Compartir esta excursión en

BarrancosEspuña1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.  

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 9:00 horas en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad por email al guía con tiempo suficiente.

Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos junto a “los jamones”. Cruzamos Alhama y tomamos la C-3315 hacia Pliego y Mula.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com

Duración: Unas 3 horas y media, sin contar los descansos.

BarrancosEspuña2

Desnivel: Son 480 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Media para un senderista por el desnivel y su longitud, casi 14 kms. Se recorren tramos de sendas a veces con terreno irregular y también de pistas.

Material obligatorio:, Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas, chubasquero y gorra. No podemos olvidar el agua(aunque podremos disponer de ella en Fuente Blanca, a mitad del recorrido) y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

BarrancosEspuña3

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Como la actividad acaba antes de la comida, puede dar tiempo de volver a casa a comer, desplazarse en el vehículo a otra zona de la sierra o también a restaurantes cercanos de El Berro, Gebas o Alhama.

De interés: El profundo y salvaje Barranco de la Hoz. Los fósiles y paisajes de Prado Mayor. La posibilidad de ver nieve en la cara norte de las cumbres en esta época del año. Las impresionantes vistas de la Espuña-Norte. El terreno y las formaciones kársticas. El rincón de Fuente Blanca. El Barranco de Valdelaparra con sus zonas de cultivo casi abandonadas. Las casas de los mineros y los restos de las explotaciones mineras. El cortijo de Prado Chico. La ruta en si, por su variedad de paisajes y trazados.

Breve descripción del recorrido:  Se inicia y termina en Prado Chico, junto a la embotelladora del manantial de Fuentedueñas. Primero seguimos el Barranco de Valdelaparra hasta el Collado del Buitre. Tomamos una senda que nos lleva a Fuente Blanca y desde allí nos dirigimos paralelos al Barranco de la Hoz hasta volver al punto de inicio.

 BarrancosEspuña4


  

 BarrancosEspuña5


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo