Senderista
Primavera en Mariola
Sierra de Mariola Viernes 29, Abril 2022 - Lunes 02, Mayo 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Primavera en Mariola Sierra de Mariola
Vie-Lun29-2 Abr-May
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El puente del Primero de Mayo nos vamos a la Sierra de Mariola para hacer fáciles y bonitas excursiones senderistas desde Bocairent, un entrañable pueblo valenciano. Alojados en una casa rural, con habitaciones dobles, podemos disfrutar de los encantos de la primavera tras las recientes lluvias que han llenado de alegría toda la Sierra de Mariola. Un puente tranquilo y bello. Con 6 rutas fáciles, muy variadas y entretenidas, para senderistas.

De interés

Bocairent, un pueblo encantador. Los saltos de agua del Pou Clar. Las Covetes de los Moros. El Barranco dels Tarongers y sus molinos. El camino íbero a Bocairent. El camino al Santuario del Santo Cristo y sus estaciones. Los Molinos de la cabecera del Vinalopó. El nacimiento del Vinalopó. El Molí de la Umbría y sus espectaculares cascadas. Sus molinos. El Castellet de la Torreta. La Font de Mariola. Las Cavas (Pozos de la Nieve) de Mariola: Cava Arqueada, Caveta del Buitre, Cava Grande o de San Miguel. La variedad de rutas y paisajes que disfrutaremos. Las Cuevas de los Moros. La cocina tradicional de Bocairent.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia. El pago de la cuota incluye el alojamiento de las tres noches. No incluye comidas ni desayunos.

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto
Cuota Extraordinaria 105 habitación doble

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16,00 horas en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. Cada cual hace el viaje en su coche cuando quiera.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Villena-Bocairent.  Son 136 kms que se hacen en una hora y cuarto a velocidad legal.

Alojamiento

Casa Rural el Mirador. Se encuentra en el mismo pueblo de Bocairent. Disponemos de 9 habitaciones dobles, para 18 personas. Si se quiere habitación individual se debe pagar la totalidad de la habitación. Más sobre la Casa Rural en el siguiente enlace:

https://casaruralmirador.es/

 

 

Obligatorio

RESERVAR. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Debemos llevar los desayunos, cenas y comidas, incluyendo bebidas. No obstante, la zona ofrece un excelente tapeo, que recomendamos.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 29 abril, tarde: El Pou Clar

Tras llegar a la Casa Rural, a las 5,30 de la tarde nos vamos al cercano Pou Clar para darnos un paseo por este esplendido paraje. Son una sucesión de cascadas de aguas, nacimiento del río Clariano, que disfrutaremos hasta que venga la noche paseando por la orilla del río en itinerario de ida y vuelta.

Duración, desnivel y distancia

2 kms, 2 horas, 75 desnivel.

Sábado, 30, mañana: Nacimiento del río Vinalopó

Nos vamos a Bañeres de Mariola. Iniciamos la ruta en el centro de Interpretación y empezamos a caminar por un camino que, tras unas plantaciones de avellanos, nos lleva al Moli de la Campana y el Moli de Blanes. Desde allí un sendero nos lleva a la Font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó. Seguiremos hasta la Casa de la Torreta. Los que lo deseen, pueden subir a la Torreta, por sendero algo empinado. Regresamos por otro camino, hacia el Moli de Blanes, disfrutando de las cascadas del Vinalopó. Finalmente, por el camino de ida, regresamos al punto de inicio.

Recomendamos comer en cualquier área recreativa de la zona (o en restaurante, quien quiera).

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 110 desnivel, 3 horas.

Sábado, 30, tarde. Molinos de Banyeres

Nos vamos al área recreativa del Molino de la Umbría para hacer esta fácil y corta ruta que nos lleva, siguiendo el río Vinalopó, por sus Molinos, disfrutando de los saltos de agua del río. Ida y vuelta.

Duración, desnivel y distancia

5 kms, 2 horas, 50 desnivel.

Domingo, 1, mañana. Cavas de Mariola

Nos vamos a la Font de Mariola, para tomar el GR7 que nos lleva hasta la Foia Amplia. Antes tomamos el sendero que nos conduce hasta Cava Arqueada, tal vez la más bonita de toda la sierra de Mariola. Pasaremos por la Caveta del Buitre. Regresamos por la línea de cumbre, siempre por pista y sendero, hasta que llegamos a la Cava Grande o Cava de San Miguel. Desde allí volvemosal punto de inicio.

Podemos comer en la Casa rural, encargando alguna comida.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 550 metros de desnivel, 4 horas.

Domingo, 1, tarde. Calvario de la Ermita del Santo Cristo

Corto recorrido, de ida y vuelta, que desde el pueblo nos conduce hasta la Ermita, con todos los pasos del Calvario. Un Vía Crucis senderista.

Duración, desnivel y distancia

3 kms, 150 desnivel, 2 horas.

Lunes, 2 de mayo: El camino íbero

Nos vamos de nuevo con los coches al Pou Clar para realizar esta ruta lineal en ascenso. Pero antes, en el barranco dels Tarongers (naranjos) aparcamos para iniciar la caminata. Subimos por la pista del barranco, pronto convertida en senda, que nos lleva sobre los sucesivos molinos de agua: Molino de la Luna, Beneyto, Pep Juan, etc. Así hasta que llega el momento en el que empezamos a salir del barranco, siguiendo el viejo camino íbero, labrado en la roca. Nos da vistas a Bocairent, bajando de nuevo para subir por el puente a nuestra casa. Antes visitaremos las Covetes de los Moros, cuevas excavadas en la roca caliza.

Comida en  la casa rural, con lo que decidamos.

 

Regreso a casa tras la siesta.

 

 

 

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 425 desnivel, 3 horas y media.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.