Compartir esta excursión en

En la información hallada en la actualidad, la denominación es Sierra del Algarrobo, así que de esa forma la mencionaremos en adelante.

Se trata de una sierra en cuya flora hallamos pino carrasco, romero, albaida, lentisco, espino negro, palmito, espárrago, cornicaba, azufaifo, rascavieja y esparto y en su fauna búho real, águila real, tortuga mora, jabalí, conejo y perdiz.

Desde la cumbre a la que accederemos, el Pico de la Perdiz, podremos admirar unas vistas sensacionales que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Algarrobo1

Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en 60 minutos, aproximadamente.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Mazarrón por la carretera RM-607, en dicho lugar encontramos la denominada “Calle la Vía” a nuestra izquierda, en cuya entrada agruparemos los vehículos.

Algarrobo2

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Mariano Rojas, y autopista A-7 en sentido Lorca, una vez rebasada la localidad de Alhama de Murcia, nos encontraremos con una salida hacia la RM-2 y Fuente Álamo hacia la que nos desviaremos, una vez rebasado el Polígono Industrial de la Costera, iremos pendientes a la salida hacia la RM-23 que nos llevará a Mazarrón; al aproximarnos a dicha localidad observaremos una urbanización en el lado izquierdo de nuestro sentido, denominada “Country Club”; tras rebasar dicha urbanización iremos pendientes a la salida 23 por la que nos desviaremos para dirigirnos hacia la localidad de Mazarrón. 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración: Cinco horas, aproximadamente, a las que sumaremos treinta minutos dedicados a descansos. 

Desnivel:  771 metros. 

Dificultad:  Media-Alta. 

Algarrobo3

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cinco horas: suficiente agua (recomendable dos litros como mínimo), cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda,  gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. 

Comida: La excursión finalizará a las 14,30 horas, aproximadamente, si bien cabe la posibilidad de que el tiempo estimado hay que ampliarlo por necesidades del ritmo que siga el grupo, por lo que sería recomendable llevar algún bocadillo en la mochila para comer durante la ruta, es decir en el monte, en caso de que se produzca esa ampliación de tiempo. 

De interés: Cuando la senda llega al paraje de La Perdiz el horizonte aparece dominado a la derecha por la imponente estructura tricúspide de Peñarrodada: al frente por el pico del Algarrobo y a la izquierda por las más modestas elevaciones de los Revertos con magnificas repoblaciones a pie desnudo que contrastan con las más recientes realizadas sobre terrazas de gran impacto visual y escasa contribución a la restauración de la cubierta vegetal de la zona. En su tramo más bajo las sierras aparecen configuradas a partir de cuarcitas y filitas por oposición a las crestas y picos formados por mármoles y dolomias. 

Breve descripción del recorrido:  En nuestro caso desde la calle La Vía en dirección Este, al llegar al segundo semáforo haremos un giro hacia la izquierda entrando en la Avda, Juan Carlos I, sin abandonar esta calle pasaremos por el lugar de ubicación del campo de fútbol y llegaremos al cementerio que quedará a nuestra izquierda mientras seguimos el camino asfaltado, siempre en dirección Este, hasta que alcanzaremos el grupo de viviendas denominado los Rincones donde estacionaremos los vehículos, allí comenzará nuestra excursión que nos llevará al pico de la Perdiz, formando nuestro recorrido una figura en forma de número nueve.

Algarrobo4

 

  


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo