Compartir esta excursión en

HistoriadelValle1

Salida: A las 9:00 h de la mañana. Pabellón  de Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, al lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera, en el lugar habitual).

Acceso y agrupamiento:

El punto de agrupamiento e inicio de la excursión es el parking que hay junto a la zona de merendero del Área Recreativa de la Balsa, en el mismo Parque Regional el Valle y Carrascoy. Cogemos la autovía A-30  Murcia- Cartagena, salida 148 dirección La Alberca /El Palmar /Hospital Virgen de la Arrixaca. Una vez entrados en la pedanía de La Alberca, seguir las indicaciones al Valle, pasareis por el Mercado de Abastos y continuando hacia arriba a 1,5 km aproximadamente se encuentra el A.R de La Balsa, bajar al aparcamiento que hay debajo del kiosco, junto a las mesas.

Los que lo prefieran o vengan desde otras poblaciones pueden ir directamente y nos vemos allí a las 9:30h, en caso de dudas o despistes, comunicar con la guía de la excursión, Julia  661207269 juliasenderismo@gmail.com.

HistoriadelValle2

Duración: La excursión y las visitas finalizarán a las 17 h aproximadamente.

Comida: En esta ocasión os proponemos hacer la comida de pic-nic  en el Área Recreativa de la Balsa. Esto supone que debemos llevar la comida y bebida, aunque la dejaremos en el coche. La excursión continúa después de la comida con la visita al Centro de recuperación de Fauna Silvestre El valle.

Desnivel: Inapreciable 60 m

Dificultad: Muy fácil

Distancia: 4 km aproximadamente.

Recomendaciones: Ropa cómoda adecuada al tiempo y la actividad, agua y algo para picar a media mañana(fruta, frutos secos etc..).

HistoriadelValle4

Breve descripción del recorrido:

Se trata de una excursión educativa medioambiental para niños.

Dejaremos los coches en el Área de la Balsa desde donde iniciaremos la excursión recorriendo el sendero cultural  “A cada paso un  historia”.

Se trata de un pequeño paseo que discurre desde el Centro de Visitantes El Valle hasta la ermita de San Antonio el Pobre. Veremos los antiguos hornos de cocción de yeso, material muy apreciado que se extraía en la cantera para la construcción.

 

Es de dificultad técnica baja y tiene una distancia total de 4 km y apenas un desnivel de 60 m. Una agradable caminata que nos llevara hasta la Ermita de San Antonio el Pobre, paseando entre el olor a pinos, romero y tomillo, donde podremos ver los restos de la cueva del ermitaño y nos contaran su historia.

Una vez terminada la visita, tomaremos un pequeño temtempie y volveremos por una pista hasta el Centro del Visitantes del Valle donde realizaremos una visita guiada por el Aula de la Naturaleza “ El Arboretum”.

Al terminar la visita, iremos al A.R de la Balsa donde comeremos con el pic-nic que hayamos traído preparado de casa.

Sobre las 15 horas iniciaremos nuevamente la excursión hasta llegar al Centro de Recuperación de Fauna del valle, situado a apenas 200 metros.

Podremos conocer a algunos animales silvestres que viven en el centro o se encuentran de forma transitoria allí: la nutria, el búho real, la tortuga mora, la gineta, el tejón, el flamenco… y nos explicaran la labor de recuperación y cuidado de animales que realizan.

Para no causar demasiadas molestias a los animales que allí habitan, el aforo del Centro está limitado a 25 personas por lo que, en el caso de que fuéramos más, se daría prioridad a los niños para la visita.

Al terminar, volveremos a los coches por la senda y daremos por finalizada la excursión.

HistoriadelValle3

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo