Compartir esta excursión en

ElCigarron1

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: A las 8,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos.

Acceso: Murcia-Autovía de Cartagena, saliendo hacia La Paloma, pero girando a izquierda para entrar en las Casas del Portazgo,m en cuyos aprcamientos dejamos los coches. En apenas 20 minutos llegamos al lugar de encuentro, al que pueden ir directamente quienes lo conozcan. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía en esta ocasión.

Duración: Unas 3,30 horas, para sus 10 kms de longitud; más paradas.

Desnivel: 190 mts acumulados.

ElCigarron2

 

Dificultad: Baja para un senderista. Incluso pueden ir niños, que se lo pasarán muy bien durante la entretenida ruta. Toda por sendero o pista.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (contar con algo de calor al mediodía), mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial. Se come en casa.

De interés:Se trata de una excursión singular y excepcional. Muchas cosas de interés por su cercanía y rareza: la primavera adelantada que tenemos tras las últimas lluvias; las fuentes y las acequias; el entorno del Portazgo y su cantera de piedras de molino, Benitrés (sucedáneo murciano de baños tipo Benidorm); el picadero de caballos, y las esculturas (ver fotos). Los recuerdos de las trashumancia en el Cordel de los Valencianos

Breve descripción del recorrido:Excursión casi circular. Tras dejar los coches, bajamos a la rambla del Puerto de la Cadena (acequia escavada en la roca, cantera de ruedas de molino) y siguiendo el cordel de los Valencianos, nos encontraremos un picadero y otras construcciones. Bajamos a la rambla del Cigarrón y empezamos a subir por ella hasta topar con las esculturas, sorprendentes. Seguimos hasta el final de la rambla (gran pared de arenisca) y regresamos, tomando senda a media ladera que nos devuelven al picadero y al inicio de la ruta. Vuelta a casa (o donde se quiera) para la comida.

 ElCigarron3


 ElCigarron4

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo