Compartir esta excursión en

Nerpio1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en las Casas Rurales de Villa Turrilla, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por el Pantano del Taibilla al atardecer antes de la cena. Hemos reservado 30 plazas en las casas rurales (ampliables si lo pedimos con tiempo). Más información sobre las Casas rurales en el siguiente enlace: 

http://www.casasruralesvillaturrilla.com/ 

Acceso: Autovía de Caravaca siguiendo hasta tomar el desvío a Nerpio en la circunvalación de Barranda seguimos hasta Archivel, el Campo de San Juan y por el Sabinar hacia Nerpio. Pasado el Pantano del Taibilla, a la altura del Tobarico, a mano izquierda, tenemos Villa Turrilla, nuestro destino. Son 126 kms, desde Murcia, que se hacen en hora y media, sin prisas y disfrutando del paisaje. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador y guía de las excursiones programadas. 

Nerpio2

II.-     RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 30 plazas en Las Casas rurales, ampliables si lo pedimos con tiempo. La cuota de inscripción es de 50 euros por socio e incluye el alojamiento y la comida del domingo (asado). Los desayunos, las cenas, las ensaladas, los aperitivos y la bebida nos lo tenemos que llevar cada uno a la casa rural para compartir entre todos. 

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Nerpio

Cuota Extraordinaria*

50 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 5 de octubre, salvo que antes se agoten las plazas, que se pueden ampliar, pero con tiempo. 

Nerpio3

Dificultad: Fáciles excursiones por un entorno envidiable en todos los aspectos. No obstante, el Sendero del Zarzalar presenta pasos expuestos no aptos para personas con vértigo, con riesgo de caída (al agua del río, en la mayoría de los casos), por lo que se deben extremar las precauciones. Actividad exclusiva para socios federados. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en Las casas rurales: maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Hay que llevar la cena de los dos días (salvo quienes se quieran ir a cenar a Nerpio), los desayunos, la comida del sábado y las bebidas (agua, cerveza). También aperitivos y postres. El pan y los bizcochos y las toñas es aconsejable comprarlo en Nerpio o de camino en Archivel. También las nueces. Entre los inscritos se organizará la comida. 

De interés: Nerpio, tan cerca y tan lejos. Los cortijos y aldeas, unos en abandono; otros todavía vivos. Las casas rurales, muy bien acondicionadas. El entorno. Las dos rutas, en especial la del domingo para los amantes de las aventuras controladas. La otoñada en los árboles. Compartir la comida en las casas rurales. Las nueces de Nerpio. El pan de esta tierra, pan de verdad. 

Nerpio4

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado dos excursiones que nos ilustrarán con policromía otoñal sobre los valores etnográficos y excursionistas de Yeste y su entorno. 

 

Sábado, 15 Octubre, Cabecera del Taibilla 

Esta ruta nos permite conocer la cabecera del río Taibilla en otoño, cuando chopos y nogueras lucen sus mejores galas por uno de sus lugares más bellos. Circuito que parte de la aldea de Pedro Andrés y llega a las aldeas de Cañadas (de arriba y abajo). Para ello vamos de las Casas Rurales a Pedro Andrés, pasando antes por Nerpio, donde podemos parar a la vuelta. 

La excursión: Salimos a pie desde Pedro Andrés (1212) hacia la aldea de San Isidro, llegando a Fuente Taibilla y los abrigos rupestres de la Solana de las Covachas. Llegamos al Prado de las Yeguas, con excelentes vistas de los dosmiles de la Sierra de las Cabras, pudiendo encaramarnos, quien lo desee a la cima del Punta de la Osera (1.611). Cambiamos de rumbo yendo hacia la Cueva del Tejo y hacia Cañadas de Arriba y de Abajo, donde haremos la comida de pic-nic (1.480). Bajamos por el arroyo de las Zorras, hacia los Royos y, entre un amplio cortejo de nogales de otoño a Cortijos Nuevos y Pedro Andrés, cerrando el círculo que realizamos en sentido horario. 

6 horas a paso tranquilo, 17 kms y 350 metros de desnivel. Siempre por senda y camino. Habrá tiempo para coger nueces en el camino. 

Nerpio5

 

Domingo, 16 de octubre. Sendero del Zarzalar

Ruta abierta recientemente que ha acondicionado la Cerrada del Taibilla con tablones y puentes que dan lugar a una excursión muy entretenida. Sendero lineal, debemos dejar unos coches en las casas rurales, para ir a por los del inicio de la excursión, en Nerpio. Ruta lineal. 

La excursión: Desde los aparcamientos bajamos al cauce del Taibilla por el viejo Molino y tras la depuradora empieza la ruta. Lo primero es un puente tibetano y unas tablas que nos permiten salvar el extraplomado de las paredes de la cerrada que casi se juntan en algunos lugares. Seguimos el cauce del río, cambiando de vertiente por precarias tablas, llegando así a una sonora cascada. Seguimos salvando los vericuetos del descenso hasta que se abre el río, a la altura de la Cuesta colorá y salimos a los campos de labor del Tovarico, por el que, un camino, nos lleva hasta las casas rurales. Los conductores vuelven a por los coches y luego hacemos la comida comunal en las casas.

3 horas a paso tranquilo y entretenido, 7 kms. y 100 metros de desnivel en descenso. Ruta montada precariamente con peligro de caída (al agua). No aconsejable para los que tengan vértigo.

Nerpio6

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana Otoñal en Nerpio…

Nerpio7

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo