Compartir esta excursión en

 

RutadelAgua1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Recorreremos LA RUTA DEL AGUA desde la fuente del Cañico, rodeando el cerro de San Jorge. Esta ruta sigue el camino que tradicionalmente ha recorrido el agua desde la montaña hasta el pueblo de Moratalla a través del Acueducto de la Umbría, un sistema de canales y tuberías construido en el s.XVI, que proporcionaba agua limpia y evitó las epidemias que provocaron las aguas contaminadas en otras poblaciones vecinas en diversas épocas de la historia. En nuestro recorrido tendremos vistas excepcionales de las montañas que rodean Moratalla; el Buitre, los Álamos, el Cerezo,.., su huerta, el casco antiguo del pueblo y como curiosidad en medio de la montaña nos encontraremos el antiguo campo de futbol de las Balsicas, donde los mozos de Moratalla subían a jugar.

RutadelAgua2

Salida: Los capitalinos nos vemos a las 9:00 h de la mañana enla Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en una hora aproximadamente. El punto de agrupamiento será la gasolinera a la entrada de Moratalla nada mas cruzar el río Benamor, para los que vengan desde otras poblaciones nos encontraremos allí a las 10 h.

Acceso:

Desde Murcia tomamos la A-30 con dirección a Andalucía-Madrid-Alicante, a continuación tomaremos la A-7, salida 138, dirección Alcantarilla-Almería-Granada. La dejaremos para tomar la RM-15 (Autovía del Noroeste) en la salida 578B (651BA, según Google-maps), dirección Mula-Caravaca. Seguiremos por la RM-15, una vez rodeada la población de Cehegin tomaremos la salida 57 Moratalla-Calasparra por la RM-714, hasta una rotonda, en la cual tomaremos la tercera salida en dirección Moratalla por la RMB-36, hasta Moratalla.

RutadelAgua3

Guía:Para despistes o extravíos, el teléfono de Francisco Perona es 625 34 02 53 y su correo es franciscop2050@gmail.com. Además contamos con Inma Martínez como coguía de esta excursión (tlf: 606 33 58 09, inma@asmregiondemurcia.es)

Duración:Unas 3 h, sin contar paradas ni comida.

Desnivel:Unos 160 metros de desnivel.

Dificultad:Fácil, por calles del pueblo, pista forestal y sendero. Recorrido circular.

Obligatorio:Deportivas o zapatillas de trekking, chubasquero, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para la excursión: suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y la comida de mediodía para aquellos que la realicen de bocadillos,

RutaAguaNiños3

Recomendaciones:Gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:La ruta está previsto que finalice sobre la 13:30 o 14:00. Aquellos que quieran comer en Moratalla pueden hacerlo en alguno de los bares o restaurantes de la calle Campos de San Juan o en la avenida de la carretera de Calasparra, donde se habrán dejado los coches. Aquellos que lo quieran hacer de bocadillos tienen dos parques con columpios o en el mirador del Patio de los Yébenes.

De interés:Las calles, las Iglesias, el Castillo, la Casa Consistorial, la fuente del Cañico y Acueducto de la Umbría.

Breve descripción del recorrido: Comenzaremos en El Ayuntamiento de Moratalla para transitar por sus calles hasta la Iglesia de la Asunción, el Castillo y la Fuente del Cañico, saliendo de Moratalla por la senda que nos llevará rodeando el Cerro de San Jorge, a la explanada del antiguo campo de futbol de las Balsicas, al acueducto de la Umbría y al mirador del Patio de los Yébenes, acabando la ruta entrando de nuevo al pueblo hasta el Ayuntamiento. La ruta tiene poco desnivel, es muy sencilla, no tiene dificultad, por lo que es idónea para hacerla en familia o para personas que quieran dar un agradable paseo por el monte y conocer uno de los pueblos más interesantes de la Región de Murcia.

RutaAguaNiños2 


 

 RutaAguaNiños1

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo