Compartir esta excursión en

 

 

 

En esta ocasión, como parte de nuestro programa anual de Senderismo que tiene como lema Abriendo la mirada al paisaje, la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia, vamos a estar alojados en un hotel en Brig para abrir nuestra mirada a Los Alpes. Y desde allí vamos a abrir por sendero la mirada a todas las manifestaciones del paisaje alpino: montañas nevadas, ríos, lagos, cascadas, bosques, glaciares, prados. Una semana excepcional a un precio sin competencia, con actividades guiadas por responsable del club, que conoce bien la zona por donde vamos a caminar. Todas las rutas transcurren por senderos, de dificultad y duración variable, y con amplias vistas panorámicas. Aunque sólo fuera por el hecho de ver la montaña más fotografiada del mundo (El Cervino), el nacimiento del Ródano, y el glaciar más largo de Europa (El Aletch), ya merece la pena este semana alpina, que tiene muchas cosas más. Recordaremos este viaje durante mucho tiempo.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

1. LO PRIMERO: RESERVAR

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable y guía de la actividad.

Una vez confirme la disponibilidad de la plaza se hace el ingreso. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

IMPORTANTE: Se debe hacer la reserva antes del 1 de junio. Al hacer la reserva se debe indicar: 1º) Nombre y apellidos completos; 2º) Si se va en coche o en avión, lo que en este caso supone también el alquiler de coche en el aeropuerto, para los desplazamientos por la zona; 3º) Número de DNI si se va en avión; 4º) Si se ofrece como conductor de vehículo de alquiler: descuento de 70 euros.

 

2. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Cuota por persona: La cuota de inscripción es de 430 euros por socio en habitación doble (disponemos de 14) y de 600 euros por socio en habitación individual (disponemos de 2), en régimen de sólo alojamiento los 7 días. Incluye, aparte de las excursiones, la cena en Brig al final de la semana de actividad, bebidas aparte. Los conductores de vehículos de alquiler del aeropuerto, tienen un descuento de 70 euros. También el intérprete de alemán.

Calcular para una estimación real de gastos durante la semana, que, aparte de dicha cuota, hay que pagar el vuelo (200/250 euros); el alquiler de coche (150/200 euros con gasolina por persona), los aparcamientos, teleféricos y trenes (otros 100 euros). Los que vayan en su coche tienen que pagar sus alojamientos de ida y vuelta, la viñeta suiza (sobre 40 euros para circular por autopista), gasolina, peajes y aparcamientos.

 

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Senderismo en los Alpes

Cuota Extraordinaria*

430 euros habitación doble/ 600 euros habitación individual

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

                

   

 

Se puede pagar en dos plazos. Uno de 200 euros al hacer la reserva sin vuelo (300 euros si es con vuelo) y el resto, antes del 3 de julio de 2018.

 

 

3. VIAJE Y ACCESOS

 

Salida: El domingo, 19 de agosto, a partir de mediodía tenemos reservado el hotel. A Brig, en el valle alto del Ródano, se puede ir en coche o en avión (hasta Ginebra y luego se alquila allí una furgoneta colectiva o coche). Cada cual elije su medio de transporte. El club facilitará los contactos entre los inscritos para que se pueda organizar el viaje en coche o furgoneta. Para los que decidan ir en avión, se les hará la reserva del vuelo y del coche de alquiler para desplazarse por la zona.

 

4. ALOJAMIENTO, COMIDA Y PRECIOS

 

Vamos a estar alojados en el Hotel Europe de Brig, en régimen de alojamiento y desayuno. Cada cual se organiza la comida y la cena a su gusto y manera. Junto al hotel se puede comprar en un supermercado y en los refugios sirven comidas y bebidas a mediodía. En el siguiente enlace los detalles del hotel:

http://www.hotel-europe-brig.ch/

El precio sólo comprende el alojamiento con desayuno, la cena de fin de actividad y las excursiones programadas con guía de ASM. El viaje, los desplazamientos, incluyendo teleféricos y aparcamientos, así como las cenas y comidas van por cuenta de los asistentes.

 

 

 

5. ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

Haremos excursiones de senderismo de distintos niveles, pero siempre por sendero, sin dificultades técnicas, con algunas ascensiones de montaña, también por sendero, sin glaciares. Todas las excursiones estarán guiadas por responsable del club y no incluyen ningún precio adicional. Es lo mejor y más completo que puede hacerse por allí, para disfrutar los Alpes a nuestra manera por lugares emblemáticos.

Material: Mochilapara llevar lo propio de una excursión de día: comida, agua, cortavientos. Forro polar, cortavientos, botas o zapatillas de montaña. Gorro. Protector solar y labial. Máquina de fotos. Ropa adecuada al tiempo (como si fuera primavera, incluyendo tormentas alguna tarde, incluso alguna nevada algún día). Para andar por el glaciar del Ródano recomendamos crampones simples. Maleta con lo necesario para una semana. La moneda es el franco suizo, que se cambia a unos 0,85 euros. La zona a dónde vamos es de habla alemana, llevamos traductor del club.

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

 

Domingo, 19: Viaje y llegada al hotel por ruta recomendada que se enviará a los inscritos, según la opción de viaje elegida. Alojamiento.

 

Lunes, 20. Glaciar Aletsch:

 

Para empezar, un buen aperitivo: el glaciar más grande de los Alpes, una enorme autopista de hielo de 24 kms. Y lo conoceremos desde arriba, para apreciar mejor sus dimensiones. Circuito panorámico en el que veremos muchísimas montañas de los Alpes. Subida y bajada en teleférico.

Acceso: Brig-Parking del teleférico de Betten.

Dificultad: media para un senderista, baja para un montañero. 550 metros, 15 kms, 5 horas.

La ruta: Desde la estación del teleférico (1.924) andamos hacia el norte dejando la urbanización de Bettmeralp, pasamos por un lago y tomamos un sendero que, en ligero ascenso, nos lleva al Blausee (lago azul, 2.204) y más adelante hasta un collado (2.292) desde el que tenemos las primeras vistas del Aletschgletcher. La parada es inevitable para admirarlo a placer. El sendero continúa, paralelo al glaciar, sin grandes altibajos, ofreciendo cada vez una mejor perspectiva, con la magnífica visión de las montañas nevadas que alimentan el glaciar. Llegamos así al lago Märjelesee (2.357), en cuyo refugio podemos hacer el almuerzo. Tras el giro hacia el este, el sendero sube hasta un collado (2.386), donde abandonamos la visión del glaciar, pero se nos ofrece la de las montañas que hay al sur. Seguimos bajando por el sendero, llegando a la estación de Fiescheralp (2.212), donde podemos tomarnos una cerveza, o mejor aún, un par de kms más adelante, en un coqueto y solitario refugio, con excelentes vistas y cerca del final de esta ruta 10.

 

 

 

Martes, 21. Los espejos de Gibidum (2.195):

 

Cambiamos de vertiente del valle del Ródano y nos vamos al sur, a un lago alpino en el que se refleja el altivo Fletschhorn, una delicia de caminata.

Acceso: Brig-Vispertermimen (1.340), donde tomamos el teleférico que nos sube a Giw (1.962).

Dificultad: Fácil, corta y muy bonita. 405 metros, 9 kms, 3 horas.

La ruta: Bajamos del teleférico (1.962) y nos ponemos a caminar en suave subida, alcanzando un arroyo y más adelante el lago que lo alimenta. Es el Gibidumsee (2.195), gran espejo alpino de montañas. Tras las fotos de rigor, seguimos subiendo hasta el alto de Gibidum (2.317), continuando con el mismo rumbo, si bien en descenso, admirando un excelso panorama alpino. Giramos para ir cerrando el círculo y volvemos a pasar por el arroyo, regresando al inicio de la ruta. Se puede hacer allí la comida, en el refugio, amenizada por las grandes vistas alpinas.

Tarde libre, para pasear por Vips y Brig y hacer las compras de la semana.

 

Miércoles, 22. Sidelhorn (2.764), Oberarsee y glaciar del Ródano:

 

Ruta panorámica con unas vistas increíbles de lagos y picos alpinos. Tiene versión senderista y montañera. La llegada al Grimselpass es ya toda una excursión, aunque sea en coche. Por la tarde, corta visita al glaciar del Ródano (de pago, 8 euros), por el que se puede andar y entrar en la cueva de hielo. Estamos en el nacimiento del Ródano. Muy recomendable.

 

 

 

Acceso: Brig-Grimselpass, un puerto mítico de los Alpes.

Dificultad: Media para un montañero y fácil para un senderista. 14 kms, 700 desnivel, 5 horas la versión montañera; 12 kms. 200 desnivel, 4 horas la versión senderista.

La ruta: Tras dejar los coches en el aparcamiento, empezamos a caminar por una ancha pista forestal que los senderistas siguen hasta el lago superior (Oberarsee, 2.338), donde esperan a los montañeros disfrutando de las vistas, en especial del glaciar y los picos nevados. Los montañeros se apartan pronto por una senda que les sube a un refugio abandonado y más adelante al Sidelhorn (2.764). Tras la cumbre, continúan hasta un collado, bajando por senda hasta el lago. Hacemos todos la comida juntos y el regreso al punto de inicio.

El nacimiento del Ródano. Tomamos los coches y nos vamos hacia otro paso mítico de los Alpes, el Furkapass. Un poco antes tenemos el desvío al nacimiento del Ródano. Breve excursión en la que podemos pisar el glaciar y entrar en la cueva de hielo (de pago, 8 euros).

 

Jueves, 23. La visión del Cervino:

 

Hoy toca fotografiar a la montaña más fotografiada del planeta. Veremos su altiva figura reflejada en los lagos de alta montaña que miman sus glaciares. Otras montañas nevadas, igualmente bellas, llevarán al límite nuestra mirada al paisaje alpino, como el Monte Rosa y su espectacular glaciar. Veremos una docena larga de cuatromiles. Espectacular.

Acceso: Brig-Vips, subiendo luego hacia Zermatt, pero dejando el coche en Täsch, donde tomamos el tren hasta Zermatt y luego el tren cremallera hasta Riffelberg (2.582).

Dificultad: Fácil para un senderista. 9 kms, 200 desnivel, 5 horas.

 

La ruta: Tras bajar del tren cremallera (2.582), tomamos el sendero que nos lleva a una Ermita y luego al Riffelsee, lago en el que se refleja la silueta del Cervino. Quien quiera se queda allí, hasta que se canse de admirar el lago y el Cervino, pero recomendamos continuar, siguiendo el glaciar del Monte Rosa, embobados con el Monte Rosa, hasta que el sendero lo cortan unas escaleras, que bajan al glaciar (2.649). Regreso por el mismo camino.

Recomendamos pasar la tarde en Zermatt: compras, museos, calles con espectáculo.

 

Viernes, 24. Monte Moro Pass (2.870):

 

Vamos a hacer en el día de hoy uno de esos puertos míticos de los Alpes, sólo accesible a pie o con caballerías, que comunicaban las tierras suizas con las italianas. Caminaremos por la historia con la vista puesta en el impresionante anfiteatro de cuatromiles y sus glaciares que acompañan nuestros pasos.

Acceso: Brig-Saas Almagel continuando por la carretera hasta el embalse de Stausee Mattmark con restaurante (2.176).

Dificultad: Muy fácil hasta los prados del final del lago. Media la subida al puerto.16 kms  + 660 m.  – 660 m. 6,00 horas.

La ruta: Ruta de idea y vuelta, desde el valle al puerto. Desde los aparcamientos, empezamos a caminar por la orilla izquierda del embalse hasta su finalización (2.224) en unos prados donde pueden quedarse los que no quieran caminar mucho. Los demás, empiezan a subir por el sendero que los conducirá hasta el Monte Moro Pass (2.870) con fascinante panorama alpino. Regreso por el mismo camino.

 

Sábado, 25. Folluhorn (2.657):

 

Fácil excursión para disfrutar de las vistas de un magnífico glaciar y el casco viejo de esta ciudad. Tarde libre para compras y visitas.

Acceso: Brig-Ried-Brig, donde aparcamos y tomamos el teleférico a Rosswald (1.819), con restaurante.

Dificultad: Media para un senderista, fácil para un montañero, 840 metros en ascenso y en descenso, 5,30 horas.

La ruta: Tras dejar el teleférico, empezamos a caminar por el sendero que nos conduce a una capilla (1942); sin demasiada dificultad llegamos a la cota 2.376, entre prados, donde empieza el sendero de subida al pico (2.657) con excelentes vistas. Vuelta por el mismo camino.

 

Ø NOCHE: Gran fiesta de final de Vacaciones en Brig, a organizar por y entre los asistentes, con cena incluida. No todo va a ser caminar.

 

 

Domingo, 26. Vuelta a casa.

 

 

 

 

Un día de sendero, una semana de salud. Una semana en Los Alpes, un año de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.