Compartir esta excursión en

PracticasInverales1

Es de obligada asistencia esta actividad, para los que quieran realizar actividades de Alta Montaña, como travesías en España o en otros lugares como en Alpes, ascensiones de Alpes u otras cordilleras de más de 3000 metros de altura. En próximas actividades de Alta Montaña se exigirá (de forma obligatoria) haber realizado esta actividad.

No va dirigida solamente a personas con experiencia en actividades en montaña invernal, sino para tod@s aquell@s que quieran iniciarse y nada mejor que hacerlo en este maravilloso rincón de Sierra Nevada. Requisitos mínimos:

       Tener experiencia en Actividades de Media Montaña

       Tener buena condición física. Llevar un ritmo de ascenso  de 400 m/ hora.

       Material obligatorio: Piolet, crampones, polainas, ropa de invierno                

Se trata de una actividad con carácter  formativo,  en  ningún caso trata de suplir los conocimientos que se adquieren en los cursos técnicos de la Federación de Montaña de la Región de Murcia o de otra Federación, como el curso de Iniciación al Alpinismo. 

PracticasInverales2        

El lugar de inicio y final de las excursiones es el Refugio de Postero Alto, situado a 1.900 metros de altitud en las faldas del Picón de Jerez 3.088 m. Tenemos reservadas 20 plazas para esta ocasión.  

                Para participar en la actividad es necesario reservar e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, mandando  correo de confirmación a ecarpio74@hotmail.com (Enrique Mañas).

La cuota extraordinaria será de:

       70  euros si eres socio federado FEDME.

       95 euros si eres socio federado con  FMRM. Esta tarjeta no permite acogerse a los descuentos del refugio.

Incluye:

       2 Pernoctas (viernes y sábado) en el Refugio Postero Alto (Jerez del Marquesado – Granada).

       Cena del viernes y del sábado.

       Desayuno sábado y domingo.

       Comida celebración Domingo (típicas migas de Pedro, el guarda del refugio).

 

La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de inscripción de la actividad  en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

 

ES13 0030 3014 87 0001291271

 

PracticasInverales3

Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición.

La fecha tope de reserva es el 20 de Febrero de 2015 

PROGRAMA

Viernes:Por la tarde, viaje hacia el Refugio de Postero Alto (http://refugioposteroalto.es). Se organizará entre los asistentes. Lo ideal es llegar antes del anochecer al Refugio y deleitarnos con la puesta de sol. También evitaremos las placas de hielo en la pista de acceso al refugio.

                Tras la cena iniciaremos charla por parte de los instructores (material de Alta Montaña) y revisión de material (crampones, piolet y mochila). 

PracticasInverales4

Sábado:   Técnica de progresión en Alta Montaña. Nos distribuiremos en grupos, en función de los inscritos, pero podría ser dos grupos,  uno de iniciación y otro avanzado. El grupo de iniciación realizará distintas formas de progresión con crampones y piolet, ascensión a algún “dosmil” (Cerro Trevelez). 

PracticasInverales5

 El grupo avanzado realizará la ascensión a un tresmil, realizando maniobras de autoaseguramiento y encordamiento en zona de tránsito. Ascensión a “Cerro Pelao” (3181 m), el más alto de Sierra Nevada Oriental. En los descansos se irán tratando diversos temas como  el material, cuerdas a utilizar, material de aseguramiento, etc. Llegada al Refugio y Cena en el mismo. 

PracticasInverales6

Domingo:Técnica de autoaseguramiento y encordamiento. Nos iremos al Barranco del Alhorí, y seguiremos realizando prácticas con piolets y crampones, autodetención, técnicas de aseguramiento con distinto material, aseguramiento en glaciares, etc. Si nos da tiempo, y existen las condiciones idóneas, podemos ver la posibilidad de realizar algún corredor sencillo.

PracticasInverales7

PracticasInverales8

PracticasInverales9

Autodetención con piolet 

Material Necesario y Obligatorio:Botas de Goretex, aptas para la nieve, Crampones y piolet, arnés (opcional), casco (opcional), mochila 30-40 litros, ropa de abrigo (no olvidar gorro, guantes, buff, etc.), polainas, gafas de sol, protector solar, chaqueta cortavientos (soft Shell y/o Cortavientos), guantes. Aconsejable saco de dormir liviano o saco sábana. En el refugio hay calefacción y administra mantas.

PracticasInverales10

Crampones

De interés: El paisaje de alta montaña, el refugio por su ubicación y su belleza, el nacimiento del Río Alhorí que en esta época se congela, iniciación a la actividad en montaña invernal.

 

PracticasInverales11

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo