Compartir esta excursión en

AguilasSanJuan1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

AguilasSanJuan2

Salida: Tanto los residentes en la ciudad de Murcia como los que vengan de otras poblaciones, a las 8:00 de la mañana nos encontraremos en la Avda. de los Pinos, junto al Archivo Regional, desde donde nos trasladaremos al punto de la excursión.

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Mariano Rojas, y autovía A-30 accediendo a la misma por el sentido hacia Madrid y sin abandonar el carril de la derecha nos desviaremos por la primera salida que encontremos entrando en la autovía A-7 sentido Lorca; por esta última llegaremos a la ciudad de Lorca pasaremos el túnel e inmediatamente después de rebasar el mismo  iremos pendientes para desviarnos por la primera salida que encontremos, hacia la carretera RM-11 (la carretera de Águilas)

(Mapa)

una vez hayamos dejado la A-7 llegaremos a una circular en la continuaremos el sentido hacia Águilas.

Cuando lleguemos a las proximidades de dicha población encontraremos una primera rotonda en la que giraremos hacia nuestra izquierda por la tercera salida, enlazando con la carretera RM-D 14 que conduce hacia Cabo Cope, circunvalaremos Águilas hasta enlazar con la calle Aire y el Paseo de la Parra llegando finalmente a la explanada del muelle en el que se encuentra la Casa del Mar de Águilas, donde estacionaremos los vehículos.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:  antonio08panos@gmail.com.

Duración:  Cuatro  horas y treinta minutos, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos. Recorreremos una distancia total de 12,400 Kms.

Desnivel:  260 metros.

AguilasSanJuan3

Dificultad:  Pasaremos por el último tramo del GR 92 por la provincia de Murcia e inicio del  primer tramo por la provincia de Almería. La dificultad de esta ruta es MEDIA.

Iniciaremos la ruta junto a la Casa del Mar de Águilas, dirigiéndonos al Paseo de la Constitución en sentido a San Juan de los Terreros. Después de dejar la playa de Poniente de Águilas y el nuevo puerto deportivo, se pasa por la playa de Matalentisco, en la que una barrera rocosa forma una especie de piscina marina natural, y las playas de Cocón, Calarreona, Higuerica, La Carolina, Cerrada, Las Palmeras.

 Al final del recorrido subiremos por un duro sendero al Castillo de San Juan de los Terreros.

Obligatorio:  Botas de montaña, zapatillas de treking o similar, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media: suficiente agua, cosas para picar a media mañana, chubasquero, etc.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 14,30 horas, aproximadamente, si bien tendremos que volver a recoger los coches que hayamos dejado en Águilas, tenemos la opción de encargar comida, antes de comenzar la excursión, en uno de los restaurantes de dicha población.

De interés:  Águilas es una ciudad abierta al Mediterráneo; un mar que ha sido, a lo largo de su historia, la verdadera razón de ser de esta población. Casi todo su patrimonio histórico tiene una vinculación especial con su costa, ya que a través de ella llegaban las ideas, la economía y los peligros.

Águilas nació, como ciudad moderna, del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca. En aquella época, Lorca buscaba un puerto de salida para los productos hortofrutícolas que producía su vega, por lo que Águilas constituía la salida natural de toda la comarca. El conde de Floridablanca, Aranda, Villanueva y otros se pusieron manos a la obra y en 1785 Águilas nació como ciudad portuaria, de trazado rectilíneo, buscando la comodidad y la eficacia ilustrada.

En varias de las calas que recorreremos, aún permanecen las balsas construidas por el hombre para cocer el esparto.

Frente a las costas de San Juan de los Terreros se encuentran dos pequeños islotes de naturaleza volcánica, las islas de Terreros y Negra, que forman el Monumento Natural Isla de Terreros-Isla Negra.

El monumento más característico de la localidad es el castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano.

Breve descripción del recorrido:  Desde la Casa del Mar de Águilas nos dirigiremos hacia el Paseo de la Constitución, pasaremos por el nuevo puerto deportivo, recorreremos las diversas calas citadas en el apartado de “dificultad” hasta llegar a San Juan de los Terreros, realizando la ascensión a su castillo donde finalizará la excursión.

Una vez en los coches volveremos hacia Águilas a recoger los vehículos que previamente habremos dejado junto a la Casa del Mar, y seguidamente nos iremos a comer quienes hayamos decidido hacerlo en dicha localidad.

AguilasSanJuan4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo