Compartir esta excursión en

AvanzadillaOrdesa9

El viajero y fotógrafo Lucien Briet (1860-1921) describía en 1916 el valle de Ordesa como “la venerable selva de los Pirineos” y exigía su protección y su transformación en “Parque Natural portentoso“, al cual “los soñadores acudirían de todas partes a solazarse en plena naturaleza salvaje” porque sería “como una reminiscencia de la edad dorada o del venturoso jardín del Edén”. Briet también se preguntaba: “¿No se trata de un lugar único en Europa?”. Al año siguiente, el senador Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y fundador de los Parques Nacionales en España, decía que “tiene el sello de la virginidad realzada con la presencia de los bucardos”.

AvanzadillaOrdesa7

EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO se crea en el año 1918 para el Valle de Ordesa, y en el año 1982 se realiza una ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, forman el Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas. Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene su propias peculiaridades.

En ASM Los Pirineos han estado siempre muy presentes, todos los años realizamos varias incursiones a sus valles y montañas. En diferentes épocas, porque el Pirineo es diferente en cada una de ellas, y nos ofrece una visión apasionada en cada visita. A los largo de nuestra corta existencia hemos recorrido todos los valles del Pirineo, de costa a costa, de norte a sur, de las cotas más bajas hasta las más altas. Sin ir más lejos, el pasado año nos recorrimos el Valle de Benasque, otro emblemático de Pirineos. Por ello estamos convencidos de que nuestra familia ASM forma parte de esa gran familia que son los pireneístas. 

Esta actividad tiene como finalidad la preparación de las actividades de agosto, su diseño, sus recorridos y trazados, la logística de transfer y puntos de inicio, conocer el hotel, etc. Por ello es importante que los participantes sean conscientes de que se pueden variar las actividades programas, bien por que las condiciones meteorológicas lo aconsejen o por el interés en el diseño de agosto. La programación aquí indicada es una propuesta de actividades, que intentaremos realizar, pero siempre supeditada a la programación de agosto.

AvanzadillaOrdesa8

 

1º.- ALOJAMIENTO. Dónde estamos

Este año vamos al mismo hotel al que volveremos en agosto. Hemos seleccionado el hotel por la calidad y prestaciones, a escasa distancia de Torla, para que podamos disfrutar del encanto de pueblo. Además es el acceso natual al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Enmarcada por las enormes alturas que la rodean, la villa de Torla se ha desarrollado conservando una rica historia y un singular patrimonio. Su casco antiguo, de raíces medievales, y que ha llegado hasta nuestros días en un magnífico estado de conservación, guarda joyas de la arquitectura tradicional altoaragonesa, como el Casón de los Viu, palacio del siglo XIV que ostentó esta familia, hasta décadas recientes una de las más importantes del valle.

Alojamiento: 

Pues con el objetivo de proporcionarte una excelente estancia en Torla, hemos optado por el mejor hotel, o al menos uno de los mejores, el Hotel de Ordesa SPA****, con unas instalaciones magníficas, inmejorables, una cocina excelente y situado en la entrada del parque Nacional.

 http://hotelordesa.com/

AvanzadillaOrdesa3

 

2º.- LA RESERVA:

Para participar en esta ésta actividad es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para ello es necesario mandar un email a Inma  Martínez, al email de reservas de la Agrupación de Senderistas y Montañeros:

reservas@asmregiondemurcia.org 

Para esta actividad tenemos reservadas 18 PLAZAS, en habitaciones dobles. En régimen de Alojamiento y Desayuno. Hemos optado por disfrutar de la gastronomía de la zona, tanto en Torla como en Broto. Aunque alguna noche podamos cenar en el hotel para conocer su servicio, la idea es que cada noche disfrutemos de una gastronomía típica.

Y hacer un ingreso a cuenta de 190 euros antes del 25 de Mayo. Las reservas se atenderán por riguroso orden de petición.

Cuota de inscripción extraordinaria: La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de 190 euros por persona en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

AVANZADILLA VALLE DE ORDESA

Cuota Extraordinaria*

 190

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

3º.- El Viaje

Lo ideal es salir el miércoles a media mañana o mediodía de Murcia para estar allí sobre las 21 – 22:00 horas y poder cenar todos juntos.

Desde Murcia se tardan unas 7 horas (según el google maps) en recorrer los 714 kms que nos separan de Murcia, a lo que hay que añadir las paradas correspondientes.

Entre los participantes nos organizaremos los coches como hacemos habitualmente.

AvanzadillaOrdesa11

4º.- Las Actividades

 

Jueves, 9 de Junio.

Dos versiones:

Senderista:

La Pradera de Ordesa – Cola de Caballo. Clásica excursión por el Ordesa

Pradera de Ordesa – Cascada de Arripas – Pradera. Excursión corta pero que nos adentra en el Valle de Ordesa. Ruta de las cascadas. Corta excursión (1’5 – 2h) pero muy interesante, ya que nos permite disfrutar de la joya de Ordesa: la Cascada del Estrecho, quzás una de las más bellas de todo el Parque Nacional, al menos del Valle de Ordesa.

Al fondo del aparcamiento de la Pradera de Ordesa se toma el camino de Soaso (derecha orográfica, izquierda según se sube por el valle). Pasearemos por el interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes y tejos. Cruzaremos el barranco de Cotatuero y diversas praderas o “lañas”. Tras un corto paseo llegaremos al mirador de la Cascada de Arripas, donde hay una fuente para poder refrescarnos. Tras contemplar la cascada seguimos por la pista un poco más en suave ascenso para ver, poco después, un desvío que indica “pradera”. Lo tomamos y vemos que va descendiendo.

A unos pocos metros hace una curva cerrada a la derecha para dirigirse a un puente que pasa sobre el río Arazas y la cascada de Arripas o del Abanico. En esa misma curva es muy recomendable adentrarse en el bosque para poder ver las cascadas del Estrecho y la de La Cueva, verdaderos espectáculos de Ordesa. Volvemos por el mismo sendero a la pista y el camino de vuelta discurre por la margen izquierda orográfica del fondo del Valle de Ordesa. Pasaremos el puente y poco después podemos asomarnos por el Mirador del Bucardo. Se deja el puente de La Cadiera sin cruzar y se cruza finalmente por el de la Senda de los Cazadores en dirección de nuevo a la pradera de Ordesa.

Desnivel:             250 mts

Duración:            3,5 horas

Dificultad:           Baja

AvanzadillaOrdesa112

 

Montañera

Clavijas de Cotatuero – Faja de las Flores – Tozal del Mallo (2.254 mts)

Es uno de los itinerarios que, con todo atrevimiento, se podría calificar como uno de los más curiosos y espectaculares de los posibles del Parque Nacional. Su nombre deriva de la abundancia de la flor de nieve en su tramo próximo a Cotatuero. Permite dominar la entrada al fondo del valle, todas las murallas meridionales hasta el Pueyo de Mondicieto, los grandes farallones de la Fraucata y, en la zona ya más próxima a Cotatuero, las alturas cimeras de Monte Perdido. Especialmente recomendable.

Breve descripción del recorrido:

AvanzadillaOrdesa1

Pradera – Clavijas de Cotatuero.

Partimos de la Pradera, y nos dirigimos hacia el circo de Soaso que sigue el curso del río Arazas. Subimos por este sendero, que va ascendiendo por un bosque de hayas. El camino sigue trepando por un roquedal. Un poco más arriba están las clavijas de Cotatuero, que fueron colocadas por un herrero de Torla en 1881 a petición de un cazador inglés. Primero subimos un tramo vertical, y después superamos otro horizontal, que también tiene anclada una cadena. Este tramo es el más dificultoso, exige dominio de vías ferratas, no tener vértigo, ir equipado con arnés y disipador. La verticalidad es impresionante. Finalmente llegamos a Cotatuero.

Cotatuero – Faja de las Flores

En esta zona se pueden ver bastantes edelweis. El sendero gana altura por un pedregal, atraviesa un torrente que baja por el barranco de Cotatuero y después sube por un roquedal antes de alcanzar la cota 2300. Desde aquí se tiene una vista general desde el Añisclo hasta la Brecha.
Faja de las Flores.

El recorrido por la faja se puede hacer rápido, pero al ofrecer unas vistas espectaculares de las montañas y del valle, es un sitio adecuado para pararse a almorzar o simplemente a disfrutar del paisaje. Se trata de una ruta bastante aérea, pero con un sendero bien marcado por el que se transita con facilidad. La faja de las Flores rodea por el sur el pico de Salarons, entre los circos de Cotatuero y de Carriata.

Tras la salida de la Faja de las Flores ascenderemos al Tozal de Mallo (2.254mts) inmejorable vigía en la entrada del valle de Ordesa.

AvanzadillaOrdesa5

Circo de Carriata – Pradera.

Desde Carriata seguimos los mojones en dirección sur, descendiendo hasta la zona de las clavijas de Salarons. Las clavijas las bajamos en dos tramos, el primero más vertical que el segundo. El paso de estas clavijas se puede evitar bajando por el paso de la Fajeta, a la izquierda si vamos en sentido descendente. Hasta alcanzar la Pradera.

Paso doble de clavijas, vías ferratas. Las clavijas de Cotatuero y las clavijas de Salarons

Desnivel:            1.200 mts.

Distancia:           16 kms. aproximadamente

Duración:            Todo el día

Dificultad:          ALTA. Solo pueden participar socios con experiencia en vías ferratas y con material adecuado: arnés y disipador obligatorios, casco recomendado.

Aquí podéis ver el video de esta actividad en octubre de 2013. Picha aquí

Existen otros videos en Yuotube sobre las clavijas de Cotatuero. Aquí os dejo uno

AvanzadillaOrdesa4

 

Viernes, 10 de Junio

Garganta de Escuain por la Faja de Cazcarra

Espectacular ruta por la Garganta de Escuain hasta el puente de los Mallos desde Escuain. La ruta comienza en el mismo pueblo de Escuain, en la caseta de información del P.N., comenzaremos dando un pequeño paseo por la ruta de los Miradores. Una vez terminado, continuamos por una pista forestal que sale del mismo pueblo por donde hemos entrado, marcada como el GR-15, justo antes de abandonar el pueblo hay una fuente, ideal para rellenar cantimploras, continuamos por la pista forestal siguiendo las indicaciones del puente de Los Mallos, ascendemos de manera progresiva, la pista discurre alejada de la garganta, el paisaje es maravilloso, abandonamos la pista forestal para adentrarnos por una senda en el hayedo que marca el puente los Mallos, pasamos primero, por dos bellísimas cascadas con sus correspondientes pozas y un poco más arriba llegamos al puente de los Mallos, que cruza el cañón en dirección a Revilla y las vistas desde el centro del puente son vertiginosas y espectaculares, cuidado con los que sufran de vértigo. En este punto, en el puente, nos damos la vuelta por donde hemos venido hasta encontrar un desvío que coge la senda conocida como la Faja de Cazcarra, esta senda está marcada como peligrosa, en varias ocasiones se acerca mucho al barranco, pero extremando las precauciones no hay problema, la senda no está balizada ni marcada, pero el camino es evidente, a partir de este momento y hasta llegar a Escuain, la senda se adentra en un espectacular y exuberante bosque de hayas, hay que tener cuidado también con no resbalar ya que hay muchas hojas sueltas y si ha llovido (cosa muy probable) hay barro, pero con cuidado se pasa sin problemas. Muy cerca ya del pueblo nos encontramos con un paso “complicado” se trata de una enorme piedra en mitad del camino que para sortearla se requiere de una trepada, pero para ayuda del caminante hay instalada una cadena para facilitar el paso y ya en breve llegamos de nuevo a Escuain por la calle de la iglesia de manera triunfal.

Desnivel:            450 mts.

Distancia:           10 kms. aproximadamente

Duración:            4,5 h

Dificultad:          Media.

AvanzadillaOrdesa10

 

Sábado, 11 de Junio

Por el Alto del Cañón de Ordesa

Dos opciones en función del estado de la nieve y climatología

1º.- Versión senderista y de media montaña

En una gran parte de las ocasiones, el alcanzar la máxima altura no nos garantiza las mejores vistas. Esto se demuestra claramente con la ascensión a dos picos de altura muy modesta, Mondoto y La Estiva, ambos rozando los 2000 metros. Sin embargo, su privilegiado emplazamiento en el mismo borde del Cañón de Añisclo y a los pies del macizo del Monte Perdido hace que su visita supere las expectativas creadas.

Desde Nerín y con bus 4×4 llegaremos al punto de inicio de la excursión, Refugio de Cuello Arena.

En el puerto de los pastores de Cuello Arenas (1.888 mts) se disfruta de una maginifica vista de las Tres Sorores, del tajo del Cañon de Añisclo –y su collado- y de las Tres Marías. Todo por triplicado. Desde aquí nos dirigiremos a collado de Cuello Gordo y entraremos en el Parque Nacional. Llegaremos al collado (2.200 mts) donde nos asomaremos al Cañón de Ordesa que visto desde esta perspectiva conforma uno de los paisajes más impresionantes de todo el Pirineo, presidido por Monte Perdido y flanqueados por Añisclo y Malboré, además de Puta de la Olas.

Desde aquí abandonaremos la senda que se dirige a Goriz y por la parte alta del Cañón de Ordesa iremos retrocediendo por la fajeta  colgado hasta el mirador de Sierracils (2.230 mts) donde volveremos para  encarar la ascensión a Pueyo Mondicieto (2.882 mts) . Una vez alcanzada la cumbre regresaremos a Cuello Arenas.

Duración: 4 h.

Desnivel acumulado: 500 mts aprox

AvanzadillaOrdesa13

2º.- Opción en función de la condiciones meteorologías.

Pico Mondoto (1.962 mts) y La Estiva (2.006 mts)

Si las condiciones lo permiten haremos una variante del recorrido anterior para ascensión a los picos Picos Mondoto (1962 m) y la Estiva (2006 m). Para ello desde Cuello Arenas ascenderemos primera a Punta la Estiva. Continuaremos por la entrada a La Estiva buscando la Faixa el Reguero para ascender al Mondoto. Disfrutaremos de unas sobrecogedoras vistas. A por debajo de nosotros la gran cicatriz del Cañón de Añisclo, flanqueados por la inmensas paredes de los Sestrales. Si miramos dirección al collado de Añisclo veremos a su derecha Las Tres Marías, y a su izquierda la Tres Serols (Añisclo, Monte Perdido y Cilindro de Marboré). Y el colofón será asomarse –con mucha precaución- al gran abismo que cae a pico al fondo del Cañón de Añisclo, com 1.000 mts de caída libre, donde en el fondo se ubica la ermita de San Úrbez.

Desde el Pico de Mondote realizaremos el descenso directamente a Nerín.

Desnivel: + 300 mts. – 700 mts

Duración: 4 h. aprox

AvanzadillaOrdesa6

Por la tarde:

Vía Ferrata Sorrosal. Broto

Si una cosa destaca en Broto es la cascada del Sorrosal que baja cargada y furiosa con el agua del deshielo. Ahora podemos disfrutar de cerca la cascada y el barranco del Sorrosal, gracias a la vía ferrata que discurre paralela a su recorrido. 

El entorno de la cascada e inicio de la vía es un anfiteatro natural lleno de histórica geológica y plegadas que explican el proceso de formación de los Pirineos.  Las formas geométricas de la roca junto al ruido de la cascada llegan a convertir el lugar en algo hipnótico y atrayente.

El inicio de la ferrata es bastante peculiar, como en general todo el material usado en la vía. Una escalera-puente nos ayuda a superar el primer resalte. A partir de aquí ascendemos en busca de la cascada a través de grapas y clavijas hasta que llegamos a la altura del primer pozo. Aquí comprendemos el por qué esta vía permanece cerrada durante el invierno.

La piedra es inestable y el riesgo de desprendimientos es mayor a causa de la acción del hielo.

La instalación de 5 largas escaleras en este tramo, no es porque sí. Aunque la solución es aparatosa es la única segura en este tipo de roca. Vamos subiendo con la cascada a nuestro lado, nos internamos en la pequeña gruta, la cruzamos sin dificultad (llevar luz) y vamos a parar al interior del cañón, al origen de la cascada. Éste es el tramo con más encanto, avanzaremos por el interior del barranco con la ayuda de grapas y un pequeño puente de madera.
Después de un par de resaltes salimos a mano derecha y nos internamos en la vegetación, para recuperar altitud a través de unas grapas hasta el Balcón de Broto. A partir de aquí la vía es puro trámite pero vale la pena contemplar las vistas de la cascada y de Broto.

Ficha técnica: Tiempos: 1h. 30m. y 20 m. de vuelta. 

Dificultad: Media 
Observaciones: La ruta se realiza en un paraje natural y con unas vistas aéreas preciosas.

 AvanzadillaOrdesa15

Domingo, 12 de Junio

El domingo nos dedicaremos hacer algo de turismo cultural por la zona y cuando lo estimemos oportunos nos volvemos para casa.

AvanzadillaOrdesa14

 


 

 AvanzadillaOrdesA16

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo