Compartir esta excursión en

Albarrancin1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde transita la excursión.

Destaca el Rodeno de Albarracín donde se entrelazan los pinares sobre piedras rodenas rojas. Otra de las características geológicas más destacables de la Sierra de Albarracín son los macizos rocosos llamados «muelas», que sobresalen del paisaje con sus paredes verticales y perfiles aplanados en la zona superior. Los parajes más abruptos se encuentran en las sierras de Jabaloyas y del Tremedal, donde, en esta última, se encuentra la impresionante Muela de San Juan.

                Conoceremos uno de las muestras de arte rupestre de estilo Levantino más importantes que fue declarado Patrimonio de  la Humanidad en el año 1988 con abrigos y cuevas que esconden pinturas y grabados.

Y si vienes con nosotros descubrirás que la zona que visitamos esconde otros grandes tesoros como el acueducto que une Albarracín con Cella, visitable en más de 7 puntos y con un sendero por el  acueducto une Gea con Cella en 9,5km.  La cercana ciudad de Teruel con el arte Mudejar,  el modernismo, sus famosas torres, los aljibes subterráneos medievales, la fuente del torico, entre otros. 

Albarrancin2

 

I.-       ALOJAMIENTO Y  CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Y para visitar tan singular lugar nos alojaremos en el no menos especial rincón: 

Hostal de Frías de Albarracín http://www.hostalfriasdealbarracin.com/

Esta población  se caracteriza por acoger en sus alrededores el mayor número de fuentes de toda la comarca destacando entre ellas el nacimiento del Tajo.

Lo primero que hay que hacer: RESERVAR .

Albarrancin3

Cuota de inscripción: 

La cuota es muy atractiva, 160 €, en media pensión para CUATRO NOCHES. La actividad es SOLO PARA SOCIOS. Tenemos reservadas 20 plazas en habitaciones dobles, por tanto se recomienda a los interesados que realicen la reserva lo antes posible. Se entiende confirmada la reserva cuando se haya realizado el ingreso (en la cuenta indicada a continuación) tras la confirmación de la existencia de plazas. El ingreso se debe realizar, en cualquier caso, antes del 20 de NOVIEMBRE.

La cuota extraordinaria incluye el alojamiento, desayunos y cenas de cuatro días. Para reservar es necesario mandar un email a Inma Martinez  responsable de la actividad, a la dirección de correo  inma@asmregiondemurcia.org

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierra de Albarracín

Cuota Extraordinaria*

160 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para participar en esta actividad es necesario CONFIRMAR LA ASISTENCIA e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches y el viaje.

Fecha tope para la reserva es el 20 de Noviembre  o hasta agostar plazas. La inscripción se atenderá por riguroso orden de solicitud y pago de la cuota.UNICAMENTE de 20 plazas. Si estás interesado es necesario que te inscribas rápidamente.

 

II-   LAS EXCURSIONES

Actividades Programadas

Viernes, 4 de diciembre

SalidaNos organizaremos la salida en función de los vehículos. Hay que estar allí sobre las 20:30 horas para alojarnos y cenar. Lo ideal es salir después de comer para hacer el viaje con tranquilidad.

Acceso:

Podemos recomendar dos itinerarios

1º Murcia dirección Madrid, autovía A-30, tomamos la salida 56 hacia N-320, en dirección La Gineta/Tarazona/Cuenca. Continuamos por la N-320 para girar a la derecha hacia CM-2153 (indica Monteagudo de las Salinas/Arguisuelas). Tras 15 km giramos a la izquierda por la CM-2109 y en 8 km llegamos a la N-420 girando a la derecha dirección Cañete/Teruel. El siguiente desvió lo encontramos en 43km para girar a la derecha por la A-2703,A-1703 A-1704 hasta llegar a Frías de Albarracín donde nos alojamos.360 km

2º Murcia- Valencia por la A-7, antes de llegar a Sagunto tomamos por la A-23 dirección Teruel. Tomamos la salida 124 dirección Caude/Albarracín/Platea A-1512, A-1703 A-1704 hasta llegar a Frías de Albarracín donde nos alojamos.  Son 440km. 

 

Sábado, 5 de diciembre

Frías de Albarracín- Calamorde

Breve descripción del recorrido: Excursión lineal de ida y vuelta, que combina pista y senda, utilizando en parte el trazado del PR-TE 2 para recorrer la Fuente del Berro, los restos del Molino de las Pisadas, la Tejería. Nuestro camino transcurre entre pinares o paralelos al rió con algunos tramos de ascenso prolongado para volver a bajar, ya por una cómoda pista paralela al rió y con zona de merendero haremos la entrada a Calamorde. Tras visitar el pueblo deshacemos el camino andado que nos dará la oportunidad de apreciar las espectaculares formaciones rocosas  y los estrechos del rió nuevamente. 

Desnivel:  300 mts aprox.

Distancia: 16km.  Dificultad: Media.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero,  polar, guantes,  agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos al terminar la ruta.

De interés: La fuente del Berro, el Molino de las Pisadas, La tejería, los estrechos del rió, las impresionantes formaciones rocosas,  los pueblos de Calamorde y Frías de Albarracín.

Duración: Unas 4,30  horas.

 Nota: Las actividades y el orden de las mismas podrá sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas y de la homogeneidad del grupo.

Albarrancin4

Domingo, 6 de diciembre

Albarracín  y el  Pinar de Rodeno

Breve descripción del recorrido: Excursión circular que iniciamos en la salida del pueblo de Albarracín para dirigirnos hacia Gea de Albarracín por el antiguo camino que unía sendos pueblos, giramos a la derecha por una cómoda pista con paneles informativos que nos avisan de que estamos en el espacio protegido de los Pinares de Rodeno y comenzamos el ascenso a través de un bosque de pino. Desde aquí, un paseo nos lleva por la zona hasta llegar a la Solana Carrascosa, desde donde se puede disfrutar de las vistas del bosque de pino de rodeno. Después nos adentramos por senda en el barranco del cabrerizo y recorriendo las pinturas rupestres llegamos al área recreativa del Navazo desde donde por camino combinando los senderos locales volvemos hasta Albarracín con la mirada puesta en los espectaculares cambios de color en la piedra roja, las murallas y las callejuelas que posteriormente visitaremos.

Albarrancin5

Desnivel:  300 mts aprox.

Distancia:20 kmDificultad: Media por la distancia.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, guantes, forro polar, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos en ruta (es necesario llevar la comida en la  mochila).

De interés: El pinar, el barranco del cabrerizo, las pinturas rupestres, el pueblo de Albarracín.  

El domingo por la tarde, tras la ruta visitaremos el pueblo de Albarracín para descubrir sus callejuelas, pasadizos, antiguas puertas y  escudos nobiliarios. Comprobaremos como el casco urbano de Albarracín es uno de los mejor conservados de España, con una arquitectura tradicional en yeso y madera y sus estrechas calles adaptadas a la orografía del terreno.

Duración: Unas 6  horas.

Albarrancin6

Lunes, 7 de diciembre

 Orihuela del Tremedal: La ruta de la Portera

Breve descripción del recorrido: Excursión circular que partiendo del pueblo de Orihuela del Tremedal nos lleva por pista en continuo ascenso y senda hacia el arroyo del Gargantavellanos, cruzamos los ríos de piedra más largos de esta comarca. Tras el mirador de la Portera por senda entre frondosos bosques nos dirigimos hacia la Fuente y área recreativa  de la Majada de las Vacas, cruzamos la carretera y por senda en continuo ascenso nos acercamos al mirador de los Griegos, desde allí bajamos a la ermita del Tremedal y por el camino de la Ermita volvemos al pueblo.

Duración: Unas 6,00  horas.

Desnivel: Unos 700  mts . Distancia:  16 kms aprox.

Dificultad: Media por desnivel y duración.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, guantes, forro polar,  agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comida en el monte (hay que llevarla en la mochila).

De interés: Los miradores, las numerosas fuentes, la ermita y el pueblo de Orihuela del Tremedal. Bonito paseo por un magnifico ejemplo de los frondosos bosques de los Montes Universales ya que atravesamos densos bosques de coníferas y robles y disfrutamos de grandes  panorámicas, sobre todo desde el mirador del Santuario.

Albarrancin7

Martes, 8 de diciembre

Las hoces de Alarcón

Breve descripción del recorrido: Ruta circular que atraviesa la muralla a través de la Puerta de Chinchilla (s. XV), después el  camino desciende hasta el Puente del Picazo, tras pasar el puente, el sendero asciende suavemente con buenas vistas de las Hoces del Júcar y de la villa de Alarcón. Por pista y senda llegamos hasta el mirador del Júcar, a la Torre de los Alarconcillos y el puente de Tébar, descendemos por una escalera de piedra a la parte baja de las hoces que recorremos hasta llegar nuevamente a la Puerta de Chinchilla  y desde allí volveremos a nuestro punto de partida.

Duración: Unas 3,00  horas.

Desnivel: 200  mts  Distancia: 8 kms aprox.

Dificultad: Fácil por desnivel y duración.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con chubasquero, agua y algo para picar (fruta, frutos secos, etc.); botas de montaña. Comemos al terminar la excursión (no es necesario llevarla en la mochila).

De interés: El imponente castillo de Alarcón, la puerta de Chinchilla, los miradores, las Torres y las hoces del Júcar. 

 Albarrancin8


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

un puente en Teruel es salud para media vida

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo