Compartir esta excursión en

LaGuillimona1

Salida: A las 7,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. En Venta Alagría a las 7,45 horas. En Venta Cabila a las 8,40 horas.

Acceso: Por la Autovía del Noroeste, siguiendo hacia Andalucía, pasando la Puebla de Don Fadrique y desde allí hacia Santiago de la Espada, hasta el puerto de El Pinar (1750 metros), donde se dejan unos coches. Con los demás seguimos hasta La Vidriera, donde iniciamos la excursión. Para extravíos el móvil de Se tarda un poco más de una hora y cuarto en llegar al Puerto del Pinar y un poco más a La Vidriera. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía.

Duración: Unas 5  horas, sin contar paradas.

LaGuillimona2

Desnivel: 750 mts. acumulados.

Dificultad:. Fácil para montañeros, si llevan la ropa adecuada a la fecha.

Recomendaciones: Botas de montaña, chubasquero, mochila, agua, gorra, protector solar y labial, bastones. Comida para picar a media mañana y comer a mediodía.

De interés: Un dos mil fácil. La Vidriera, cuya historia os contaremos. Los distintos usos de la montaña: ganadería, caza, carbón, madera,… La nieve probable. Rincones solitarios, pinos laricios centenarios, las vistas inconmensurables: La Sagra, toda la Sierra del Segura. El frío polar.

Breve descripción del recorrido:Ascensión lineal, es decir, que empieza en un sitio y termina en otro (tiene forma de L). Se inicia en La Vidriera. Por pista empezamos a ascender por un bosque de pinos laricios, hasta que tomamos una senda que nos lleva a un recóndito y solitario bosque de mostajos (ahora sin hojas). Un poco más de senda y ya monte a través encaramos la cara norte de La Guillimona para hacer cima. La excursión continua por el cordal que va desde la cima de la Guillimona al Puerto del Pinar. Entre pinos al final, por paisajes desérticos, al inicio, con nieve casi asegurada. Impresionantes vistas, si se dejan ver.

Los coches que dejamos al principio en el Puerto vuelven a por los que se dejaron en La Vidriera.

Comida: Llevar bocata para el mediodía y algo para picar en la cima.

LaGuillimona3

 


  

LaGuillimona4

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que, como el Puerto de la Cadena, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo