Compartir esta excursión en

 C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Veleta\Veleta 002.jpg

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos, son de mayo de 2010, un año de mucha nieve. Ahora habrá mucha menos nieve. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Albergue Universitario, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo antes de la cena. Hemos reservado 21 plazas del albergue en habitaciones de 6 plazas (dos) y una de 9 plazas.  

 

Acceso:Autovía de Granada, y circunvalando esta ciudad tomamos la carretera a Sierra Nevada hasta que, al finalizar ésta, a la izquierda está el corto camino que lleva al Albergue Universitario, donde tenemos el campo base. Se tardan unas 2,30 horas en coche, sin paradas. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31, instructor de Montañismo UIAA, que es el guía y responsable de la actividad.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Veleta\Veleta 059.jpg

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 21 plazas, todas en literas. La cuota de inscripción es de 75 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días).

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Mis primeros Tresmiles

Cuota Extraordinaria*

75 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 12 de junio de 2.019 o cuando se agoten las 21 plazas disponibles.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Veleta\Veleta 150.jpg

 

Dificultad: Media/alta, para montañeros. Ahora no tenemos nieve, sino algunos neveros y se anda bien. Pero son excursiones de alta montaña y se salvan grandes desniveles y a gran altura. No es previsible que quede nieve como para usar piolet y crampones (en caso contrario se avisaría y se haría un cursillo elemental). En las partes altas suele hacer viento, en ocasiones muy fuerte. Pero hacer cuatro tresmiles en un fin de semana, y dos noches en albergue lo compensa todo.

 

No es raro sentir asomos de mal de altura en el Veleta (aparece a partir de los 3000 metros). Se aconseja no abusar del esfuerzo, caminando pausadamente. En altura necesitamos mayor esfuerzo para hacer los mismos desniveles que en otros lugares. Las aspirinas son buenas para combatir los primeros síntomas, que desaparecen con la aclimatación y el descenso a lugares de menor altura. La altura hace incluso difícil conciliar el sueño. Es aconsejable beber bastante agua, aunque no se sienta sed.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión montañera de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío/calor. Botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos

 

De interés: Dormir en el Albergue en literas dos noches y a 2.500 metros de altitud. Subir los cuatro tresmiles. Las vistas. El canto del agua del deshielo. Las lagunas. Los borreguiles.Andar por lo más alto de Iberia la noche más corta del año.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Veleta\Veleta 321.jpg

 

III. LAS ASCENSIONES

 

Hemos programado dos rutas a cuatro tresmiles, que nos permitirán una buena experiencia en la alta montaña estival.

 

Viernes, 21 Junio, Viaje

 

Antes de que se ponga el sol, disfrutaremos de un breve paseo para fotografiar el día más largo en su conjunción con la noche más corta. Inolvidable.

 

Sábado, 22 Junio, Veleta (3.492) y Los Machos (3.324)

 

Esta ruta circular nos permite subir a la segunda altitud de Sierra Nevada, y tercera de Iberia, así como coronar el Cerro de los Machos. Si es posible, según el estado de la nieve, bajaremos al Corral del Veleta para regresar por el Veredón.

 

La excursión: Nos ponemos a caminar desde el Albergue para llegar al monumento a la Virgen de las Nieves. Subiendo sin cesar por senda, llegaremos hasta las posiciones del Veleta (3.200) y, finalmente, al Veleta. Desde el Veleta nos vamos al collado y refugio de la Carigüela y por el paso de los guías (con cadena), bajamos hasta iniciar la subida a los Machos. Desde allí trataremos de internarnos en el Corral del Veleta y por el veredón inferior regresar al albergue.

8 horas a paso tranquilo, 16 kms y 1050 metros de desnivel.

 

Domingo, 23 de Junio. Tajos del Nevero (3.196) y Tozal del Cartujo (3.152)

 

Ruta de ida y vuelta, con la bella presencia de las lagunas.

 

La excursión: Muy temprano, salimos de los Albergues hacia la Laguna de la Virgen y Lagunillos de las Yeguas, desde donde continuamos hacia Los Tajos del Nevero (o Elorrieta, 3196). Visita al Refugio Elorrieta, y continuamos hacia el Tosal del Cartujo (3.152). Regreso por el mismo camino.

 

6 horas a paso tranquilo, 12 kms y 850 metros de desnivel.

 

La comida en el camino de vuelta a casa, aunque se puede encargar en el albergue.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Tajos del Nevero\Río Segura 756.jpg

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

El Solsticio de Verano en Sierra Nevada…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Sierra Nevada, preparatoria del Tour de los Glaciares de la Vanoise y del Campo Base del Everest.

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Tajos del Nevero\Río Segura 784.jpg

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Tajos del Nevero\Río Segura 840.jpg

 

C:\Users\Jose Tarraga\Mis imágenes\Mis imágenes digitales\Web ASM\Web ASM 2010\Sierra Nevada\Tajos del Nevero\Río Segura 946.jpg