Senderista
Ruta Minera por “La Lola” (P. Reg. Calblanque)
Toda la ruta transcurre dentro del Parque Regional de Calblanque, en concreto por las zonas boscosas de Cenizas y de la Peña del Águila. Sábado 12, Febrero 2022

Distancia12 km
Desnivel500 m
Tiempo4 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Ruta Minera por “La Lola” (P. Reg. Calblanque) Toda la ruta transcurre dentro del Parque Regional de Calblanque, en concreto por las zonas boscosas de Cenizas y de la Peña del Águila.
Sábado12 Febrero
12 km
500 m
4 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Excursión senderista, circular e inédita en gran parte en el Club, que partiendo del aparcamiento de la playa del Lastre, en Portmán, transcurrirá inicialmente por bonitos y cerrados senderos, un pequeño tramo de pista forestal y vuelta otra vez a los viejos senderos mineros descubiertos a partir del último incendio en la zona.

De interés

Con esta ruta volvemos "a las andadas" por la zona y para este nuevo comienzo creemos que disfrutaremos con una bonita excursión recomendada para senderistas experimentados, con calzado de buen agarre y teniendo la precaución de no dejar al grupo en ningún momento por la gran cantidad de pozos mineros existentes en las proximidades. En nuestro recorrido veremos castilletes mineros, chimeneas de fundición de mineral así como la antigua explotación minera de "La Lola" (o Lolita) y la finca de recreo que el empresario minero hizo construir junto al complejo.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 12 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 500 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Ruta circular que transcurre por la zona boscosa del Parque Regional de Calblanque donde su principal dificultad se encuentra en el sendero de bajada, muy pronunciado y con bastante piedra suelta, por lo que hay que ir despacio y con mucho cuidado.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

    • A las 07:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia.

Ubicación

    .

A las 08:30 el guía estará esperando en la rotonda de la Salida 8 de la autovía de La Manga (Salida del Campo de Golf de La Manga). A continuación nos dirigiremos al aparcamiento de la Playa del Lastre, donde comenzaremos la ruta.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta circular que partiendo junto al mar nos adentraremos por los bosques del Parque, por bonitos senderos hasta llegar y transitar por la Calzada Romana para adentrarnos por los aledaños de las antiguas explotaciones mineras de la Peña del Águila que, tras una breve pero fuerte repecho, nos llevará hasta un bonito mirador con excelentes vistas a Portmán y dejarnos caer seguidamente por una inédita senda hasta la explotación minera de La Lola y a continuación visitar una impresionante chimenea de fundición de mineral para terminar pasando unto al yacimiento arqueológico de La Huerta del Paturro y llegar a la negra playa de Portmán.

Acerca de la comida

No hay comida organizada prevista pero hay posibilidad de reservar, personalmente, en El Cubano, en El Lastre.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.