Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: planta, exterior, naturaleza y agua

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. Es previsible el frío y más previsible la nieve, pero la Naturaleza siempre es muy caprichosa. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural El Gamo, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, o incluso antes, con la idea de hacerle unas fotos al Nacimiento del río Cuervo al atardecer y antes de la cena. Hemos reservado 30 plazas en habitaciones dobles. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

 

http://elgamo.org/

 

Acceso: Autovía a Madrid con desvío a Cuenca y luego a Tragacete. Se tardan unas 3,45 horas en coche, sin paradas, para los 340 kms que hay de distancia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 Alojamiento por persona: Disponemos de 30 plazas, todas dobles; aunque se puede solicitar individual. La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días).

La imagen puede contener: nubes, cielo, árbol, exterior, naturaleza y agua

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Serranía de Cuenca

Cuota Extraordinaria*

80 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 6 de febrero de 2.019 o cuando se agoten las 30 plazas disponibles.

 

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

 

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. En atención al estado de la nieve se puede variar lo programado por alguna variante u otra excursión de similar dificultad y belleza paisajística.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas, guantes, forro polar, cortavientos

 

De interés: La nieve, en este año en la que vienen abundantes, si aparece. El Monumental Nacimiento del río Cuervo. El Nacimiento del río Tajo. Las salinas, los pinares y prados. Tragacete. Subir al techo de Cuenca.

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado tres excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores naturales y excursionistas de la Serranía de Cuenca, teniendo al agua por protagonista.

 

Viernes, 15 Febrero, Nacimiento del río Cuervo

 

Antes de que se ponga el sol, y entre los que lleguen a primera hora, haremos a partir de las 5 de la tarde por el Nacimiento del río Cuervo. Si esa noche hace mucho frío, repetiremos esta ruta al amanecer, para ver al río helado, antes del desayuno con los que lo deseen.

 

La imagen puede contener: árbol, nieve, planta, exterior y naturaleza

 

Sábado, 16 Febrero, Nacimiento del río Tajo y Salinas de Valdetablado

 

Esta ruta nos permite disfrutar del entorno donde nace el río más largo de toda Iberia y de sus paisajes, incluyendo las cimas de su entorno y el paisaje de las salinas. Jornada de día para comer en el monte. El camino que definitivamente hagamos dependerá del estado de la nieve.

 

Acceso: Desde el hotel nos vamos por la carretera que va a Guadalaviar y Frías de Albarracín, hasta los aparcamientos del Nacimiento del río Tajo.

La excursión: Ruta en circuito. Tras visitar el Nacimiento y sus monumentos, nos ponemos a caminar y tras una pequeña subida bajamos al valle de las Salinas, hasta las Salinas de Valdetablo. Luego continúa el camino hasta internarse en un estrecho del que salimos por la Ceja de los Gavilanes (1.793), que podemos coronar. Por el Rincónd e Palacios completamos el circuito de vuelta, entre pinares y prados.

5 horas a paso tranquilo, 16 kms de ida y vuelta y 350 metros de desnivel.

 

Domingo, 17 de Febrero. La Mogorrita (1.864)

 

Ruta circular para subir al fácil  techo de Cuenca y hacer la comida en el camino de regreso.

 

Cómo llegar: Desde el hotel nos vamos por la carretera que va a Guadalaviar, con parada en el primer puerto (1.660) junto a un viejo refugio.

 

La excursión: Desde el colladpor pista o caminamos por una pequeña vaguada hasta el collado del Gato. Giramos y, por pista, subimos al techo de Cuenca, entre frondoso pinar. Excelente panorama. Regreso por una abandonada pista de esquí hasta el lugar de aparcamiento.

 

3 horas a paso tranquilo, 8 kms. y 250 metros de desnivel.

 

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, árbol, exterior, naturaleza y agua

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en la Serranía de Cuenca…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por la Serranía de Cuenca.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

 

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior, naturaleza y agua