Compartir esta excursión en

Este municipio del Sureste de Alicante, a pocos kilómetros de Murcia, posee una amplia variedad de espacios naturales entre los que se encuentra la Sierra de la Muela, que cuenta con extensos pinares de pino mediterráneo y otros arbustos mediterráneos, estando designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Concretamente, las especies que han motivado esta designación es la presencia de las rapaces forestales culebrera europea, aguililla calzada, búho real así como la chova piquirroja.

SierraOrihuela2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión                            

Salida: Los capitalinos a las 08:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 30 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la Gasolinera de Montepinar(Carretera a La Matanza de Orihuela), aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización. En este caso, avisad por email en días anteriores.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía hacia Alicante y enseguida la Salida de Orihuela en dirección a Orihuela. En poco de 500 metros veremos un cartel con dirección a La Matanza, se coge esa dirección, y en 2 minutos la Gasolinera, donde  haremos reagrupamiento de coches y desde allí llegaremos en pocos minutos al inicio de la excursión. El guía de la excursión os espera a todos en el lugar de concentración de los vehículos.  

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Mario Sánchez Navarro (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 686 599 817, e-mail: msancheznavarro@yahoo.es

Duración: Menos de 3 horas, a paso tranquilo, con los descansos.

SierraOrihuela1

Desnivel: Son 400 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Baja por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 5 kms. Por de sendas y pistas en buen estado. A los niños y mayores les gustará por la libertad de movimientos que ofrece y por los escasos peligros que se corren. La excursión es ideal para aquellas personas quieran iniciarse en el senderismo.                                      

SierraOrihuela4

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en verano), botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, por si se hubiera agotado el depósito de la Fuente del Piojo y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

De interés: Las vistas de las montañas que circundan toda la Vega Baja, el bosque de pino mediterráneo.   Las sendas y barrancos dibujando líneas onduladas sobre el terreno cubierto de vegetación.  . La suavidad de las pendientes del recorrido.

Breve descripción del recorrido: Ruta de Ida y Vuelta. Se inicia junto a la pinada en plena Urbanización Montepinar, por una senda junto a huertos de limoneros. Desde allí tomamos la Senda hacia la Cruz, con pequeños desniveles subimos hasta la Cruz, emblema de la ciudad de Orihuela y comarca.

SierraOrihuela3


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo