Compartir esta excursión en

 

SierraRicote2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

 

SierraRicote3

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:00 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde el punto de encuentro giramos hacia nuestra derecha por calle Alfonso Palazón Clemares, dejamos el Zig-Zag a nuestra derecha, seguimos de frente y tras cruzar Juan Carlos I, seguimos por la Avda. Príncipe de Asturias hasta enlazar con Juan de Borbón donde giramos hacia nuestra izquierda y ya no dejamos esta avenida hasta enlazar con la A-30. Continuamos por la A-30 hasta la salida 121-A por la que nos desviaremos, pasamos por debajo de la A-30 y nos dirigimos a la localidad de Archena por la RM-554, tras cruzar esta última localidad  (RM-522) seguiremos hacia Villanueva del Rio Segura (RM-520) hasta enlazar con la RM-521 que nos llevará a Ricote.

Una vez pasada la travesía de Ricote, por la RM-B-15 nos dirigiremos al paraje de Cuesta Blanca y en las proximidades del Bar La Carmen estacionaremos los vehículos y daremos comienzo a la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil y WS: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración:  Seis horas, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos. Recorreremos una distancia total de 15,400 Kms.

Desnivel acumulado:  844 metros.

SierraRicote4

DificultadLa dificultad de esta ruta es ALTA para senderistas.

La iniciaremos en la carretera RM-B-15 cerca del Bar La Carmen, y en continuo ascenso alcanzaremos el Collado de Linuesa, subiremos al observatorio forestal desde el que disfrutaremos de unas fabulosas vistas, continuaremos hasta el Collado de la Madera y desde este último descenderemos hasta llegar al punto de inicio.

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de seis horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 16,00 horas, aproximadamente, ya que a las 14.- haremos una parada técnica para comer por lo que deberemos ir provistos de bocadillos y de lo que cada cual considere oportuno.

De interés:  La zona noroeste que no dejaremos de divisar en la práctica totalidad de la excursión extiende nuestra vista hacia uno de los entornos más atractivos de la región, el campo de Cagitán.

Los afilados colmillos y crestas de las zonas altas, se convierten en montes de suaves perfiles repletos de coscoja, pinos, madroños, lentisco y espinos que definen, junto a los llanos cerealistas, un mosaico agroforestal de gran valor ambiental y paisajístico.

Las sendas que recorreremos y que en algunos de sus puntos son muy aéreas y representan un virtuosismo de ingeniería forestal, construidas a tramos con la técnica de piedra seca y cuyos recorridos se agarran a la escarpada ladera.

Breve descripción del recorrido:  Desde una pequeña explana de tierra situada junto a la RM-B-15, paraje situado entre Cuesta Blanca y el Bar La Carmen, retrocederemos 200 metros por la citada carretera hasta entrar en una pista de montaña donde comenzaremos a ascender, pasaremos por una casa forestal en estado de abandono y comenzaremos un recorrido por senderos construidos antaño para facilitar el paso de caballerías y personas que se ganaban el sustento trabajando en el monte, alcanzaremos el Collado Linuesa desde el que subiremos al observatorio de los forestales, y continuaremos por diversas sendas hasta el Collado de la Madera, desde el que comenzaremos a descender hasta llegar al punto inicial.

 

SierraRicote1

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo