Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

8:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia, es conveniente estar un poco antes para organizar coche.  ==> ubicación  Hay que procurar salir a la hora prevista, el guía esperará en el siguiente punto de agrupamiento:  salida 609 autovía de Lorca, gasolinera olimpia.

 

Acceso:Las personas del archivo, partirán a las 8:30h por la autovía, en dirección a Lorca, tras unos 50 km, la abandonaran en la salida 609 (ALEDO, Polígono Industrial). Tras el reagrupamiento, sobre las 9, partiremos en compañía del guía en dirección al Yacimiento Argarico de la Bastida, continuaremos un poco por la carretera del yacimiento y en el cruce con la rambla de Lebor, dejaremos los coches (no hay mucho espacio)

Guía: Para despistes, dudas… tomar nota del email del guía de esta excursión: Antonio Martínez Cano, nonocano@gmail.com  y su telf. 640503526 (en los días previos, solo activo en horario de tarde)

Duración (o distancia si se prefiere):  La ruta tiene unos 10 km, que se hacen en unas tres horas, más descansos

 

Desnivel:  350 metros

 

Dificultad:  baja para un senderista experto, media para un iniciado, ya que tenemos varios tramos de sendas con vegetación espesa y otros bastante aéreos. En cualquier caso estos tramos tienen una alternativa por pista, que se puede hacer sin la compañia del guía.

Recomendaciones: pantalones largos, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña),


Comida:  No hay previsto comida, terminaremos con tiempo para volver a Murcia, o comer en algún restaurante de la zona.

De interés:.Esta actividad nos permite conocer una mina o galería de agua con un desarrollo superior a los 300 metros. Unos paisajes maravillosos del entorno: Yacimiento de la Bastida, Sierra Espuña, Valle del Guadalentín… e incluso podremos ver una planta endémica de esta sierra el Teucrium terciae

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el entorno de la rambla, (hay poco espacio para ello). Iniciaremos la subida por la pista que discurre por la zona meridional de la Sierra de la Tercia, con espléndidas vistas. En un momento determinados tomaremos una senda que nos llevará hacia el rincón de Soriana, donde se encuentra la mina. Tras visitar la entrada, continuaremos, un tramo,  por la pista de Soriana que dejaremos para continuar junto a la conducción que lleva el agua de la mina hasta la balsa, situada en la Sierrecica. Cuando la conducción atraviesa la pista por donde iniciamos el recorrido, la dejamos y volvemos por esta hasta los vehículos.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.