Compartir esta excursión en

Calderetas1Pero le dije que, dado que el personal iba cansado, mejor dejarlo para otra ocasión e irnos a dormir a la Cuneta de Vacares. Hay Pedro no está con nosotros. Su vida se fue en un vuelo por el Almorchón. Pero sus amigos quedamos aquí para recordarlo. Y mi particular homenaje es subiendo a la Torre de las Calderetas que nos quedó pendiente. Seguro que Pedro estará con nosotros y que nos echará una mano, pues era un gran montañera, un montañero solidiario, como son los montañeros. Solo para federados.

Nota: Las fotos corresponden a los paisajes de Sierra Nevada de nuestra travesía.

Acceso:Autovía de Granada A-92, circunvalando Granada y en vez de subir a Sierra Nevada nos dirigimos a Gúejar Sierra, llegando hasta el inicio de la Vereda de la Estrella. Se tarda algo más de tres horas en llegar a Gúejar Sierra a velocidad legal. Entre los inscritos se organiza el viaje. Para extravíos y consultas tomar nota del email y teléfono del guía de la actividad, Pepe Tárraga, instructor montañismo UIAA: 650 95 50 31 josetarragapoveda@gmail.com).

Dificultad: Media/alta, por cada uno de sus elementos y por el conjunto. Para montañeros con hábito de andar largas jornadas y desniveles por encima de 1000 metros al día, a una media de 400 metros de desnivel por hora. Ya se han retirado las nieves y se pueden andar sin crampones por toda Sierra Nevada. El recorrido transcurre por pista o senda, con tramos de monte a través y vasares de la cara norte. Se salvan grandes desniveles y a gran altura, por encima de los 2500 metros y la mayoría sobre los 3000, los recorridos son de larga duración y vamos a ir cargados con las mochilas a considerable altitud. Es previsible que quede algo de nieve con algunos neveros duros. Pero subir a Sierra Nevada a homenajear a un compañero lo compensa todo.  

Calderetas2

Recomendaciones: Mochila grande. Saco de dormir, esterilla, calcetines, camisetas y pantalón de repuesto. Agua (se puede repostar en la ruta), comida propia para toda la actividad, incluyendo desayunos y cenas. Isotónicas. Además, puesto o listo para poner: guantes, gorro, camiseta térmica, pantalones, gafas de ventisca, forro polar, parka cortavientos de goretex o similar. Frontal. Gafas de sol, protector solar y labial. No será necesario llevar crampones. Máquina de fotos. 

De interés: La atormentada geología de la cara norte de Sierra Nevada con sus circos y vasares. Los crestones que se formaron con la glaciación última, entre ellos el horn que vamos a intentar subir. Las lagunas glaciares. El canto del último deshielo. Pasar frío en junio. Hacer la travesía montañera que dibuja un corazón en la cara norte de Sierra Nevada sobre las venas del río Genil y sus afluentes. 

Inscripción:Para participar en la travesía, y organizar el viaje en coche, es necesario reservar mandando un mensaje a Pepe Tárraga, bien a su correo electrónico: josetarragapoveda@gmail.com o a su perfil de facebook: https://www.facebook.com/josetarraga Fecha tope: 10 de junio. Entre los inscritos se organiza el viaje.

 

LA TRAVESÍA

 

Viernes: Güejar Sierra-La Cucaracha. 700 mts. de desnivel, 3 horas. 

Desde el final de la carretera, tomamos la Vereda de la Estrella (1160). Cruzamos el vado sobre el Genil y empezamos a sufrir en la cuesta de los Presidiarios. Desvío a la Cucaracha para cenar y dormir. 

Sábado. La Cucaracha-Torre de las Calderetas-Lagunillos. Unas 8 horas y 1000 metros de desnivel. 

Salimos del Cortijo de la Cucaracha y empezamos a subir hasta Fuente fría por la Loma del Calvario. Nos desviamos de la ruta de subida a la Cuneta de Vacares, para  internarnos en el Vasar de la Alcazaba y subir al collado del Goterón. Desde allí por la cresta encumbramos la Torre de las Calderetas. Homenaje a Pedro.

Luego bajamos a los Lagunillos de las Calderetas, donde dormimos.

Calderetas3

Domingo: Lagunillos-Puntal de Vacares (3.143)-Prados de Vacares-Verea de la Estrella. 250 metros de desnivel, unas 7 horas, porque hay un desnivel negativo de 1850 metros.

De la Laguna de la Mosca seguimos por el Vasar de la Alcazaba hasta ponernos en la Cuneta de Vacares (2972), en un camino casi horizontal. Por la Loma del Calvario bajamos hasta el Refugio de la Cucaracha, y luego por la cuesta de los Presidiarios cerramos el corazón que nuestra ruta dibuja en Sierra Nevada. 

Advertencia: En caso de mal tiempo, se llevará tienda de campaña y se variará el recorrido en todo o en parte. Pero se hará travesía y la ascensión a la Torre de las Calderetas. De estos cambios sólo se avisará a los inscritos. 

Inscripción:  Para participar en esta actividad es necesario inscribirse antes del 8 de julio mandando un email a josetarragapoveda@gmail.com

 

Calderetas4


 

 

 


 Calderetas5

Un día de sendero,

una semana de salud

un fin de semana por Sierra Nevada, un año de salud….

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo