Compartir esta excursión en

 

MarmolesQuipar1

Nota: Las fotos se corresponden con el itinerario que. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida: A las 8,30 de la mañana.Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. En Venta Alegría a las 8,55 horas. 

Acceso:Murcia-Autovía a Caravaca hasta que pasado el Carrascalejo tomamos la carretera hacia la Paca, llegando hasta la Hoya de Don Gil donde aparcamos. Se tarda una hora en llegar al punto de destino (con las paradas previas, a velocidad legal). 

MarmolesQuipar2

Guía:Para pérdidas y extravíos, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA que conduce la excursión. Si para alguna duda, o para quedar en otro punto, le quieres mandar un mensaje tienes dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com 

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

Duración y desnivel:Unas 4 horas, para hacer los 12 kms.de distancia y los 350 metros de desnivel acumulado. Aparte los tiempos de descanso y comida. 

Dificultad:Fácil para un montañero. Fácil para un senderista, se trata sólo de caminar por caminos. 

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero. Máquina de fotos. Comida para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para el mediodía (bocatas). Agua (opcional, vino o cerveza para la comida). La comida se hace en el camino. Protector solar y labial. 

Breve descripción del recorrido: Excursión circular. Tras aparcar, tomamos las mochilas y empezamos a caminar hacia las cercanas casas de la Hoya de Don Gil. Pronto tomamos el empinado camino que nos lleva hasta el collado alto (933 metros). Los que quieran encumbran la cima norte del Quípar (1.017), con hermosas vistas. Se puede encumbrar también la cima sur (1.079), pero es terreno con mucha maleza y difícil de caminar. Ahora el camino desciende y giramos a la izquierda por la umbria de Alarcón. Nos aparecen diversas canteras de mármoles. Finalmente llegamos al espectacular estrecho de la Encarnación, desde donde hacemos el regreso a los coches. Buscamos un lugar para hacer la comida. Vuelta a casa. 

MarmolesQuipar3

De interés: La Hoya de Don Gil. La cumbre del Quípar. Los pinares. Las abandonadas canteras. Los mármoles rosáceos. El estrecho de la Encarnación. La variedad de paisajes. Visitar estos olvidados y desconocidos parajes. Hacer una excursión sosegada y la comida en el monte compartida con los amigos.

 

MarmolesQuipar4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo