Compartir esta excursión en

Orcera2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde transita la excursión.

Situada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras del Cazorla, Segura y las Villas, está flanqueada por sus dos torres naturales, El Yelmo (1.808 m) y Navalperal.

Y para visitar tan singular lugar nos alojaremos en el no menos especial rincón: Hotel Rural La Montería en Orcera.

Orcera3

Lo primero que hay que hacer:

RESERVAR

Cuota de inscripción: 

La cuota es muy atractiva, 115 €, en media pensión para TRES NOCHES. La actividad es SOLO PARA SOCIOS. Tenemos reservadas 24 plazas en habitaciones dobles, por tanto se recomienda a los interesados que realicen la reserva lo antes posible. Se entiende confirmada la reserva cuando se haya realizado el ingreso (en la cuenta indicada a continuación) tras la confirmación de la existencia de plazas. El ingreso se debe realizar, en cualquier caso, antes del 5 de octubre.

La cuota extraordinaria incluye el alojamiento, desayunos y cenas de TRES DIAS. Para reservar es necesario mandar un email a Miguel Camacho, Instructor de Montañismo UIAA y responsable de la actividad, a la dirección de correo miguelcamacho@asmregiondemurcia.org

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Norte Sierra del Segura. Orcera

Cuota Extraordinaria*

115 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para participar en esta actividad es necesario CONFIRMAR LA ASISTENCIA e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches y el viaje.

Fecha tope para la reserva es el 1 de Octubre o hasta agostar plazas. La inscripción se atenderá por riguroso orden de solicitud y pago de la cuota.

Disponemos UNICAMENTE de 24 plazas. Si estás interesado es necesario que te inscribas rápidamente.

Orcera1

Actividades Programadas

 

Nota: Las actividades y el orden de las mismas podrá sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas y de la homogeneidad del grupo.

Viernes, 9 de Octubre

Salida: Nos organizaremos la salida en función de los vehículos. Hay que estar allí sobre las 20 horas para cenar. Lo ideal será estar antes para visitar Segura de la Sierra, Orcera y sus alrededores.

Acceso:El itinerario recomendable: Murcia dirección Madrid, autovía A30 hasta Hellín, salida 56 dirección Hellín por la CM-412. Hacer las rotondas en  dirección a Elche de la Sierra. Continuar por Elche de la Sierra hasta Riopar. Dónde antes de entrar en el pueblo (en la gasolinera) se coge a la izquierda dirección Siles. Atravesamos este singular pueblo dirección a la Puerta del Segura-Orcera por la A-310. En la entrada a la localidad de Orcera se encuentra el Hostal La Montería. Aquí nos alojamos.

 

 Orcera4

Sábado, 10 de Octubre

El Yelmo de Segura (1.808 m)

Desde la aldea de El Batán

Duración: Unas 5,30  horas.

Desnivel: Unos 1.030 mts acumulados. 14 kms. Aproximados.

Dificultad:. Media. Prácticamente desde el inicio es un continuo ascenso.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comida en el monte (hay que llevarla en la mochila).

De interés: . El Yelmo de Segura es una de las montañas más altas y afamadas de la Sierra del Segura. Constituye excelente mirador del conjunto del Parque Natural. Desde su cima, si el día lo permite, tendremos vistas a Navalperal, Calar de la Sima, Cerrico Las Mentiras, Cerro de Poyo Alto. Incluso veremos Revolcadores, La Sagra, etc..

Breve descripción del recorrido: Excursión de ida y vuelta. Realizaremos una ruta novedosa que parte de la aldea de El Batan (Segura de la Sierra). Subiremos por el boscoso valle del arroyo de los Yeros, escoltados por la desafiante presencia de los tajos y torreones de la cara nororiental del Yelmo, su lado más abruptos. Tendremos necesariamente que atravesar la pista que sube a las lamentables antenas del Yelmo. Los más de 1.000 m. de desnivel los haremos en continua subida.

 Orcera5

Domingo, 11 de Octubre

 

Peñalta (1.412m) y Cascadas del Arroyo de la Hueta

Duración: Unas 6,00  horas.

Desnivel: Unos 800  mts acumulados. 15 kms. Aproximados.

Dificultad: Media para un montañero.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comida en el monte (hay que llevarla en la mochila).

De interés:  Peñalta es una formidable raspa calcárea que se alza buecamente unos 600 metros sobre las localidades segureñas de Benatae y Orcera.  El del arroyo de la Hueta, aguas abajo llamado río Morles, origina una sucesión de bellísimas y desconocidas cascadas que se encuentran situadas en un recóndito paraje a los pies del monte Navalperal.

Breve descripción del recorrido: La actividad de hoy tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera ascenderemos a Peñalta (1.412 mts) desde el Armujo. Una ascensión cómoda para salvar unos 500 m. de desnivel.

En la segunda parte nos dirigiremos desde la cumbre de Peñalta a Puerto de Siles, por una pista forestal bien marcada nos adentraremos en la Hueta. Iremos ascendiendo el arroyo descubriendo las tres cascadas en las faldas del monte Navalperal. Serán unos 300 mts de desnivel divertidos.

 Orcera6

Lunes, 12 de Octubre

 

Pico Mundo (1.631 m) y robledal de la Hoyas

 

Duración: Aproximadamente unas 4 horas, sin contar los descansos.

 

Desnivel: Son 500 metros acumulados.

Dificultad:  Media para un montañero, alta para un senderista,  por su longitud, desnivel y el terreno kárstico. Hay que extremar las precauciones al transitar la mayor parte de la excursión por terreno calar, donde son frecuentes los accidentes por torceduras de pies.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno), botas de montaña (No zapatillas de montaña), mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. Algo para picar a media mañana.

Comida: La actividad la acabaremos antes de comer. Quien lo desee puede comer en Riopar o en su entorno.

De interés: Todo el Calar de Mundo es interesante, pero además en esta ocasión atravesaremos el poljé de la Cañada de los Mojones (Un poljé es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo ,suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero). Subiremos al Calar para ascender al Pico que le da nombre. Atravesaremos tramos de bosque mediterráneo, hoyas de robles melojos últimos reductos por estas zonas- veremos diversos tejos y acebos. Así como las vistas paisajistas a toda la Sierra del Segura son inmejorables.

Breve descripción del recorrido:  Ascendiendo hasta la Dehesa de los Mojones, atravesando diversas Hoyas –dolinas-  pobladas de robles y quejigos. Subiremos al calar para atacar la subida al Pico Mundo (1.631m). El regreso los haremos por la Hoyas de robles melojos, por el bosque de galería y por los tejos escondidos.

 Orcera7


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo