Compartir esta excursión en

QuiparJubilados1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I,  frente al restaurante chino.

Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 55 minutos.

Acceso: Desde Murcia se toma la Autovía hacia Andalucía y a la altura de Alcantarilla, tomamos la RM-15 hacia Caravaca. Pasado Bullas y antes de Cehegín, tomaremos la salida 50 (La Paca y Dª Inés )  y agrupamos los coches junto a la redonda al inicio de la MU-504- para dirigirnos a la Hoya de Don Gil,  punto de inicio de la excursión al que llegaremos en unos minutos.

QuiparJubilados2

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608 (sólo urgencias o extravíos el día de la excursión), e-mail: fliniesta@gmail.com (para cualquier consulta).

Duración: Alrededor de 4 horas, más los descansos.

Distancia: Unos 12 Km. Aprox.

Desnivel: Unos 400 metros de desnivel acumulado.

Dificultad: Excursión de media montaña, que transcurre casi toda por pista y sendero. La subida al Quipar Oeste se hace por senda de cazadores, (son solo unos 300 mts) y puede ser opcional

Obligatorio: Botas de montaña o zapatillas de travesía, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 3-4 horas: suficiente agua, algo para picar a media mañana, etc

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Terminamos antes de comer, por lo que se puede volver a casa al terminar la excursión. No obstante la idea es organizar comida de grupo entre quienes estén interesados en un restaurante en La Encarnación, (menú alrededor de 15 E). (Se recomienda mandar un e-mail al guía de la excursión).

De interés:Desde lo alto del Quipar tendremos una magnifica vista de Caravaca de la Cruz y todas sus montañas circundantes.

Pasaremos por varias canteras de calizas ornamentales, algunas abandonadas

QuiparJubilados3

Breve descripción del recorrido: Aparcaremos los coches en el km 8,5 y tomamos la pista que nos conduce al cortijo de la Hoya de Don Gil, visible desde la carretera. Continuamos por pista rumbo oeste y al poco tomamos un cruce a la derecha que nos llevará al Collado Alto, allí podemos dejar las mochilas y subir al Quipar Oeste (1.017 mts) por senda de cazadores. Volvemos al collado y pista abajo vamos girando a la izquierda y pronto encontraremos otro cruce que tomaremos a la izquierda y continuando por pista llegaremos a unas canteras abandonadas. Poco más adelante giramos de nuevo a izquierda y en un kilómetro llegaremos a nueva zona de canteras y tomamos la entrada que tiene como un pórtico y poco a poco se va transformando en sendero y nos introduce en el Estrecho de la Encarnación con sus mármoles rosados. Salimos del estrecho y girando a izquierda regresaremos al Cortijo y a los coches. 

 QuiparJubilados4

 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo