Compartir esta excursión en

ValledeHecho1

Túmulos, crómlech y dólmenes salpican estos parajes, la Selva de Oza y el Valle de Guarrinza,  y nos dan una idea del sentimiento mágico, espiritual, religioso o místico que estos lugares transmitieron a estos primitivos pobladores, que no dudaron un momento al escogerlos como moradas para el descanso eterno. La llamada Corona de los Muertos, formada por al menos ciento veinte círculos de piedra,  es todavía un enigma pendiente de explicación, y a la que se ha llegado a relacionar con la muerte del valeroso Roldán.

Alojamiento  

ValledeHecho-ANSO

Nos alojaremos en Ansó (Huesca)  

Ansó es un pueblo monumental, ejemplo vivo de la arquitectura popular pirenaica. Sus casas y sus calles nacen de la piedra recogida del río y entre sus construcciones destacan un torreón medieval del siglo XIV y la iglesia parroquial de San Pedro (siglo XVI), de gran tamaño y de un estilo gótico al que se unen partes platerescas, barrocas y renacentistas. En el terreno cultural cuenta con lugares de interés como el Museo del Traje, el Museo Etnológico, el Museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que descubrir que Ansó es uno de los pocos lugares en los que todavía sobrevive el oso autóctono de los Pirineos.

 

Hosta Kimboa  

Hostal familiar de montaña con servicio de restaurante y bar-terraza para los clientes hospedados. Calefacción central y aire acondicionado en el restaurante  

Menú que nos ofrece:  

Especialidad en migas, potajes y carne a la brasa.  

Primer día:   Primer plato: Migas de pastor. Ensalada ilustrada. (central para compartir)  

                       Segundo plato: Longaniza de pueblo a la brasa  

Segundo día: Primer plato: Potaje de garbanzos con bacalao  

                       Segundo plato: Pollo COC&COC al horno (el amarillo, de corral pero tamaño normal)  

Tercer día: Primer plato: Esparragos de Navarro con jamon de Teruel  

                    Segundo plato: Paletilla de cordero al chilindron  

Cuarto dia: Primer plato: Potaje de judias blancas con morro de cerdo y morcilla  

                     Segundo plato: Entrecot a la brasa

  

Nos alojaremos EN RÉGIMEN DE MEDIA PENSION. (alojamiento, desayuno y cena)

Tenemos 24 plazas reservadas para ello, que se ocuparán por riguroso orden de inscripción. Para inscribirte has de mandar correo a emacarpio@gmail.com

         Enrique Mañas y Miguel Camacho (instructores de Montañismo UIAA, por la FMRM) oficiarán de guías.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 (se debe indicar el nombre de cada participantes)

DNI

 

Actividad

Valle de Hecho

Cuota Extraordinaria*

185 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

         Entre los inscritos se organizará el viaje.

ValledeHecho2

Actividades:

 Se exponen un amplio abanico de actividades, que en esta ocasión no le hemos puesto fecha. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de las características del grupo, realizaremos una actividad u otra, cuya elección será insitu.

La noche del 31 de Octubre (lunes) celebraremos la fiesta de Halloween, por lo que no se te puede olvidar tu disfraz. Nos lo pasaremos en grande!!

ValledeHecho8

Noche de Halloween 2013 (www.asmregiondemurcia.es) 

Selva de Oza por la Calzada Romana y vuelta por el camino de los Ganchos.

(Dificultad: fácil para un montañer@, media para un senderista)

Recorrido circular entre el  puente de Santa Ana y Oza. Se propone ascender por la calzada romana por la margen derecha y posteriormente coger el camino histórico de Oza por la otra margen. El descenso se propone por carretera hasta el campamento de San Juan de Dios y posteriormente coger el espectacular camino de los Ganchos para salir de nuevo a las planas de Santa Ana. De especial interés es la calzada romana, los hayedos de la Sierra de Oza, las torres vigía romanas, el centro de interpretación megalítica, etc.

ValledeHecho3

 

ValledeHechoMIDE1

  

 ValledeHecho6

Ruta circular megalítica hacia el Ibón de Acherito (Dificultad: Fácil para un montañer@, media para un senderista).

ValledeHecho9

 

Circular propuesta entorno a la ascensión al ibón del Acherito. Se propone la subida por el camino normal desde el fondo del valle siguiendo el curso del barranco de Foyas y posteriormente cruzando al oeste bajo los Mallos de las Foyas. El retorno se haría saliendo hacia el oeste a la cabecera del valle y descendiendo por la margen derecha de su curso principal. También puede ampliarse la excursión si vamos hasta el Ibón de Ansebére (2 horas más y 500 metros más de desnivel). De interés: Ibón de origen glaciar. Cumbres de alrededor: Chipeta Alta, Pietraficha, etc., el dolmen de Acherito, dolmen de Ferrerias.

ValledeHechoMIDE2

 

Ruta megalítica hacia Aguas Tuertas e Ibón de Estanés.

ValledeHecho10

Recorrido que nos permitirá conocer túmulos, dólmenes y crómlech. La ruta completa nos llevará hasta el Ibón de Estanés, pasando por uno de los lugares mas bellos de Pirineos, Aguas Tuertas. Recibe este nombre porque el río se retuerce en el fondo de este antiguo valle glaciar. Quienes quieran pueden recortar el recorrido 7 km.

Desnivel: 800 m. Duración: 6-7 horas. Distancia: 18 km.

 

 

 

Ascensión al Peña Forca (2390 m) desde Selva de Oza (solo en caso de buena meteorología) (Dificultad: Media para un montañero, difícil para un senderista)

 

ValledeHecho11Cima que preside el Valle de Hecho, ubicada entre los valles de Ansó y Echo, en la sierra de Alano, y su cima, es la terminación oriental de la mencionada sierra cerrando el sinclinal de los Alanos por el sur. La sierra, también separa el cauce del río Aragón Subordán por el este, y el río Veral por el oeste.

Primeramente, subiremos por un magnifico hayedo-abetal para después entrar en el praderio alpino, más tarde, entramos ya en terrenos mas propios de alta montaña en donde aparece el roquedo.

Distancia: 13 km

Duración: 8 horas

Desnivel: 1200 m positivos

 

 

 

 

 

 

 

 

Cresteo por la Sierra de Gabás desde Gabardito (media para un montañer@, difícil para un senderista).

ValledeHecho12

ValledeHechoMIDE3

Circular desde el refugio de Gabardito que asciende siguiendo el GR 11 hasta el Collado de Foratón, con la opción de subir al Bisaurín, y retornando por el cordal de cumbres de la Sierra de Gabas y la Punta Cuta. Finalmente se desciende de nuevo a Gabardito por sendas.

 ValledeHecho5

Ascensión al Chipeta Alto (2189 m) por Barranco de Acherito y Collado de Pietraficha (Dificultad : Media para un montañer@ y difícil para un senderista)

ValledeHecho13

El Pico Chipeta Alto es el característico pico que, al oeste de la Selva de Oza, levanta su impresionante frontón calizo por encima del límite del bosque. Junto con el Castillo de Achert, al este, y la Muralla de Lenito al sur completa el singular conjunto de relieves que delimitan el espectacular paraje de la Selva de Oza.

Desnivel: 1.100 m

Duración: 7 horas

Distancia: 12 km

 

ValledeHecho4

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente”. [Maurice Herzog]

ValledeHecho7


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo