Compartir esta excursión en

MontePerdido2

Nota: Las fotografías de este documento están recogidas en internet, ruta trazada sobre plano. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en internet. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I. REQUISITOS

Dada la dificultad de la ascensión al Monte Perdido en condiciones invernales, es necesario que los asistentes cumplan los siguientes requisitos:

$1·         Ser capaz de ascender  400 m de desnivel en una hora.

$1·         Haber realizado prácticas de auto-detención en nieve (Prácticas invernales).

$1·         Tener resistencia y destreza en la progresión por terreno nevado, haciendo uso de crampones y piolet.

$1·         Haber realizado con anterioridad ascensiones a tresmiles en condiciones invernales.

II. RESERVA

Para participar en esta actividad pirenaica es necesario hacer la reserva. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje a carmennayade@gmail.com

Se puede hacer la reserva hasta el 10 de Marzo.

Las reservas se atenderán por orden de petición hasta agotar las plazas reservadas. Se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de la actividad, 110 € por persona, en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en el Santander:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

 ES13 0030 3014 87 0001291271

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Monte Perdido invernal

Cuota Extraordinaria*

 

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión

 

III. EL VIAJE

Salida: Entre los inscritos organizaremos el viaje hasta Torla, lugar donde dejaremos los coches. Desde Murcia, tomaremos laA-30 en dirección Valencia, luego laE-15/AP-7yA-23hastaAragón. Salimos de N-330 y se sigue porN-260ahasta Torla

IV. ALOJAMIENTO, COMIDAS Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

El alojamiento para los días 2 a 5 de Abril será el Refugio de Góriz, a los pies del Monte Perdido, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa, en régimen de media pensión.

http://www.goriz.es

MontePerdido3

CUOTA DE INSCRIPCIÓN SÓLO SOCIOS ASM FEDERADOS CON LICENCIA B FEDME o superior: 110 €/socio.

La cuota de inscripción incluye: Alojamiento en el Albergue de Góriz a Media Pensión (cena y desayuno), 3 días (del 2 a 5 de Abril).

No incluye:

– El desplazamiento hasta Torla, lugar de inicio de la actividad.

– La pernocta del día 1 por la noche, que haremos en el pueblo de Torla, o cerca de él.

­- Bus Torla – Pradera de Ordesa.

– La comida del mediodía. Cada cual debe llevar su comida y bebida, o comprarla en el refugio.

– Caprichos personales.

V. CALENDARIO

Miércoles 1 de Abril

Salida desde Murcia para llegar a Torla por la tarde: 700 Km, 8 horas.

Jueves 2 de Abril

Pradera de Ordesa – Refugio de Góriz

Duración y desnivel: 4 horas (depende de la nieve), 900 m desnivel, 10 km.

Desde la Pradera de Ordesa, nos dirigimos hasta la Cascada Cola de Caballo a través de las Gradas de Soaso. Una vez allí comenzaremos el ascenso más pronunciado hasta el refugio de Góriz, bien por las Clavijas de Soaso o por el camino de las Z.

Viernes 3 de Abril

Monte Perdido (3.355 m.)

Duración y desnivel: 8-9 horas, 1.195 m. desnivel

Dificultad: Alta

Desde el Refugio de Góriz, bien temprano, salimos en dirección noreste y seguimos la senda que asciende por el margen izquierdo del empinado barranco de Góriz, cruzamos el campo de Bloques alcanzando el lago Helado y encaminándonos por una pendiente de nieve (La Escupidera), que exige atención en su pasos hasta llegar a su cima.

MontePerdido1

Sábado 4 de Abril

 

Opción A

Brecha de Rolando (2.807 m.) – Taillón (3.146 m.)

Duración y desnivel: 8-9 horas, 600 m. desnivel, 12 km. (900 m. desnivel si hacemos el Taillón)

Dificultad: Media-Alta

Desde el Refugio de Góriz en dirección noroeste hacia el cuello de Millaris al que subiremos por una ladera pedregosa (cubierta de nieve), desde aquí tomamos un sendero que nos lleva a la gruta helada  de Casteret y desde allí atravesaremos una morrena hasta alcanzar el paso de los Sarrios (cadenas) hasta llegar a la Brecha. Si el tiempo y el estado de la nieve lo permite encumbraremos el Pico del Taillón.

Opción B

Pico del Marboré (3.252 m)

Duración y desnivel: 8-9 horas, 1.052 m. desnivel,  9 km.

Dificultad: Media-Alta

Desde el campo de bloques de la subida al Monte Perdido vamos en dirección Norte por una muralla rocosa “Faja Roya”, bordeando el Cilindro de Marboré. Seguidamente nos encaminamos hacia el Pico de Marboré a través de pendientes en forma de embudo.

Domingo 5 de Abril

Refugio de Góriz – Pradera de Ordesa – Murcia

Jornada completa para la vuelta a Murcia: descenso desde el Refugio de Góriz hasta la Pradera de Ordesa, dónde cogeremos los coches y pondremos camino de vuelta a Murcia.

Nota: El objetivo principal es realizar el Monte Perdido. La opción A y B, son alternativas si se ha realizado el objetivo principal. Todas ellas podrán variar debido a causas ambientales y/o del grupo de participantes.

Organizadores:

Francisco Javier Martínez (Instructor de Montaña UIAA)

  1. pacodecaravaca@gmail.com

Carmen Martínez (Instructora de Montaña UIAA)

                        619268457 carmennayade@gmail.com

MontePerdido4

 

Obligatorio: Botas de montaña, cortavientos-goretex, forro polar o plumas, piolet, crampones, guantes, gorro, gafas de sol (si se tiene de ventisca mejor), crema solar y botiquín personal. Mochila con lo necesario para 3 días en refugio incluido saco-sábana. Tarjeta Federativa B FEDME y el DNI.

 

 MontePerdido5

 


 

 

 MontePerdido6


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo