Compartir esta excursión en

Cazorla1

En nuestros recorridos disfrutaremos de la complejidad orográfica y la abundancia, en algún caso ausencia, de agua que posibilitan que se den una gran diversidad de paisajes. Destacan los bosques de arbustos y arbolillos de hoja perenne, lustrosa y siempre verde llamados lauroides, más propios de ambientes mediterráneos húmedos,  que tras la última glaciación quedaron reducidos a laderas intermedias de suelos profundos, como la Cerrada de Elías. También es destacable la presencia de espartales propios del paisaje desértico que se cuela parejo al río Guadiana Menor. Encinas y pino carrasco dan paso a pino negral, tejo, boj, quejigo, arce…, en altura destaca el pino laricio, verdadero emblema del parque natural que comparte hábitat con piornos, enebros y sabinas. Es interesante subrayar la presencia de un buen número de endemismos y rarezas, entre los que cabe reseñar la violeta de cazorla y el narciso de cazorla. En nuestra exploración pudimos ver varios de los cinco grandes mamíferos como ciervos, cabras montesas, jabalíes, muflones o gamos que pueblan esta sierra; además de otros de menor tamaño como el gato montés, ardillas o ginetas.

Cazorla2

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde transita la excursión.

Y para recorrer esta espectacular sierra nos alojaremos en el no menos especial rincón: 

Hotel Balneario Sierra de Cazorla****

http://www.hotelparquedecazorla.com/

Esta pequeña población esta situada en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, convirtiéndose en el centro de nuestras actividades.

Lo primero que hay que hacer:

RESERVAR

Cuota de inscripción: 

La cuota es muy atractiva, 190 €, en media pensión para CUATRO NOCHES. La actividad es SOLO PARA SOCIOS. Tenemos reservadas 25 plazas en habitaciones dobles, por tanto se recomienda a los interesados que realicen la reserva lo antes posible. Se entiende confirmada la reserva cuando se haya realizado el ingreso (en la cuenta indicada a continuación) tras la confirmación de la existencia de plazas. El ingreso se debe realizar, en cualquier caso, antes del 27 de NOVIEMBRE.

La cuota extraordinaria incluye el alojamiento, desayunos y cenas de cuatro días. Para reservar es necesario mandar un email a Inma Martinez  responsable de la actividad, a la dirección de correo  inma@asmregiondemurcia.org

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierra de Cazorla

Cuota Extraordinaria*

190 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para participar en esta actividad es necesario CONFIRMAR LA ASISTENCIA e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches y el viaje.

Fecha tope para la reserva es el 27 de Noviembre  o hasta agostar plazas. La inscripción se atenderá por riguroso orden de solicitud y pago de la cuota.

 

UNICAMENTE de 25 plazas. Si estás interesado es necesario que te inscribas rápidamente.

Actividades Programadas

Miércoles , 7 de Diciembre

SalidaNos organizaremos la salida en función de los vehículos. Hay que estar allí sobre las 20:30 horas para alojarnos y cenar. Lo ideal es salir después de comer para hacer el viaje con tranquilidad.

Cazorla3Acceso:

Podemos recomendar tres itinerarios

1º Murcia dirección Madrid, autovía A-30, salida por Hellín, pasamos Elche de la Sierra, continuamos por la CM-412  y en  Riopar giramos a la izquierda dirección Siles/ la Puerta del Segura CM-3204 –A-310, giro a la izquierda en la A-317 y a la derecha A-319, tras 49 km nuestro destino esta situado a la derecha en la Calle Feliz Rodríguez de la Fuente. 

2º Murcia dirección Caravaca de la Cruz, continuamos hasta Santiago de la Espada

3º Murcia dirección Baza por la A-91, salida Zújar-Cuevas del Campo-Pozo Alcon, posteriormente  atravesamos Huesa ,  Quesada, Cazorla, la Iruela para llegar a Arrollo Frio, el hotel queda a la izquierda.

Nota: Las actividades y el orden de las mismas podrá sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas y de la homogeneidad del grupo.

 

 

Cazorla4

Jueves, 8 de Diciembre  

Los Poyos de la Mesa desde el Puente de las Herrerias

Breve descripción del recorrido: Excursión circular que combina pista, senda y camino, utilizando parte del GR 274.3 y el PR A 315. Nuestro camino transcurre entre pinares, bosque bajo  o paralelos al rió con algunos tramos de ascenso prolongado para volver a bajar, ya por una cómoda pista paralela al rió que nos permitirá recuperar  fuerzas antes de llegar de nuevo al Puente de las Herrerías.

Desnivel:  600 mts aprox.

Distancia: 12km.  Dificultad: Media.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos en ruta (Hay que llevar la comida en la  mochila).

De interés:  El Puente de las Herrerias, las formaciones rocosas, la planicie en altura, las espectaculares vistas desde los Poyos de la Mesa, el recorrido del rió.  

Duración: Unas 5  horas.

Cerrada de Utrero y Cascada  de Linarejos

Breve descripción del recorrido: Tras la comida realizaremos este agradable ruta  circular que nos permitirá conocer  un cañón estrecho y profundo, un bosque de pino negral y una cascada que vierte sus aguas al Guadalquivir, convirtiéndose por ello en otras de las rutas clásicas de la zona.

Desnivel: 150 mt

Distancia:  2km  Dificultad: Muy fácil

Cazorla8

Viernes 9 de diciembre

Cerrada de Elias y el Rio Borosa

Breve descripción del recorrido: Excursión lineal que nos lleva a conocer una de las rutas mas emblemáticas de la zona. Comenzamos por la pista junto a la piscifactoría del Rio Borosa, que  tras cruzar el rió nos adentra en la senda del Vado Rosales que nos lleva al corazón de la cerrada de Elias a través de pasarelas de madera, llegamos al Salto de los Órganos,  atravesamos los túneles que nos acercan a la Laguna Negra y a la Laguna de Valdeazores.  La vuelta la realizamos por el mismo camino.

Desnivel:  900 mts aprox.

Distancia: 22km.  Dificultad: Media-Alta. Como es ida/vuelta se puede acortar la ruta.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos en ruta (Hay que llevar la comida en la  mochila).

De interés:  La Cerrada, las pasarelas sobre el río, la Cascada del Salto de los Órganos, los túneles, las truchas, la vision de las lagunas, la central electrica.

Duración: Unas 6  horas.

Centro de Visitantes Torre del Vinagre

Cazorla5

 

Sábado, 9 de diciembre

EL Gilillo por el Río Cerezuelo

Breve descripción del recorrido: Excursión circular que iniciamos en la salida del pueblo de Cazorla por el sendero local del Río Cerezuelo, en suave pero constate subida primero paralela al río y después entre campos llegamos al área recreativa y mirador del Riogazas, desde aquí por una cómoda pista primero y después por sendero nos aproximamos al Gilillo, cumbre de 1880 mts. La bajada según el tiempo y el grupo la realizaremos por el GR247 o por el puerto del Tejo y el barranco  de la Madalena.

Desnivel:  900 mts aprox.

Distancia: 18km.  Dificultad: Media-Alta. Existe posibilidad de hacer una versión más corta.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos en ruta (Hay que llevar la comida en la  mochila).

De interés:  El río Cerezuelo, la cascada, el Mirador del Riojazas, el Castillo de Sion, la ermita de San Sebastián, el Castillo de la Yedra, las calles de Cazorla.   

Duración: Unas 6  horas.

Cazorla6

Cazorla

El sábado por la tarde, tras la ruta visitaremos el pueblo de Cazorla para  descubrir sus callejuelas, históricas plazas, antiguas puertas y restos templarios.  

 

Domingo,  11 de diciembre

 El Rio Aguas Mulas

Breve descripción del recorrido: Ruta lineal que partiendo desde el refugio de Bonales transcurre por pista paralela al río para saborear los restos del otoño. Llegamos al mirador y volvemos para disfrutar de las pequeñas cascadas y saltos de agua del rio.

Duración: Unas 3,00  horas.

Desnivel: 200  mts  8 kms aprox.

Dificultad: Facíl por desnivel y duración.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos al terminar la excursión (no es necesario llevarla en la mochila).

Cazorla7

 

 


 

 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo