Compartir esta excursión en

En esta actividad visitaremos Linares, Baños de la Encina y Bailen.                                            

Linares:

La historia de la ciudad de Linares siempre ha estado directamente vinculada a la minería. Los filones de plomo atrajeron a distintos pueblos y culturas hasta este enclave.

Dentro del término municipal de Linares, fue fundada en el s. VI a.c . la ciudad de Cástulo, que se erigió como la capital de la Oretania íbera. En Cástulo nació Himilce, esposa del cartaginés Anibal.

Linares no aparece en los archivos históricos como tal hasta 1155, reinando Alfonso VII, siempre sometida a la jurisdicción de Baeza –ciudad mucho más importante que Linares en aquellos tiempos-. Por entonces Linares no era más que una pequeña aldea que se disponía alrededor de un castillo de origen árabe. A mediados del siglo XVI gracias a la agricultura y a la ganadería aumenta la actividad comercial y la población, con lo que Felipe II otorga a Linares el título de villa. En los siglos XVII y XVIII la actividad minera aumenta considerablemente, centrándose fundamentalmente en la extracción de plomo.

En el siglo XIX Linares se consolida como uno de los centros más importantes de la provincia de Jaén. Será con la llegada de nuevas maquinarias y técnicas de minería, así como nuevos medios de transporte como el ferrocarril, cuando Linares alcance los años de mayor apogeo. El ferrocarril facilita la salida del mineral y de los productos derivados, así como posibilita la llegada de emigrantes procedentes de todos los confines.

La ciudad alcanza unos niveles de dinamismo, prosperidad y cosmopolitismo inauditos en la región, las calles repletas de gente ven crear varias líneas de tranvía. En 1873 Amadeo I crea el marquesado de Linares. Los primeros Marqueses de Linares D. José de Murga y Dña. Raimunda de Osorio costean algunos edificios públicos y ceden suelo para necesarias zonas de esparcimiento ajardinadas.

Bailen2

    Mina San Miguel ,Linares     

En unas décadas se multiplica la población por seis y se obtiene el título de ciudad, otorgado en 1875 por Alfonso XII. Países como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica abren delegaciones diplomáticas. Se crean casinos, cines, el Hospital de los Marqueses, el Monte de Piedad, un nuevo mercado, el Banco de España abre una importante delegación, las clases altas construyen edificios modernistas. A la par de tanta prosperidad, aparece un fuerte y arraigado movimiento obrero que surge de las desigualdades y de la explotación de los trabajadores en las minas.

En el siglo XX la actividad minera decae, hasta el punto de que cierran todas las minas. Paralelamente se desarrolla una potente industria fabril, de la que Santana Motor es el buque insignia.

Los inicios del siglo XXI traen a Linares la diversificación, el declive y el final de Santana. La ciudad se centra en los servicios como uno de sus principales ejes económicos. Se abren grandes superficies de renombre nacional y se pone en marcha el Centro Comercial Abierto, con la consecuente reurbanización de las calles más céntricas.

Bailen3

Baños de la Encina.:

Baños de la Encina se sitúa a los pies de las montañas de Sierra Morena, a unos 52 kilómetros de la ciudad de Jaén. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, siendo un punto destacado de varias rutas culturales como, por ejemplo, la Ruta de los Nazaríes o la Ruta de los Castillos y Batallas.

La historia medieval de Baños está marcada por la presencia de su imponente fortaleza califal, construida en un espolón rocoso que domina el río Rumblar. Gracias a una inscripción, conservada hoy en el Museo Arqueológico Nacional, y de la que hay copia y traducción en las jambas de la puerta del castillo, sabemos que ordenó construirlo el califa al-Hakam y que se concluyó en el año 968. Junto con otros castillos también construidos por estos años, como los de Tarifa (Cádiz), el Vacar (Córdoba) o Zorita (Guadalajara), estaría destinado al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, sería la fortaleza de Gormaz (Soria). 

En el siglo XI, tras el hundimiento y la separación del Califato de Córdoba en múltiples reinos –taifas–, el castillo atraviesa períodos difíciles. Se convierte en objeto de continuas y feroces luchas entre musulmanes y cristianos, que ven allí una pieza clave para acceder a Andalucía. Alfonso VII de León se lo arrebata a los musulmanes en 1147, pero después de su muerte, en 1157, la fortaleza recae en manos de los moros. Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León llegan a recuperar el castillo en 1189, sin ser éste un éxito definitivo, pues tres días después de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) la fortaleza vuelve a pasar a ser dominio musulmán.

Hay que esperar al impulso decisivo que dio a la conquista del sur peninsular Fernando III de Castilla, para que el castillo entre definitivamente en 1225 a formar parte del dominio castellano. El rey lo regala al Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y su defensa y guardia es confiada a la Orden de Santiago, muy implicada en las operaciones militares del sur de la península Ibérica. Poco tiempo después, Fernando III integra el pueblo de Baños de la Encina en la jurisdicción de la ciudad de Baeza, de la que dependerá hasta 1626, fecha en la que Baños de la Encina obtiene la condición de villa.

En 1458, en pleno período de disputas nobiliarias en Castilla, Enrique IV le cede la fortaleza a su condestable, Lucas de Iranzo. La decisión provoca el rechazo y malestar de la población, que se niega a cambiar de jurisdicción. En 1466 el regidor de Baeza toma el castillo y lo devuelve a los partidarios del rey. Es en aquella época, con la construcción de la Torre del Homenaje, cuando se modifica la fisonomía de la fortaleza. Previamente, en el siglo XIV, habría sido reorganizado el espacio interior con la edificación de un pequeño fortín sobre la plaza de armas, protegido por una muralla interior.

 

Bailén:

El término municipal de Bailén, además de ser testigo natural de grandes batallas desde tiempos del amplio dominio Romano, ha sido un crisol de culturas desde que las primeras poblaciones que se asentaron gracias a “la riqueza minera, la fertilidad y productividad de sus tierras”. Se han encontrado yacimientos arqueológicos que demuestras la existencia de poblados de las primeras comunidades humanas organizadas, que llegaron al continente europeo adquiriendo y transmitiendo conocimientos. Fue entonces cuando empezó la ganadería y la agricultura como principal modo de vida durante miles de cientos de años, a través de la historia.

La ciudad de Bailén dispone de una gran actividad industrial de la cerámica, vino y la hostelería, junto con el cultivo de herbáceos y el desarrollo de una industria oleícola.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XV, en estilo gótico isabelino, es uno de los máximos exponentes arquitectónicos de la localidad, declarada Monumento Histórico.

En esta ciudad recrearemos la batallas de Bailén en el que se enfrentaros las tropas españolas y las tropas de Napoleón, en 1808.

Uno de los principales factores que influyeron en la victoria de las tropas españolas sobre el ejército francés, fue el gran apoyo que recibieron de la población de Bailén. María Bellido se convirtió en la heroína local de ésta batalla, al abastecer con agua en jarras de cerámica al ejército español en un día donde el calor de verano era especialmente intenso. Las altas temperaturas habituales en la época estival de la zona, ayudaron aún más si cabe, a la victoria del frente español ante los franceses, fenómeno que dejó en evidencia a la artillería del ejército francés por exceso de calentamiento en su cañones.

 

Descripción de la Actividad

Viernes 7 de octubre.

Salida, a las 17:00, hacia Linares hora prevista de llegada a las 21:30, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

Sabado 8 de octubre.

 

Después de desayuna nos trasladándonos a Baños de la Encina, donde realizaremos una visita guiada:

 A la  Ermita de Jesús del Llano + Castillo + Casco histórico + Iglesia de San Mateo.

Descubriremos el Camarín barroco más sorprendente de la provincia de Jaén en la Ermita de Jesús del Llano, continuamos nuestro paseo por el casco histórico, casas y edificios señoriales de los siglos XVII y XVIII se abren a nuestro paso, nos adentraremos en la Iglesia de San Mateo, para finalizar nuestro recorrido llegamos al Cerro del cueto asentamiento de hace más de 4.000 años, nos adentraremos en la historia de las civilizaciones que han pasado por este asentamiento donde ahora se encuentra el Castillo de Bury al Hammam uno de los más antiguos y mejor conservados de Europa.

El cerro del Cueto a 425 metros sobre el nivel del mar ha sido asentamiento de distintas civilizaciones como en la Edad del Bronce con la cultura del Argar hace 4.000 años, así como también se han hallado en las últimas excavaciones de 2007 restos íberos y romanos.  Su inestimable valor histórico y artístico, es la razón por la que este castillo esté declarado como Monumento Nacional y Bien de interés cultural.  Al Castillo de Baños se le conoce también como “la fortaleza de los siete reyes”, puesto que en él estuvieron, más o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

El Castillo de Bury Al Hammam. Flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta o Torre Cristiana del Homenaje, el castillo apenas ha sufrido daños, constituyendo, por tanto, el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España.

                             Bailen4

                           Camarín Barroco  de la Ermita de Jesús del Llano 

Al finalizar la vista y tras tomar alguna cervecita,  volvemos a comer a Linares .

 Domingo 9 de octubre

Después de desayunar nos desplazaremos hasta Bailén, para asistir a la recreación de la Batalla de Bailén, con el siguiente programa:

11:30 h.- Desfile de los grupos que participaran en Recreación Histórica

12:00a 13:30 h.-Recreación Histórica de la Batalla de Bailén a cargo de los distintos grupos de recreación con cargas de fusilería, artillería y caballería

.13:30 h.- Desfile de las tropas de regreso al campamento.

14:00 h.- Arriada de banderas en el campamento militar.

14:30 h.- Comida en restaurante de Bailen .

                                                         Bailen5

                                                         La Batalla ,infantería

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

                        

Alojamiento:

Tenemos reservado el HOTEL SERCOTEL SANTIAGO, en Linares, en régimen de alojamiento y desayuno.

http://www.hotelsantiagolinares.com;

 

Comidas:

Viernes: Merienda/cena en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio, en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

Sábado: En Linares, donde, de momento, no hay organizada comida del grupo, se puede comer en cualquiera de sus numerosos restaurantes, mesones y tabernas típicas. Una muestra de ello la tenemos en la Taberna Lagartijo.

 

http://www.tabernalagartijo.com;

 

Domingo:  En Bailén, en el restaurante TABERNA DE MIGUEL, donde tenemos reservado mesa y menú para el grupo.

https://11870.com/pro/taberna-casa-miguelbailen;

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 21:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

Bailen6                                       

Plaza de toros de Linares

Reserva.

 

Plazas hay 32 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

La cuota del fin de semana es de 169,00.- , que incluye el  traslados  en autobús hasta  Linares, Baños de la Encina y Bailén, Hotel en régimen de  alojamiento y desayuno, visita guiada en Baños de la Encina y comida en el restaurante la Taberna de Miguel.

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva  ingresar:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 (se debe indicar el nombre de cada participantes)

DNI

 

Actividad

Ruta de los Castillos y las Batallas Bailén

Cuota Extraordinaria*

169 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

 

Bailen7

 


 Bailen8

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo