Compartir esta excursión en

Almorchon1

Salida: A las 8,30 en punto de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. 

Acceso: Autovía A-30 dirección Albacete, y una vez pasada la localidad de Cieza, salida de Ascoy-Mula donde agruparemos los coches en la gasolinera de BP. Desde allí, todos juntos, tomaremos la carretera de Mula y posterior desvío al Pantano de Alfonso XIII. P

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:   Miguel Da Silva, móvil: 620551354  y Miguel Camacho, móvil 687480781 (sólo urgencias o extravíos el día de la excursión)

Duración:Unas dos horas y media.

Almorchon2

Desnivel400 metros acumulados. 

Dificultad: Media, la mayor parte del desnivel se hace en un corto tramo. Es una excursión circular, y la ascensión al Alto del Almorchón, aunque corta, es bastanteempinada. En la canal de subida encontraremos pasos en losque se hace necesario ayudarnos de las manos. La vuelta es a través de una senda bastante empinada  y algo difícil de andar en ocasiones. 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (hace fresco, estamos a finales de otoño), mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas de montaña), máquina de fotos, prismáticos. 

Almorchon3

De interés: El Alto del Almorchón es una auténtica joya geológica.  Formado por materiales originarios del jurásico es un vestigio de lo que técnicamente se denomina isleo tectónico. La mole dolomítica  que ahora vemos de forma aislada se desgajó de otra sierra cercana que conocemos como Sierra de la Cabeza del Asno. Junto a este singular valor geológico, otros no menos importantes como el paisajístico, forestal e incluso faunístico. Pino carrasco, retama, enebro, aladiernos y algunos endemismos botánicos que se pueden encontrar en su parte más alta. Conejos, perdices y rapaces como el águila real, búho o mochuelo. Desde cualquiera de sus cimas disfrutaremos de unas magníficas vistas que en días claros de invierno nos permitirán distinguir el Calar del Mundo o la misma Sierra deAlcaraz, ypor supuesto las sierras de Moratalla, Caravaca o Jumilla y el Pantano de Alfonso XIII o el glacis de la Sierra de la Cabeza. 

Breve descripción del recorridoDejamos los coches en la misma carretera del pantano justo en la bifurcación que conduce a la Presa del Cárcabo. Desde allí nos dirigimos hacia la Fuente del Obispo (actualmente sin agua debido a la sobreexplotación de los acuíferos) para iniciar la empinada subida de una canal que nos conducirá hasta el collado que separa las dos cimas secundarias. Tras el descanso correspondiente y las fotos de rigor en cada una de las cimas,  iniciaremos el descenso por una empinada senda que vuelve a conducirnos a la fuente del Obispo.

Almorchon4

 


 Almorchon5

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo