Media montaña
La cabecera del Río Zumeta. Santiago de la Espada.
Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas Viernes 05, Noviembre 2021 - Domingo 07, Noviembre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña La cabecera del Río Zumeta. Santiago de la Espada. Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Vie-Dom5-7 Noviembre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En estas fechas la montaña se ha transformado con la llegada de las lluvias otoñales, los ríos aumentan su caudal, bajan las temperaturas, asoman las primeras nieves en las cumbres, muchos árboles cambian de color y hasta caminamos con el crujir de las hojas secas. La Sierra de Segura y concretamente la cabecera del Río Zumeta en donde se asienta la Vega de Santiago de la Espada, nos ofrece todo eso y mucho más. En este fin de semana vamos a realizar dos excursiones extraordinarias para conocer las cumbres más destacadas de la zona, como el Almorchón (1914 m.), y recorrer el espectacular cañón que forma el Zumeta bajo la localidad de Santiago de la Espada en la búsqueda constante de "rincones con encanto", de acuerdo con nuestro lema de 2021. Nuestro campamento base se situará en la segureña localidad de Santiago de la Espada a 1340 metros sobre el nivel del mar, que junto a Pontones da nombre al municipio más extenso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el cual fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, Parque Natural en 1986 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987.

De interés

La ascensión a las casi piramidales cumbres del Almorchón, Piedra del Cuervo y Picón del Galayo. El cañón del río Zumeta. El colorido otoñal que encontraremos en la Vega de Santiago y en sus arroyos y río. La senda de los pescadores del Río Zumeta, que tiene labrados en roca algunos de sus tramos. La pista de aterrizaje abandonada al pié del Almorchón a más de 1700 m. de altitud. Las vistas de todas las cumbres del parque natural junto con las sierras de provincias cercanas: La Sagra, Calar de la Sima, Guillimona, Las Cabras... El ambiente serrano de la vega de Santiago de la Espada, repletas de pequeñas aldeas. La presencia de agua por todas partes. Las Cuevas del Engarbo. La cercanía a Fuente Segura, donde nace el Río Segura. La comida serrana y segureña. La buena relación calidad/precio del hotel.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Tenemos reservadas 20 plazas (10 habitaciones dobles a compartir) en el Hotel San Francisco de Santiago de la Espada. Las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción.

La cuota extraordinaria de inscripción es de 82 € (en habitación doble a compartir) en régimen de media pensión.

Para hacer la reserva hay que remitir un email al guía y cuando este dé su conformidad realizar entonces el pago de la cuota.

El plazo límite es el 31 de octubre o hasta agotar las plazas disponibles.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto La cabecera del Río Zumeta
Cuota Extraordinaria 82 €

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Las actividades se pueden calificar de dificultad media-baja para un montañero y alta para un senderista. Los recorridos se realizan en su mayor parte por senderos de terreno irregular y campo a través, pero sin especiales dificultades técnicas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Conviene salir temprano el viernes de Murcia hacia Santiago de la Espada, teniendo en cuenta que la cena comenzará a las 21 horas. Se puede aprovechar la tarde para visitar los parajes y aldeas serranas cercanas a la localidad.
  • Hotel San Francisco https://www.hotelruralsanfrancisco.com/

 

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía de Caravaca hacia la Puebla de Don Fadrique. Luego tomamos el Puerto del Pinar hasta nuestro hotel en Santiago de la Espada:

Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y la salida al punto de destino.

Se tarda poco más de 2 horas a velocidad legal.

Este es el recorrido que aconseja Maps entre Murcia y Santiago de la Espada: https://www.google.com/maps/dir/Avda.+De+Los+Pinos+(Gasolinera),+Murcia/38.1099288,-2.5540052/@38.0036606,-2.4121845,9z/data=!3m1!4b1!4m8!4m7!1m5!1m1!1s0xd63818b8c89f981:0x96e474b22f64d676!2m2!1d-1.1397448!2d37.9979474!1m0

Alojamiento

Disponemos de 20 plazas en el hotel, todas en habitaciones dobles. La cuota de inscripción es de 82 euros por socio que incluye el alojamiento del viernes y sábado, la cena del viernes y sábado y el desayuno del sábado y domingo.

Hotel San Francisco https://www.hotelruralsanfrancisco.com/

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. MUY IMPORTANTE: Es imprescindible que todo participante esté vacunado de ambas dosis y durante la marcha debe de guardar la distancia de seguridad y/o usar mascarilla.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Chubasquero, alimentos para picar el sábado y el domingo y la comida del sábado. El domingo se puede comer en un restaurante de la zona o con picnic al terminar la excursión. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bolsa para recoger los residuos que nos sobren de las comidas.

Descripción de la actividad por días

Sábado 6. Sierra del Almorchón

Recorrido lineal:

El Cerezo – Arroyo Venancia – Picón del Galayo (1837 m) – Loma de los Muertos – Piedra del Cuervo (1834 m) – Almorchón (1914 m) – Arroyo Zumeta – Santiago de la Espada

Duración, desnivel y distancia

5:30 horas (sin descansos), 830 m y 17 km.

Domingo 7. La Senda de los Pescadores del Zumeta

Recorrido lineal:

Vega de Santiago – Cuevas del Engarbo – Cortijo del Castellón- Antigua presa del Río Zumeta – La Fábrica – Fuente Juanele – Cortijo del Vao – Carretera Tobos

Duración, desnivel y distancia

4:00 horas (sin descansos), 400 metros y 10 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.