Media montaña
Rincones del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) Ruta de Iniciacion a la Montaña
Paisaje Protegido Cabezo Gordo Sábado 23, Octubre 2021

Distancia10 km
Desnivel300 m
Tiempo4 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Rincones del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) Ruta de Iniciacion a la Montaña Paisaje Protegido Cabezo Gordo
Sábado23 Octubre
10 km
300 m
4 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Hace poco mas de 20 años que se aprobó el Cabezo Gordo como paisaje protegido y merece la pena conocer sus rincones con encanto que esconde esta pequeña montaña solitaria en medio del Campo de Cartagena, siendo la única de origen no volcánico del litoral del Mar Menor. Se trata de una bonita ruta para iniciarse en la montaña y saber como se anda sin sendas, con terrenos irregulares, pedregosos y empinados, lo que requiere cierta destreza para caminar y sortear algún que otro obstáculo, incluida una pequeña trepada, olvidando la comodidad de una buena senda. Además, podremos disfrutar de varias cuevas, algunas de ellas naturales, que harán de esta ruta una combinación diferente de valores paisajísticos y medioambientales, interesante para cualquier montañero o senderista. Actividad previa

De interés

Cueva del Dragón, Zonas de Escalada, Mirador Sima de las Palomas, Virgen del Loreto, Cima Antenas mirador al Mar Menor, Cueva del Olivo, Cueva Champiñón, Cueva del Agua, Única montaña no volcánica del litoral del Mar Menor. Libro Recomendado: Guía Didáctica del Cabezo Gordo (edición 2002 de CREA) de Juan Carlos Blanco Gago. Disponible en Biblioteca Ayto. Torre Pacheco Documental Recomendado: “Piedra sobre Piedra”. Disponible en Biblioteca Regional entre otras. Muy interesante.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 10 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 300 metros
Duración apróximada: 4 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Fácil para un montañero, pero media para un senderista debido a una pequeña trepada y con tramos sin senda que requiere cierta destreza al caminar. El guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/p la actividad aquí descritos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

9:00min Inicio de la RUTA => https://goo.gl/maps/KL4AV1EW4WCAdXkc7

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Partiremos del Aparcamiento Sur del Cabezo Gordo para dirigirnos a la puerta de acceso de la Sima de las Palomas, pasando antes por la Cueva del Dragon (cueva artificial), desde aquí comenzaremos a subir sin senda hasta la Virgen del Loreto, desde donde seguiremos toda la cuerda con sus bonitas vistas a ambos lados del Cabezo, hasta su singular cima (312 msnm), superando antes una pequeña trepada (hay opción sin trepada). Despues bajaremos hasta llegar a la Cueva del Olivo (cueva natural) que nos ayudará a atravesar una ladera y bajar hasta una pista que nos lleva hasta la zona de pinos. Atravesaremos la Cueva del Champiñon (cueva artificial) para dirigirnos finalmente hasta la Cueva del Agua (cueva mitad artifical y mitad natural), siendo esta la cueva mas importante del Cabezo Gordo, con un misterioso lago interior, del cual nadie conoce sus limites. La ruta durará aproximadamente 4 horas, incluyendo parada para almorzar y visitas de cuevas.

Acerca de la comida

No prevista

Obligatorio

Reservar mediante email al guía.

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. LINTERNA O FRONTAL OBLIGATORIO.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.