Compartir esta excursión en

MontePerdidoExtrem1

Se trata de complementar el programa de Alta Montaña que ASM va a realizar este verano durante la Semana Familiar de Vacaciones Activas desde Torla, para saborear “El Pirineísmo” de otra manera, con el sabor montañero de un trekking, con un paisaje menos humanizado, más salvaje y abrupto, pero sintiendo la grandeza de la montaña desde que amanece hasta que se pone el sol.

El itinerario del TOUR MPE (Monte Perdido Extrem) está trazado por el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Paso los Sarrios, Cueva de Casteret, Circo de Góriz, Punta las Olas y Cañon del Añisclo, pasando por los refugios de: Pineta, Espuguettes, Sarradets, Góriz y nuevamente Pineta.

Aunque se puede acortar o alargar según convenga, en esta ocasión vamos a realizarlo en el tiempo necesario para disfrutar de toda la esencia de la alta montaña, en 4 etapas, con opción a ascender a su techo, recorriendo como mínimo 46,2 Km y unos desniveles acumulativos positivos o negativos de 3.820 m.

MontePerdidoExtrem2

Pirineos-Monte Perdido fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO como bien mixto en 1997, abarcando un área total de 30.639 hectáreas alrededor de la frontera franco-española. Su riqueza natural, unida al paisaje modelado por el hombre constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad montañesa europea y por eso le valió el reconocimiento de bien a título natural y cultural.

El macizo calcáreo de Monte Perdido juega un papel climático e hidrográfico como línea divisoria entre sus dos vertientes: atlántica y húmeda al norte y mediterránea y más seca al sur, y contiene imponentes circos y cañones, como los cañones de Pineta, Añisclo y Ordesa en España, que se encuentran entre los más grandes y profundos de Europa, y los tres célebres circos de Troumouse, de Estaubé y de Gavarnie en la vertiente francesa. Es un ejemplo sobresaliente de las grandes etapas de la historia geológica de la Tierra, así como de los procesos que dan lugar a determinadas formas de su relieve, a destacar la erosión de tipo glaciar, fluvial, kársticas o eólica.

Monte Perdido aparece así como un paisaje escénico excepcional y lleno de contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, en los que el agua se precipita en forma de espectaculares cascadas y discurre por cañones y barrancos. Alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares entre las que encontramos numerosos endemismos como la oreja de oso (Ramonda myconi) y la fauna es especialmente rica incluyendo la presencia del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o la del tritón pirenaico (Euproctus asper).

Desde el punto de vista cultural y etnográfico, aspecto que nos interesa especialmente este año, el Monte Perdido es considerado como “un paisaje cultural evolutivo vivo”, en el que las comunidades de ambas vertientes de una misma montaña establecieron una organización social y política basada en la gestión del pastoreo y la paz, mediante “patzerias” o acuerdos que garantizando al mismo tiempo la libre circulación de bienes y personas en torno al Monte Perdido, le imprimieron así su carácter original y universal.

MontePerdidoExtrem3

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita el trekking y de anteriores travesías de ASM

MontePerdidoExtrem4

I. ACCESO Y REQUISITOS

Acceso y Salida: Lunes, 25 de julio. Es conveniente salir temprano de Murcia , puesto que cenamos en Pineta y antes tenemos que pasar por Bielsa a recoger el forfait. Entre Murcia y el Refugio de Pineta hay 767 kms y se tarda unas 8 horas sin contar las paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje para ahorrar gastos.

 

Requisitos: Para participar en el trekking es preciso cumplir los siguientes requisitos:

·         Estar en condiciones de ascender a 400 metros por hora durante varias horas y días.

·         Haber ascendido a un par de tresmiles en condiciones invernales, con práctica en el uso de piolet y crampones.

·         Haber realizado cinco travesías de varios días de duración con vivac o refugio.

·         Disponer de la equipación necesaria (botas de montaña, bastones, forro polar, cortavientos, camisetas y pantalones técnicos, mochila mediana o grande, saco-sábana).

·         Contar con la Licencia FEDME

·         Pagar la cuota de inscripción.

·         Tener espíritu de compañerismo y ganas de pasarlo bien.

II. ALOJAMIENTO Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

La cuota de inscripciónincluye:

§  Alojamiento: 5 noches, 4 en refugios y 1 en hotel** (en habitación doble). En los refugios será en régimen de media pensión y en el Hotel de Ainsa sólo es alojamiento y desayuno.

§  Documentación de la ruta con mapa.

  • Una gorra con el anagrama del tour.
  • Una camiseta técnica exclusiva.
  • Un “buff” exclusivo.
  • Un mapa exclusivo.
  • Un Rutómetro (hoja de ruta) y los tracks oficiales.
  • La tarjeta de paso donde estampar los sellos de los Refugios.
  • El cariño de los guías

 

La cuota de inscripción, NO incluye

o   Material de montaña.

o   El viaje a Pineta.

o   Las comidas del mediodía (se pueden llevar o comprar en los refugios)

o   La cena en Ainsa.

o   Los caprichos personales.

MontePerdidoExtrem5

MontePerdidoExtrem6

Disponemos en principio de 10 plazas, que se adjudicarán por orden de petición.

 

La cuota de inscripción individual es de 250 euros. Tras hacer la petición de reserva y una vez se confirme la existencia de plazas, se abonarán 100 euros y los 150 restantes antes del 6 de julio de 2.016. Se entiende confirmada la reserva cuando se haya realizado al menos el primer ingreso en la cuenta indicada a continuación.

El pago de la cuota extraordinaria de inscripción se realiza en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Monte Perdido Extrem

Cuota Extraordinaria*

250 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

Para reservar es necesario mandar un email a Paco Rodri (pacorodriasm@gmail.com) o a Antonio Ruiz Frutos (antoniorufru@gmail.com), que son los dos responsables de esta actividad.

III. EL TREKKING

El trekking que vamos a realizar sigue un trazado circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, iniciándose y terminando en el Refugio de Pineta. Este es el único refugio de los cuatro en que nos alojaremos, al que se puede acceder en vehículo.

MontePerdidoExtrem7

 

ETAPA 1 ( Martes 26):

Pineta – Espuguettes

La etapa más dura une el Valle de Pineta con los franceses Vallée d’Estaubé y Cirque de Gavarnie, a través del Balcón de Pineta, el circo glaciar de Marmorés y la Brecha de Tucarroya y su refugio.

Una semana antes de iniciar el viaje se informará a todos los participantes sobre la posibilidad de necesitar los crampones y piolet en el paso de la Brecha de Tucarroya.

Tiempo:  Unas 9 horas. Distancia: 17 km.
Desnivel positivo: 1.900 m.
Desnivel negativo: 700 m.

MontePerdidoExtrem8

ETAPA 2 (Miércoles 27):

Espuguettes – Sarradets

Etapa más corta pero también espectacular rodeando el Circo de Gavarnie con la Gran Cascada a la vista durante una parte del recorrido.

Tiempo: Unas 6 horas. Distancia: 8 km.
Desnivel positivo: 1050 m.
Desnivel negativo: 465 m.

Al terminar la etapa, estudiaremos la posibilidad de subir el Taillón (3.146 m.)

En el refugio de Sarradets disponemos de 5 plazas dentro del refugio y 5 en tienda de campaña.

MontePerdidoExtrem9

ETAPA 3 (Jueves 28):

Sarradets – Góriz

Etapa que atraviesa la conocida Brecha de Roland. Aquí también podrían necesitarse los crampones y el piolet. Lo sabremos antes de salir.

Tiempo: Más de 4 horas. Distancia: 7,5 km.
Desnivel positivo: 250 m.
Desnivel negativo: 770 m.

Posibilidad de ascender al Monte Perdido (3.355 m.) al terminar la etapa.

En el refugio de Góriz dormiremos 4 personas dentro del refugio y 6 en tienda de campaña.

ETAPA 4 (Viernes 29):

Góriz – Pineta

Etapa con un desnivel importante desde el Collado de Añisclo hasta Pineta.

Tiempo: Unas 7 horas. Distancia: 13 km.
Desnivel positivo: 650 m.
Desnivel negativo: 1.465 m.

MontePerdidoExtrem10

Una vez lleguemos al refugio de Pineta cogemos los coches y nos vamos a descansar a Ainsa, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo, que nos encontramos en el camino de regreso. Nos alojaremos en el familiar Hotel Mesón L’Ainsa, con wifi y aparcamiento gratis. www.mesonainsa.com

Buscaremos por el pueblo un lugar para cenar y darnos el merecido homenaje.

Sábado 30

Desayuno buffet en el hotel y regreso a casa.

 

MontePerdidoExtrem11


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo