Compartir esta excursión en

RutaMinera1

Los vestigios de esta minería quedarían olvidados por el tiempo hasta que gracias al auge minero de los siglos XIX y XX se encontraron los restos de estos antiguos trabajos. Dos importantes enclaves muestran las principales labores romanas vinculadas a la minería: el Cerro del Sancti Spiritu para las excavaciones subterráneas y el Cabezo Rajao para los trabajos a cielo abierto (aunque este último también contó con minería subterránea). La extracción de minerales se centró en filones y capas de cierta envergadura, principalmente relacionados con la galena argentífera.

RutaMinera2

Salida: A las 8:00 de la mañana, Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (Junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos.

RutaMinera3Salida: Autovía Murcia – Cartagena, llegando a la ciudad departamental tomamos la Salida 189, Escombreras-La Unión (CT-34). Una vez en ella NO HACER CASO a la salida que viene a continuación de La Unión-La Manga (CT-32), continuando por la CT-34 en dirección a Escombreras, tomando seguidamente la Salida 4, Alumbres-La Unión-Cartagena, (N-332), llegando hasta una rotonda donde tomaremos la 2ª Salida en dirección a La Unión (N-332-a). (Ojo con este tramo porque a la altura de Los Partidarios se pone habitualmente el radar de la Guardia Civil para que se respete la velocidad máxima permitida de 50 km/hora) Llegando a la ciudad minera nos encontraremos con el cartel que nos anuncia el caserío de LA ESPERANZA donde tendremos un cruce a la derecha con la carretera que va a Portmán y una gasolinera de Petronor a la izquierda. En el mismo cruce dirección Portmán hay una gran explana y ahí mismo aparcamos (estará Ventura esperando).

Para pérdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que, como siempre, oficia de guía de la zona: (639 – 89 17 11) y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com

RutaMinera4

Duración: Algo más de 12 -13 kms que se harán en unas 4 horas, más el tiempo de parada para el almuerzo y las fotos.

Desnivel: Unos 350 m. de desnivel acumulado.

Dificultad: No es demasiado complicada si se hace caso a las normas que indique el guía y no se abandona para nada al grupo (Hay que tener en cuenta que vamos a una zona minera donde por regla general hay muchos pozos y minas abandonadas y puede representar un grave peligro). Hay que tener mucha precaución también en el lago de la cantera.

Recomendaciones: Botas  o zapatillas de montaña, treking, etc. (siempre calzado especializado), pantalón largo, de verano, pero largo, el resto de ropa adecuada al tiempo, mochila con suficiente agua y cosas para picar a media mañana.  

RutaMinera5

De interés: Es una excursión totalmente inédita en el Club que ha costado un poco engarza pero que merece mucho la pena.

Vamos a recorrer las entrañas de la explotación minera más antigua de la sierra de Cartagena-La Unión, y la más emblemática, el Cabezo Rajao, que contrasta con los vestigios mineros del apogeo de la misma de finales del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX (Castilletes, chimeneas, lavaderos, etc.

En la segunda parte del recorrido, previo paso por diversos pantanos de estériles de color amarillo intenso, de piritas, llegaremos a nuestro “Mar Rojo” particular,  que no es ni más ni menos que el cono invertido de la antigua cantera a cielo abierto denominada “La Brunita”, que una vez abandonada se colmató de aguas que en su arrastre llevan gran cantidad de restos de piritas (46,5 % hierro y 53,5 % azufre), de ahí su color rojizo, que nos trasladan a otro mundo.

RutaMinera6                                                                                                      

Breve descripción del recorrido: Ruta circular que parte del aparcamiento en dirección al Cabezo Rajao, visitando los restos de la minería más reciente (castilletes, sala de máquinas, lavadero, etc.) y transitaremos por la hendidura que los romanos le hicieron a mano al cabezo, continuaremos en dirección al Pico Agudo, donde después de contemplar su bello castillete realizado con madera de pino “canadá” y comprobar su estado de salud después de más de 100 años a la intemperie, continuaremos el recorrido hacia el alto de la Cruz Chiquita y el lago acido de la Cantera Brunita, y vuelta al aparcamiento.

Comida: Tenemos reservada comida para 20 personas en la Taberna de Camachos a un precio de menú entre 16-18 €, precia inscripción. (Con los inscritos ya informaremos tanto del precio final como el menú). Reservas a ventura.valero@gmail.com

 

RutaMinera7

 


RutaMinera8 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo