Senderista
Primavera en el Valle del Cobre
Valle del Genal, Málaga Viernes 29, Octubre 2021 - Lunes 01, Noviembre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Primavera en el Valle del Cobre Valle del Genal, Málaga
Vie-Lun29-1 Oct-Nov
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Llegado el otoño, resulta imprescindible una visita a los castaños del Valle del Genal. Los tonos de colores de los castaños y sus hojas caídas en el suelo, que van desde el amarillo al cobre, nos trasladan a un mundo de cuento de hadas, por algo lo llaman La Primavera de Cobre, El Bosque Encantado o El Bosque de Cobre. Primavera porque cada hoja de castaño se convierte en una flor dorada.

Durante el Puente de Todos los Santos vamos a realizar una serie de excursiones por sus mejores castañares y saltos de agua, incluyendo la visita al sorprendente pueblo de Júzcar, el llamado Pueblo Pitufo. Un valle en el que nunca hemos estado como club, por eso todas las fotografías están tomadas de internet.

No te lo puedes perder. Disponemos de 20 plazas, solo alojamiento y desayuno, pero si se pide con tiempo se puede ampliar, tanto individuales, dobles y triples. Un precio sin competencia. Solo para socios.

De interés

Los colores de cobre de los castañares en otoño. Los saltos de agua de los arroyos. Los pueblos blancos, en especial Júzcar, el Pueblo Pitufo, que no es blanco. Tapear por los bares de los pueblos. Disfrutar un otoño de lujo. Fotografiar estos entornos singulares. Disfrutarlo con los amigos y amigas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Valle del Cobre
Cuota Extraordinaria 90 euros habitación doble/120 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las rutas transcurren por pista forestal o sendero, sin mayores dificultades. Un programa para senderistas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Se organizará el viaje en nuestros coches para compartir viaje y gastos. Cada cual sale el viernes cuando le plazca.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Granada-Malaga-Estepona. En Estepona salimos de la AP7 para ir a Jubrique. Desde Murcia a Jubrique son 516 kms, que se hacen en unas 5 horas a velocidad legal.

Para ir a las excursiones de cada día se formará un grupo de watsapp con los conductores a los que se les facilitará la ruta en Google maps de cada día desde el Hostal.

Alojamiento

Alojamiento en la Posada Mirador de Jubrique, disponemos de habitaciones dobles, individuales y triples. Las dobles a 90 euros las tres noches, incluyendo desayuno. Individuales a 120 euros y triples a 80 euros.

Jubrique es un pueblo blanco de la sierra de Málaga que forma parte de la Serranía de Ronda, en pleno Valle del Genal. Más información en este enlace:

Hotel

 

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Chubasquero.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. En el hostal solo hacemos los desayunos, incluidos en el precio. Comidas y cenas las haremos de tapeo por los pueblos del valle, cada cual a su gusto y manera. Hay donde elegir y muy bueno y barato.

Descripción de la actividad por días

Sábado. Pasarelas y Chorreras

Mañana: Pasarelas del Genal

Empezamos por uno de los senderos más interesantes del Valle del Genal es la Ruta de las Pasarelas del río Genal. Este sendero forma parte de la etapa 27 de La Gran Senda de Málaga (GR 249) que une las localidades de Banalauría y Genalguacil. También comparte recorrido con la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141). Hasta la instalación de los 3 tramos de pasarelas este tramo del río era inaccesible, ahora nos adentramos en lo más profundo del Valle del Genal. Caminaremos junto el cauce del río y otras colgados sobre él.

 

Comida: A comer nos vamos a ir al Pueblo Pitufo, Júzcar. Cada cual donde quiera y lo que quiera.

Tarde: Chorreras de Balastar (Faraján)

Esta ruta circular recorre la distancia que hay entre la plaza del ayuntamiento de Faraján hasta las dos impresionantes chorreras o cascadas de más de 20 metros de caída. Estos dos saltos se forman gracias a la escarpada orografía del terrero y a su relieve kárstico.

 

 

Duración, desnivel y distancia

Ruta de la mañana: 8 kms, 3 horas, 100 desnivel.

Ruta de la tarde: 2,5 kms, 1,30 horas, 140 metros desnivel.

Domingo: Pujerra-Igualeja

Ruta circular que une las localidades de Pujerra e Igualeja, disfrutando de lleno de su bonito castañar, unos de los castañares más impresionantes de Andalucía, repartidos en varios bosquetes. Una ruta que no dejará indiferente a nadie, por el camino veremos varios castaños centenarios de enorme porte. Muchos cruces en el camino, por lo que deberemos ir atentos a la ruta.  Comida de pic-nic, hay que llevarlo en la mochila con la bebida.

 

Visita por la tarde al pueblo museo de Genalguacil.

Duración, desnivel y distancia

14,5 kms, 5 horas, 430 de desnivel acumulado.

Lunes: Charco de la Cal

Corta ruta lineal que se inicia en en el Nacimiento del río Genal en la localidad serrana de Igualeja. La mayor parte de la ruta se realiza bajo bosques de castaños hasta que llegamos al río Seco, que remontamos hasta llegar al Charco de la Sal.

Duración, desnivel y distancia

4,4 kns, 2 horas, 350 desnivel.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.