Compartir esta excursión en

Se suele decir que uno no es montañero hasta que no ha subido a La Sagra. Pero lo que proponemos es subirla los senderistas. Porque La Sagra también puede ser subida por senderistas. Es otra cosa.

LaSagraSenderista1

Es verdad que tiene un gran desnivel, pero un magnífico sendero permite alcanzar su cumbre y otear a vista de pájaro todas las montañas de la Bética. Por todas sus faldas, ahora, en primavera, florece la mejor representación de la flora de montaña. Es el momento de ir a La Sagra en excursión senderista que además, haremos en circuito, no repitiendo ningún paso. Una subida, siempre por sendero, a un ritmo que permita que cualquier senderista con ilusión corone la cima de esta montaña.  Y en una época en la que cualquier senderista puede intentar coronar esta singular montaña. Lo hemos hecho en otras ocasiones y a todos los senderistas que coronaron La Sagra les pareció una excelencia inolvidable.

LaSagraSenderista2

Nota: Las fotos que acompañan esta información están tomadas de anteriores recorridos senderistas por La Sagra. La última excursión nos nevó ¡el 1º de mayo! La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:A las 7,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera)

Acceso: Murcia-Autovía del Noroeste-Puebla de Dº Fadrique-Los Collados, donde empezamos la excursión. Para extravíos el móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA que conduce la excursión: 650 95 50 31 (¡ojo!, hay bastantes lugares del camino sin cobertura). Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

Duración: Unas 7 horas, sin los descansos, yendo a paso senderista. 

Desnivel: 950 metros de desnivel acumulado, en subida y  en bajada.

LaSagraSenderista3

Dificultad: Media/alta, requiere un esfuerzo continuado aunque repartido durante bastante  tiempo. Se salva bastante desnivel. Excursión larga, aunque la mayor parte de su recorrido es por sendas y caminos. Hay pocos tramos monte a través. Vistas de vértigo en la altura. Cualquier montañero puede realizar esta excursión. También los senderistas que tengan buen fondo e ilusión por hacer esta gran montaña. Se irá a un paso tranquilo (250 metros de desnivel por hora. Es necesario estar federado para hacer esta excursión. Se madruga, pero La Sagra merece la pena.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero. Aunque se puede ir en manga y pantalones cortos. En la cima suele hacer fresco. Comida para picar y para el mediodía (bocatas). Agua. Protector solar y labial. Máquina de fotos.

Breve descripción del itinerario: Excursion circular. Se inicia en Los Collados (1468) desde donde vamos por pista de frente hacia La Sagra, hasta llegar a unos tornajos, donde nos desviamos hacia el este, para llegar a unos prados. Luego el sendero, bajo la pedrera, se dirige por un bosque al Collado de las Víboras (1.740). Desde allí siguiendo por senda giramos hacia poniente, subiendo pausadamente hasta el Paso de las Víboras, que requiere apoyarse con las manos. Nos ponemos en la zona somital, un sendero nos lleva hasta la primera cumbre, dejando a derecha el temible embudo. Pronto alcanzamos la cima con gran alegría. Habremos empleado unas tres horas y media.

Tras la larga parada en la cima, iniciamos el descenso yendo hacia poniente y la Sagra Chica. Descenso por pedrera con sendero hasta el formidable Bosque Vertical; al final tomamos un sendero que nos conduce a lar pista por la que completamos el círculo de La Sagra, habiendo invertido otras tres horas y media, en descenso desde la cima.

LaSagraSenderista4

De interés: Viendo la duración y los desniveles de la excursión huelga decir que se trata de una de “las grandes” para un senderista, con todo lo que ello comporta, máxime tratándose de una excursión circular y en pairmavera. Pero, además de ser grande por el recorrido, lo es porque La Sagra es una Montaña grande y el recorrido propuesto recorre todos los lugares de interés, aparte de hacer cumbre. Las vistas desde La Sagra, en días claros, son grandiosas: todas las sierras béticas al alcance de la vista, desde Revolcadores a Sierra Nevada. La policromía primavera de las flores. El bosque vertical. El placer de hacer la escalera de todos sus estratos geológicos. La satisfacción de haber subido a la sexta montaña más prominente de toda Iberia.

LaSagraSenderista5

 

LaSagraSenderista6 

 


 

 

 LaSagraSenderista7

LaSagraSenderista8

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo