Compartir esta excursión en

ElCid01

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión 

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:40 horas en la salida Monforte del Cid – Agost de la autovía A-31 en dirección Albacete-Madrid. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad al guía con tiempo suficiente. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión. 

Acceso: Desde Murcia se coge la autovía de Alicante y a la altura de Elche se toma la salida A-31 Albacete-Madrid, para encontrarse con el guía a unos 13 kms, en la salida Monforte del Cid – Agost. Nos reagrupamos y desde allí nos dirigimos a Petrer donde se inicia la excursión. Se recorren en total 87 Km. en unos tres cuartos de hora. 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com; https://www.facebook.com/antoniorufru 

Duración: Unas 5 horas más los descansos.

 

ElCid02

 

Desnivel: Son casi 900 metros acumulados.  Evitamos el recorrido asfaltado 

Dificultad: Baja-media para un montañero y alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas y barrancos con terreno irregular, y algún tramo aéreo, aunque no encontramos pasos arriesgados. El recorrido tiene una longitud de 18 kms.  

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar. botas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). Tampoco estaría mal alguna bebida tonificante y calorífica. No olvidar la tarjeta federativa.  

Comida: Como la actividad acaba justo a la hora de la comida conviene llevarse un bocadillo para comer al llegar al coche o acudir a un restaurante de la zona. En Petrer hay con menús a 10 €.  

De interés:La ascensión integral a una de las montañas emblemáticas de la provincia de Alicante. Los continuos miradores sobre las paredes que miran a todos los puntos cardinales. Las vistas espectaculares de la costa alicantina, de las sierras y hasta las montañas murcianas orientales. El Barranco del Cid. Realizamos un tramo del sendero PR-CV 36 y del nuevo GR -330 que recorre todo el interior alicantino. Itinerario que evita los tramos por pista asfaltada. El conjunto de la excursión.

ElCid04

Breve descripción del recorrido: Se inicia en la zona de Salinetas de Petrer en dirección al Cid a través de sendas y pistas de repoblación. Desde allí todo el trayecto hasta la Cumbre del Cid transcurre por encima de impresionantes cortados pasando por el Collado del Contador, que da paso a la zona de Xorret del Catí. Tras hacer las dos cumbres de la Silla bajamos un sendero muy bien construido que serpentea entre terreno escarpado, para dejarlo enseguida y dirigirnos hacia los cortados de la Peña del Sol. Bajo ella cruzamos una pista para conectar enseguida con el Barranco del Cid que seguimos hasta el punto de inicio. 

ElCid03

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo