Compartir esta excursión en

 

SaltoUseroNW1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

El río Mula a su paso por estas tierras ha ido moldeando bonitos rincones de gran interés geológico y paisajístico, dando lugar a pozas y bellos travertinos, destacando el Salto del Usero, una cúpula de piedra natural en cuyo centro se precipita una cascada de varios metros de altura y que constituye sin duda uno de los rincones más bonitos de nuestra región. Caminaremos por el paraje del Molinar y a nuestro paso descubriremos los restos de alguno de los antiguos molinos harineros que se alzan junto al río Mula.

Salida: Los capitalinos a las 9:00 h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Se ruega puntualidad ya que en estas fechas esta zona recoge su máxima afluencia de visitas.

Desde allí, iremos en los coches hasta el inicio de la excursión en unos 45 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en el aparcamiento del Paraje de La Rafa en Bullas a las 9:45 h, junto a la puerta del Camping, lugar de inicio y fin de la ruta.Aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización, recomendamos que en este caso, aviséis por medio de email, Watshap al guía, en días anteriores.

 

SaltoUseroNW2

 

Acceso:Desde Murcia partiendo de la Avenida de los Pinos, pasando por La Avd. Ciclista Mariano Rojas, incorporándonos a la Autovía A7 en dirección  Andalucía hasta encontrarnos con la salida 651 B-A dirección Mula – Caravaca que tomaremos, incorporándonos a la RM- 15 .

Continuar hasta pasar Mula y salir por la salida 40 Bullas Este.

Una vez en Bullas por la avenida de Murcia seguiremos hasta encontrar las indicaciones hacia el paraje de La Rafa. El punto de encuentro es la puerta del Camping, junto al aparcamiento. Lugar de inicio y fin de la caminata.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, anotad el teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta caminata nórdica Julia Hernández Muñoz (instructor de marcha nórdica por FENWA y monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

Duración: 3 horas y media con descanso y baño incluido.

SaltoUseroNW5Desnivel:Son 100 metros, tanto de subida como de bajada.

Distancia: Aproximadamente 8,300 km.

Dificultad:Baja por la longitud y el desnivel. Ideal para iniciar la actividad después del descanso vacacional.

 

¡! IMPORTANTE !!

Se recuerda  a los participantes que para realizar nuestras actividades es recomendable estar federados, quienes no lo estén, puede solicitar el seguro para esta actividad, la gestión la puede realizar el guía si se lo comunicáis con la suficiente antelación, la fecha tope para dicha solicitud es el miércoles día 2 de Septiembre.

Como es una caminata de Marcha Nórdica o Nordic Walking es obligatorio asistir con bastones específicos, para esta modalidad deportiva. En caso de no disponer de estos bastones, se puede asistir con bastones de senderismo, pero siempre dos unidades por participante. Nuestro club ASM tiene a disposición de los nuevos walkers 7 pares de bastones, para prestar a quien los solicite por riguroso orden de petición. Esta petición se hará directamente al guía de la caminata mediante ws o correo electrónico.

 

Recomendaciones:Ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas de trekking o similar, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido (al menos 1,5 litros) y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).Bañador, toalla y calzado adecuado para bañarse en las pozas.

Comida:No se ha organizado comida de grupo. Está previsto que la caminata termine sobre las 13 h, así que los que quieran pueden volver a casa a comer. También existe la posibilidad de comer en el área recreativa de la Rafa de picnic o en el restaurante ubicado en el camping, (Restaurante Camping La Rafa – reservas 968 654 666). 

SaltoUseroNW4

De interés:Paraje de la Rafa, vistas del Castellar, río Mula y el Salto del Usero y los saltos y pozas del río.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Se inicia en el Paraje de la Rafa y nos dirigimos por el PR MU-32 entre los campos de almendros hacia el antiguo molino harinero, actualmente abandonado, que atestigua el uso tradicional que las aguas del río Mula. Atravesaremos el río por un estrecho paso y tras ascender por un sendero  entraremos nuevamente en una pista que nos conducirá entre las pinadas hasta el Salto del Usero. Una vez allí, nos detendremos a tomar un tentempié y a ir descubriendo las pozas y piscinas naturales conectadas por pequeños saltos de agua y por supuesto, quien lo desee a darse un baño en las frescas aguas de este rincón natural.

Finalmente tomaremos la carretera que nos conduce nuevamente al paraje de La Rafa y circunvalándolo, llegaremos hasta el restaurante del camping, junto a los coches, lugar donde finaliza nuestra caminata y donde los que no tengan demasiada prisa haremos una última parada para tomar algún refresco.

La dificultad es baja, el recorrido discurre por carretera secundaria poco transitada, sendero y pista en buen estado. No olvidéis llevar el bañador.

SaltoUseroNW3

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo