Senderista
Jubilo otoñal en la selva de Irati y alrededores
Selva de Irati y alrededores Jueves 21, Octubre 2021 - Jueves 28, Octubre 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Jubilo otoñal en la selva de Irati y alrededores Selva de Irati y alrededores
Jue-Jue21-28 Octubre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Vamos a dar la bienvenida al otoño visitando uno de los más bonitos hayedo/abetales de Europa, justo en una época en la que los colores le otorgan un especial encanto.

De interés

El bosque o la selva de Irati (Iratiko oihana en euskera) es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra) en el suroeste de Francia. Por su parte española está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar). Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba) de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque. (Fuente Wikipedia)

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para hacer la reserva hay que remitir un email al guía y cuando este dé su conformidad realizar entonces el pago de la cuota.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Selva de Irati
Cuota Extraordinaria  470 Euros

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

El Jueves día 21 de Octubre cada cual se traslada en su propio vehículo, y nos encontramos en la localidad de Jaurrieta ( Navarra) antes de la hora de la cena.  En el Hotel Eseverry   https://goo.gl/maps/CXhHMTxWEtrY1JiY8

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia, se tardan unas 8 horas en llegar a nuestro hotel, mas las paradas.

La ruta mas corta va de Murcia, Alicante, Valencia, Teruel, Zaragoza, Pamplona y poco antes de Pamplona por la AP 15 tomamos la A 21 y después en su salida 35 la NA 150 hacia Lumbier  .  (Preguntad al Google o a vuestro navegador del coche).

 

Alojamiento

Hemos reservado 7 habitaciones dobles (CON CAMA DE MATRIMONIO) en el Hotel Eseverry, antes citado, en régimen de media pensión (Alojamiento, desayuno y cena) con entrada el día 21 de octubre y salida el 28 de octubre.

La cuota extraordinaria será de 470 euros por persona en habitación doble.

Si excepcionalmente alguien utiliza la habitación como individual la cuota sería de 695 Euros

Las bebidas de la cena, aparte del agua, no están incluidas y habrán de pagarse allí al consumir.

 

Obligatorio

Es OBLIGATORIO  aportar el Certificado COVID de estar VACUNADO

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Prever que el otoño suele ser lluvioso, así que buenos protectores para ello.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes 22 de Octubre - Mirador de Zamariain - Alto Txanagra (1.160m) desde Garaioa

En este nuestro primer dia, vamos a realizar una corta excursión desde el pueblo próximo de Garaioa.  Tardaremos unos 20 minutos en llegar al inicio de la ruta

Nuestra ruta  comienza en Garayoa, bonito pueblo del valle de Aezkoa, dejamos el coche en la plaza. Salimos del pueblo y por pista, poco a poco iremos ganando altura   y alcanzaremos un agradable camino rodeado de hayas y castaños que nos lleva hasta el imponente mirador de Zamariain, un vertiginoso saliente de roca que cuenta con una espléndida panorámica.

Seguimos subiendo por un bello hayedo donde se respira silencio, pasamos unos campos de helechos y llegamos a una campa donde  encontramos un relicario con San Francisco Javier, seguimos unos metros hasta llegar al Txanagra, alto sin vértice geodésico pero cuenta con un buzón improvisado, éste recorrido no está señalizado por lo que hay que seguir los hitos de piedras del camino.
Regresamos sobre nuestros pasos al camino principal hasta llegar a la borda, tomamos el sendero dirección Garayoa, el sendero es espectacular pasamos por campos con multitud de avellanos, llegamos a unas campas donde las vistas al valle son increíbles, seguimos bajando por camino muy marcado hasta el pueblo.

Duración, desnivel y distancia

El recorrido es de unos 10 kilómetros con un desnivel aproximado de 425 m, que calculo podremos hacer en unas 4 horas, por lo que sobre las 14 horas habremos terminado.

Comemos de Picnic o según cada cual quiera  y por la tarde aprovechamos para recorrer el entorno en coche y visitar los pueblos de alrededor.

Sabado 23 Circular Selva de Irati. SL NA-53C Circular del embalse de Irabia

Ruta Circular que nos permitirá recorrer algunos de los lugares más pintorescos de la Selva de Irati

Para llegar a la presa de Irabia nos desplazaremos al pueblo de  Orbaitzeta. Una vez pasada esta localidad, a unos 3 kms, seguiremos por una pista cementada que en 8 kms más nos situará al pie de la presa, tras pasar por un control en el que habrá que pagar la tasa de mantenimiento de la selva de Iratí.

El sendero que recorreremos se denomina SL-NA 53C Vuelta al embalse de Irabia y coincide en su primer tramo con el SL-NA 52C Camino de Plaza Beunza. Este sendero es una alternativa a la circular, con menos kilómetros, pero se desarrolla toda la ruta por la misma loma.

Al final de la ruta, también se puede buscar una alternativa, dejando el embalse para internarse por la zona del Paraíso realizando el sendero SL-NA 54C Los Paraísos-Erlan

Duración, desnivel y distancia

El inicio de la excursión está a unos 35 km. de nuestro hotel y tardaremos unos 50 minutos en llegar, pasando por Orbaiceta

La excursión tiene unos 11 km, que se pueden alargar según nos encontremos físicamente.  Con un desnivel llevadero, que nos ocupará unas 3 horas mas los descansos.

Comeremos de Picnic durante  o al final del recorrido.

Domingo dia 24 Orbaiceta, Cima de Azalegui por Anbulolatz SL NA50C y 51C

Comenzaremos la ruta  en el área de acogida de Arrazola. En su primer tramo,  la ruta remonta por el bosque hacia los pastos de Orion por una senda paralela a la regata de Arrazola y a la pista. En el abrevadero dejamos la ruta de Azalegi, para atravesando la pista hacia el norte, internarnos por una estrecha senda entre hayas y bojs acceder a los pastizales, punto culminante del paseo. Una loma desarbolada nos adentra de nuevo en el hayedo, donde pasamos junto a las simas de Anbulolatz y el Haya de los Tres Brazos llegados a la pista forestal desandaremos el camino inicial para retomar la señalización.

El camino sale del bosque y asciende por los pastizales hasta la cima de Azalegi, un excelente mirador del pirineo occidental. De la cumbre, bajamos por sendas poco definidas pero bien balizadas hasta encontrar la ermita de San Esteban, reconstruida en los años 60. El descenso a Arrazola es rápido y pronunciado por caminos claros y despejados.

Duración, desnivel y distancia

El inicio de la ruta esta a unos 28 km de nuestro hotel y llegaremos en poco mas de media hora

La excursión prevista tiene algo mas de 8 km  y unos 400 metros de desnivel que podemos hacer en unas 3 horas.

Comemos de Picnic al final de la ruta, y despues podemos aprovechar para visitar los alrededores de la Fabrica de Orbaiceta (armas)

Lunes dia 25 Visita cultural a Pamplona

En poco mas de una hora llegaremos al centro de Pamplona.  Veremos de contratar un guía local que nos enseñe los sitios mas interesantes de la ciudad.

Martes día 26 - Casas de Irati- Camino viejo a Koixta - Embalse de Koixta - Mirador de Akerreria

Volvemos a Casas de Irati para recorrer el Camino viejo a Koixta, por la margen derecha del rio Urtxuria hasta llegar al embalse , y vuelta por la izquierda, acercándonos al  Mirador de Akerreria, un balcón natural con una preciosa panorámica de parte de la Selva de Irati.

Duración, desnivel y distancia

Como sabemos las Casas de Irati  inicio de la excursión, está a unos 30 km de nuestro hotel y tardaremos unos 45 minutos en llegar, así que si iniciamos la andadura poco antes de las 10 .

La ruta es de unos 11 km y 500 mts. de desnivel, que nos llevará alrededor de 4 horas.

Comida de Picnic

Miercoles dia 27 Monte Muskilda, Ochagavía

Para concluir esta entretenida semana, nos desplazaremos a la vecina Ochagavía y subiremos al Monte Muskilda  por el Vía Crucis que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Muskilda y llegamos a la cima a 1.o71 mts.

Duración, desnivel y distancia

Serán algo mas de 8 km y  340 mts. de desnivel que nos llevará unas 3 horas realizar.

El inicio de ruta está a un cuarto de hora de nuestro hotel

 

Jueves dia 28 Dejamos el Hotel y vuelta a casa

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.