Compartir esta excursión en

 Baztan01

 

Se han organizado varias actividades enclavadas en el Valle, teniendo como campamento base la localidad de Elizondo, en un pequeño hotel en el centro del pueblo. Todas las actividades transcurren en el seno del Valle, no será necesario realizar grandes desplazamientos para llegar al punto de inicio de cada excursión. Son excursiones para senderistas en forma, de media montaña, no siendo apta para paseos senderistas.

1. Fechas y lugar de alojamiento

 La actividad está planificada desde el miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre de 2018. La entrada sería el miércoles por la tarde/noche y la primera excursión la haremos el jueves. El domingo lo reservamos para turismo y la vuelta a Murcia.

 Nos alojamos en un lugar con encanto, es el Hotel Elizondo situado en el pueblo de Elizondo, desde donde podemos recorrer mejor el Valle de Baztan.

 https://hostalelizondo.com/hotel-en-elizondo/

 En esta ocasión disponemos de 26 plazas, distribuidas en 13 habitaciones dobles, sin posibilidad de ampliación.

Baztan04

 

2. Cuota Extraordinaria y Reserva

Para participar en esta ésta actividad es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para ello es necesario mandar un email a Inma Martínez Martínez (reservas@asmregiondemurcia.org o inmamar2@gmail.com).

Una vez recibida la reserva se enviará un correo de confirmación para que hagas en el ingreso de la cuota extraordinaria. (No debes hacer el ingreso antes de recibir la confirmación del guía).

Para esta actividad tenemos reservadas 26 PLAZAS, en habitaciones dobles. En régimen de Alojamiento-Desayuno. Estamos contactando con restaurantes de la zona para poder cenar todos juntos. Se informara a los inscritos de las distintas posibilidades.  

Y tras la confirmación, hacer un ingreso a cuenta de 145 euros antes del 20 de octubre de 2018. Las reservas se atenderán por riguroso orden de petición.

Cuota de inscripción extraordinaria: La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de 145 euros por persona en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

VALLE DE BAZTAN

Cuota Extraordinaria*

145 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

Baztan06


Recomendaciones: Botas de montaña, chubasquero, forro polar y cortavientos, ropa de abrigo. Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión de día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para las excursiones. Gorro, guantes, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de otoño en el Norte.

 3. Guías

En esta ocasión oficiará de guía de la actividad Inma Martínez con la colaboración de otros guías habituales.

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 4. El Viaje

Salida: Desde Murcia al hotel tenemos algo más de 750 km., por lo que tardaremos alrededor de 8-9 horas (con descansos) en llegar, quien pueda lo ideal es salir el miércoles día 31 por la mañana, otros saldremos entre las 3 – 4 de la tarde, para llegar allí a dormir.

Ruta recomendada:

Desde Murcia a Valencia por el interior, seguimos dirección Zaragoza por la A-23 y desde allí hacia Pamplona por la AP-15, recorriendo en los últimos kilómetros la N-121-1 (que actualmente tiene algunos tramos en obras).

Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir coche y gastos. 

https://lh3.googleusercontent.com/eFVy7hFUewQIahLLY9pRZ9FCkMqSGM-q-JbJPhPR6ca76pofT8qjHX5ecrFBUWX5pGEOIG2lDXtCBEbJSaY1muRFDoO1Ln_YsVu_M8NJE5n3Vi8b4Vm9oOzo6zhucGeJtA5WxU33IXaTTbkGHw

 

5. Las Excursiones

 Hemos programado tres excursiones senderistas para disfrutar de estos bellos paisajes que pueden ser sustituidas por otras similares si la climatología u otras circunstancias así lo aconsejan.

 

Jueves 1 de Noviembre: BEARTZUN-PEÑA ALBA- ARGIBEL

 

Peña  Alba ( 1.075 m ) es una bonita cumbre del valle de Baztan en la divisoria con el Bajo-navarro valle de Alduides. La larga cadena de montañas Okoro-Alba-Autza sigue la cadena axial pirenaica separando las cuencas de los ríos Baztan-Bidasoa y La Nive-Errobi.

 

El Argibel es una cima rocosa poco prominente que asoma sobre los llanos de Argibelgo lepoa o Beortzun ( 950 m ), presididos por el pico de Alba-aitz o Albako kaskoa ( 1.075 m )

 

Sin embargo, el mayor interés de esta montaña reside en una piedra de gran tamaño que se sitúa a 955 metros de altitud en su cresta N.E. a escasa distancia de su cumbre. Esta piedra se denomina Arri-kilinka, Arri-kolonka o Arri-kulunka y posee la propiedad de poder bascular al hallarse en equilibrio ( Kili-Kolo ) sobre un bloque de menores dimensiones, lo que ha originado su nombre. Otra leyenda nos dice que fue Roldán el que lanzó esta piedra desde el monte Autza ( 1.306 m ).

 

En nuestro recorrido buscaremos el Dolmen de Zaharreta situado en el cordal, el Dolmen Zagua, en ladera orientada al nordeste y los dólmenes Argibel. Su localización lo pone en conexión visual con gran número de dólmenes de esta zona, con gran dominio del valle de Baztan. Así como algunos menhires: Argibelgo Lepoa, el Argibel cromlech 1, este cromlech es el más oriental y de mayores dimensiones de los  que vemos. 

 

https://lh5.googleusercontent.com/UWCWVeRDRoUeRP4od64wtivlXWEQOn4kEchpDYuczwkyiDn_7yK_GNUSVwlbIs0DNSOU24azgA-ZGYjDU1-EH1nL0P4g-6SA2o4cvT5_Q2wTH0fr8WZJusYp3ldD6LhaoygI8CPBdHKjQt0cqA

 

 

 

 Varios de ellos están situados en un pequeño promontorio en la ladera sureste del monte Argibel, la alambrada fronteriza pasa cerca por el este y a corta distancia por el norte tiene dos menhires tumbados, uno pertenece a Baztan y el otro a Aldudes, este aunque acostado se halla partido conservando hincada la base.

 

Datos técnicos: 15 kms, unas 5 horas y 600 metros de desnivel (aprox).

Viernes 2 de Noviembre: SEÑORIO DE BERTIZ

 

https://lh3.googleusercontent.com/wA8UO9rzvUya76tRTsAldZWAqh7S1DGfzrjnVoIlyjXH_KsvuriDKqdJUmJlaVvOJ4jE3N9P_dpuoiJN_NxAOvDQiVIU9BA4RF6SE3c4sHpXRVsx0JI8QFqWHsNMNkCF9j244VvHOiuneJjMhg

Espectacularrecorrido para conocer el Bosque de Bertiz. Saliendo del parking de acceso principal al Parque es la unión de tres rutas señalizadas. Iniciamos la ruta que va ascendiendo suavemente durante unos 11 kms hasta la cumbre de Aizcolegui y la mansión en ruinas que mandó construir D. Pedro Ciga, último propietario del señorío de Bertiz. Desde aquí en días con buena visibilidad se ve el mar. Retrocedemos para tomar el camino de Aizkolegui-Plazazelai, también llamado “camino de la paja” de apenas 2,5 kms para luego tomar el camino de portillo Plazazelai, que marca el límite del señorío de Bertiz con el valle del Baztan. Todo el recorrido es un bosque mixto atlántico donde predomina el haya, y de forma dispersa tejos, acebos y abedules así como bosquetes de robles que dejan pasar mejor la luz y aparece entonces el avellano, brezo, espino,  arándano.

Para terminar es imprescindible visitar el Jardín con más de 100 años de antigüedad.

Durante el siglo pasado D. Pedro y su esposa Dña. Dorotea pasaban aquí los veranos. Crearon un jardín con árboles de todas las partes del mundo. Hoy ese jardín es el lugar más visitado de un monte mucho más grande: el Parque Natural Señorío de Bértiz. Un bosque atlántico y diverso, atravesado por infinidad de regatas, donde las bellas y misteriosas lamias conviven con numerosos animales como los pájaros carpinteros. Unos habitantes delicados y exigentes que han elegido el Parque Natural Señorío de Bértiz por su correcta gestión forestal.”

(Una aventura en el Parque Natural Señorío de Bertiz)

Datos técnicos: 21 kms, unas 8 horas y 700 metros de desnivel (aprox).

 

Sabado 3 de Noviembre: ALKURRUNTZ desde Amaiur

En este lugar hoy tan apacible, ocurrió hace casi quinientos años el último episodio de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellanas. 200 navarros aguantaron a pie firme contra un ejército de más de 6.000 hombres durante tres días en julio de 1.522. En este recorrido vamos a pasear y a conocer este bello pueblo cargado de Historia.

Sobre el Puerto de Otsondo, en el extremo N el valle del Baztán, destaca una montaña rocosa y piramidal en alguna de sus vertientes. El Alkurruntz (934 m) 

merece conocerse desde el valle, como antaño, en circuito desde Amaiur-Maya del Baztán, para recuperar las sensaciones de caminar sobre legendarios caminos de comunicación de un mundo rural que lucha por no desaparecer y donde las pistas proliferan. Pero aún se pueden completar rutas de interés montañero como ésta que sugerimos desde Mendia, itinerario lógico pero exigente a nivel de orientación, con pocas marcas, que tanto proliferan en nuestra orografía que han hecho perder el sentido de la orientación y el derecho a perderse y rectificar, lo que hace más atractivo este recorrido.

 

Datos técnicos: 14 kms, unas 5 horas y 600 metros de desnivel (aprox).

 

Otros lugares de gran interés:

De gran interés geológico e histórico, muy cerca de Elizondo podemos visitar las Cuevas De Sara – Cuevas De Zugarramurdi – Cuevas De Urdax.

https://lh4.googleusercontent.com/dCDTg7s_S4LHvYA6HXZhY0VmQK-t-0pG4z37oUv7QL6zsuZStUtI-963PTodG8sQZQRvae5D-lp-e92MSioIBAnzCXwnnsOfm25viqwCvYRNyAvtvGoMDKR3oPlQnyw9fZmyGI7iZI1bjgrxCg

 

Nota: Las fotos corresponden a los paisajes por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

El castillo de Amaiur y su viejo molino, situado en el pintoresco pueblo del mismo nombre, donde la falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evita la monotonía y permite la obtención de magníficas perspectivas. Con el característico color bermejo de la piedra procedente de las canteras de Almándoz impregna, como en el resto del valle de Baztan, su caserío.

El monasterio de URDAX alguna la portada de estilo herreriano constituye hoy en día el elemento de mayor interés desde el punto de vista artístico

 

https://lh6.googleusercontent.com/WWclzo1cMdFId2X9nQFx0LPTK-um4B5m8-TABmspsA4nNGwbIb-TZ3W0CUeDqZavXQZW61Crn7GgQ4EUKRXqqLkhA7TDbqnhC0obxh5STf5bjM7LsmUmM7cDLS4Ntt877bIf77-9

https://lh3.googleusercontent.com/SowSIEXski4pGQDK_BGLNIoMi2cVKwdq9dUTBDhBDqibkbdBP29uAsMqLYSZdTU7-XMu9K0ujauSVAoKz5bErWWrMiijz9oS9KRo1dqsy2Zs5aEEAmlanRr7C-cLUtNb59cFgmU3

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

https://lh3.googleusercontent.com/bv77oCO4qBgIGT6YI0HtIXJlwy5tKGz1fwe-6tch1tQfgDcUKgm702xWoyQrQtkmiT3ybxKAQwMzGIUgjHfi7lMq9hZxLOt4ePqvAcLwvuzf9D09yGtyuujUxSGZQCB4z4KJlFX3

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.