Compartir esta excursión en

RamblaPerea1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Entre su flora, cabe destacar la cornicabra, el caralluma (único cactus autóctono de Europa, el Palmito (única especie de palmácea autóctona de Europa. En cuanto a su fauna, las aves son el grupo más representativo. Existe un total de 75 especies distintas entre las que destaca el cernícalo (pequeño halcón). Además existen un total de 20 especies de mamíferos, entre ellos la musaraña, el lirón careto y varias especies de murciélagos, reptiles y anfibios.

Salida: Desde Murcia capital, a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Víctor Avilés (Instructor de Montañismo de la UIAA). Móvil: 646416844, e-mail: joviavi@gmail.com.

RamblaPerea2

Duración: Unas 4 h. incluyendo parada de almuerzo (Llegada a Murcia sobre las 14:30h aprox.)

Desnivel: Son unos 300 metros aproximadamente en unos 13 km.

Dificultad: Fácil, es una excursión apropiada para iniciarse en el senderismo, partiendo de alguna experiencia andando o de ejercicio físico. El tipo de camino es asfalto, pista de tierra y senda en buen estado. 

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en primavera, suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocata etc.), chubasquero y algo de abrigo.

RamblaPerea3

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos, bañador y toalla (Baño opcional)

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés:La Rambla Perea es un Lugar de Importancia Comunitario (LIC) desde el año 2000, debido a su valor paisajístico y a su yacimiento del paleolítico del Medieval al Superior (hace 40.000 años) donde encontraron herramientas de silex, como útiles líticos y restos textiles. Otro dato de interés en un tramo antiguo del acueducto de taibilla que pasa justo por encima de las pozas de Fuente Caputa

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Se inicia en una pequeña zona de aparcamiento pegada al embalse de la Cierva. Desde allí tomaremos una pista de tierra que nos llevará hasta Rambla Perea, la cual recorreremos un buen tramo hasta acercarnos al entorno de las pozas de Fuente Caputa, donde pararemos a almorzar. Por último, nos adentraremos un poco mas por la rambla y otras pozas de agua, para volver por una carretera que nos llevara de nuevo a la pista de tierra del inicio.

RamblaPerea4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo