Compartir esta excursión en

FonRoja1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

Además, en este año que conmemoramos “Nuestro Patrimonio Etnográfico”, tenemos la oportunidad de realizar un verdadero itinerario etnográfico observando las huellas de las actividades que el ser humano desarrolló aprovechando los recursos naturales: molinos, carboneras, hornos de cal, masías y cavas o pozos de nieve.

Salida: Los capitalinos a las 7:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:30 horas en la estación de servicio Xirau-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad por email al guía con tiempo suficiente.

FonRoja2

Acceso: Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Hasta allí son 90 kms desde Murcia. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 5 horas, sin contar los descansos.

FonRoja3

Desnivel: Son 900 metros acumulados de subida y 500 de bajada.

Dificultad: Media-baja para un montañero y alta para un senderista, por el desnivel y su longitud, 18 kms. Buena parte del recorrido es por sendas con terreno irregular y con algún paso donde hay que usar las manos o agarrarse a cadenas.

Material obligatorio: Estar federado, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de unas 6 horas (comida y agua), chubasquero y ropa de abrigo.

FonRoja4Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía. Tampoco estaría mal alguna bebida tonificante y calorífica.

Comida: Se come en el monte, sin perjuicio de que dejemos un hueco para la merienda y para hidratarnos, en las ventas que encontremos a la vuelta.

De interés:El bosque policromado de la umbría de la Font Roja formado por encinas, arces, fresnos y quejigos. El Río Polop y su vegetación de ribera. Las pozas de agua y las cascadas del Racó de Sant Bonaventura. Los pasos con cadenas de Els Canalons. La Cava Coloma. Las carboneras y hornos de cal. La Mas de Tetuán y su tejo centenario. Las vistas desde las cumbres y miradores. El Centro de Visitantes de la Font Roja. El conjunto de la excursión.

Breve descripción del recorrido: Se inicia en la Vía Verde de Alcoy-Agost hasta el Puente de las Siete Lunas. Seguimos el curso del Río Polop hasta el Racó de Sant Bonaventura continuando por Els Canalons. Tomamos el GR 7 que nos sube hasta las cercanías de la Font Roja. Seguimos un sendero por el Barranco del Infierno hasta ascender al camino que nos conduce a la Mas de Tetuán. Desde allí tomaremos una senda que nos elevará a La Teixereta, casi sobrevolando la Cava Coloma, para enseguida afrontar el último ascenso hasta el Menejador. El descenso lo haremos por la Senda de las Carboneras, que nos sumerjerá en un denso bosque sobrecogedor. Terminamos en el Centro de Visitantes de la Font Roja.

 FonRoja5


 

 FonRoja6

 

FonRoja7

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo