Compartir esta excursión en


PicodelAguila2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 25 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar a las 9’00 en la Plaza de las Moreras de la Urbanización Torre Guil, aunque el lugar de inicio de la excursión y donde dejamos los coches, se encuentra unos 500 m. más adelante del CEMACAM, en un aparcamiento cerca de la llamada Casa de la Fuente del Perro. 

 

PicodelAguila1

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Cartagena y enseguida la MU-30 de Alcantarilla, hacia la mitad de esta, se coge la salida 6 (Sangonera la Verde-Poligono Industrial Oeste) y después se sigue en dirección Sangonera la Verde primero (aunque no hay que entrar en el pueblo y después Mazarrón  pasando por varias rotondas hasta llegar a la antigua carretera de Mazarrón, y nada más entrar en esta, enseguida hay un desvío a la derecha para entrar a la Urbanización Torre Guil.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Juan A. Rubio (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 699168359, e-mail: juanantonio.rubior@gmail.com.

Duración: Unas 4 h., más paradas.

Desnivel: Son unos 600 metros.

 

PicodelAguila3

Dificultad:  Media, no es excursión para iniciarse, ni para personas que no tenga una mínima forma física o que no salgan habitualmente al monte, ya que son unos 13’5 kms. y 600 metros de desnivel, de sendas, pista y algún tramo de asfalto, aunque el recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, si tiene dos o tres tramos de fuerte pendiente tanto de subida como de bajada.  

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, estamos en Primavera. Mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas: suficiente agua (mínimo de litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.), chubasquero y algo de abrigo. 

Recomendaciones: Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

 

PicodelAguila4

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona. También se puede comer en plan Pic-nic en la Plaza de las Moreras, donde existen unas mesas y bancos para sentarse.

La idea es organizar una comida en el bar-restaurante que hay al entrar en la carretera que se dirige a la Urbanización, serían, unos entrantes (marinera, pulpo, caballitos…), un principal a base de un par de huevos fritos, dos lomos y patatas fritas, postre, bebida y café o infusión, el precio sería alrededor de 12 €, quien este interesado, me debe informar bien por teléfono, bien por correo antes de las 18 h. del viernes 17 de abril, posteriormente a esta fecha, no podré asegurar que se tenga plaza.

De interés: Visitar una antigua mina de yeso, en la que la obtención del mismo se realizaba allí mismo, para lo que contaba con un horno y la era de molienda que aún se encuentran en un aceptable estado de conservación. Acceder a uno de los puntos más altos del Majal Blanco (Pico del Aguila 634 m.) con inmejorables vistas tanto de los Valles del Guadalentín y del Segura, como del Campo de Cartagena, así como de los excepcionales paisajes del recorrido.

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular. Se inicia en el aparcamiento que hay junto a la llamada Casa de la Fuente del Perro en dirección al CEMACAM, a la altura de este se coje un sendero a mano izquierda que nos enlaza con el PR-MU 55 Pico del Aguila, se sigue por este camino/senda y se corona el Pico del Aguila, a continuación se comienza a bajar hasta enlazar girando a la derecha con el PR-MU 34 Camino de los Arejos y seguimos por esta senda que nos lleva hasta una rambla la cual seguimos y tras abandonarla en un cruce, nos dirigimos al inicio de la excursión.

 

PicodelAguila5

 


 

 

 PicodelAguila6


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo