Compartir esta excursión en

Pero la magia de este monte único, reside también en sus interesantes valores arqueológicos y culturales con la presencia de pinturas (del arte rupestre del arco mediterráneo ibérico, declarado en 1988 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad), junto con los petroglifos, las cazoletas … Todo ello sin olvidar que infinidad de leyendas y hechos acaecidos en este enclave, le han otorgado una fama de monte mágico que hace que figure en una Guía Mágica de España y apareciera en el programa Cuarto Milenio.

MonteArabi1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Los que provengan de otras poblaciones, pueden dirigirse directamente al punto de reagrupamiento a la entrada de Yecla, nada más incorporarse a la recta donde comienza el polígono industrial. En este caso, avisad al guía con tiempo suficiente. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso: Desde Murcia se coge la autovía A-30, dirección Albacete, hasta desviarse por la A-33 en dirección a Jumilla y Yecla. Antes de llegar a Jumilla se sigue por la N-344, que rodea esta localidad y sigue hacia Yecla y Valencia. Se toma la primera salida que indica Yecla y nos reagrupamos al iniciar la recta de entrada a Yecla.  Desde allí nos dirigimos al lugar de la excursión. Se recorren en total 115 Km. durante una hora y cuarto.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 3 horas, sin contar los descansos.

MonteArabi2

Desnivel: Son 350 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Media-baja para un senderista. La únicas dificultades destacables son la sencilla trepada que hay que realizar al principio de la subida y algún tramo de senda por terreno rocoso irregular. La longitud del recorrido es corta, unos 10 kms.

Material obligatorio:, Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de más de 3 horas, chubasquero y gorra. No podemos olvidar el agua (no encontraremos ninguna fuente en el camino) y los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, cortavientos, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y, desde luego, cámara de fotos.

MonteArabi3

Comida: Como la actividad acaba antes de la comida, se puede comer en el monte el bocadillo cerca de los vehículos, o también en un restaurante. Hemos reservado en uno de Yecla con un menú de 15 € que incluye:

3 entrantes,

gazpachos yeclanos o arroz y conejo con caracoles (a elegir previamente),

postre, bebida y café.

Los interesados, dirigirse al guía hasta el jueves 1, por facebook, correo electrónico o whatsapp, indicando el plato principal elegido: GAZPACHO ó ARROZ.

Pinturas rupestres: Tenemos la posibilidad de conocer de cerca las pinturas a través de una visita guiada por un profesional del Ayuntamiento de Yecla. Hemos reservado para un grupo al final de la excursión.

Los interesados, dirigirse al guía de la excursión hasta el jueves 1, por facebook, correo electrónico o whatsapp, indicando: PINTURAS

MonteArabi6

De interés: El conjunto de la excursión y la variedad de puntos de interés que encontramos en ella. Resulta espectacular la Cueva Horadada, por sus dimensiones y su orificio superior, pero también llaman la atención las formaciones rocosas: la Puerta de la Iglesia, el cerebro, el corazón, el lagarto. Mención aparte merecen los restos arqueológicos del Arabilejo con las cazoletas, los petroglifos y las pinturas de la Cueva del Mediodía y de los Cantos de Visera, que podremos ver en visita guiada.

Breve descripción del recorrido:  Se inicia y termina en una zona de aparcamiento situada en el este del monte. Lo rodeamos en el sentido opuesto a las agujas del reloj, iniciando el ascenso desde la Puerta de la Iglesia. A través de una plataforma rocosa tomamos una senda hasta la cima y desde allí bajamos hasta la Casa del Guarda. Después nos vamos al Arabilejo y a continuación a la Cueva de la Horadada y por último a las pinturas de los Cantos de Visera.

MonteArabi4

 

 MonteArabi5


 

 MonteArabi8

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo