Compartir esta excursión en

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Fotogénicos berrocales de granito, bellas montañas con nieve en las alturas, encantadoras gargantas, cascadas, embalses de aguas esmeraldas, el canto de los arroyos, las bellas siluetas de pinos albares, pueblos serranos, puentes y senderos esperan nuestros pasos, que incluso tendrán el privilegio de caminar nuevamente por una calzada romana y desplazarnos en un tren de montaña. Mucho para un largo puente.


Merece la pena este viaje, cuyo único inconveniente es que, si bien vamos a disponer de un hotel al completo, sólo tiene 18 plazas. Un encantador hotel rural de montaña con excelente gastronomía para reponer las fuerzas que gastaremos por los senderos.

 

Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones por la Sierra de Guadarrama de marzo del año pasado, con una gran nevada. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

La imagen puede contener: nieve, árbol, cielo, exterior y naturaleza

 

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso:Murcia-Autovía de Madrid. Tomamos la M50 y luego la A-6, saliendo hacia Cercedilla y llegando a nuestro Hotel rural, Casa Cirilo. Se tarda unas cuatro horas y media en llegar al lugar de destino, yendo a velocidad legal (de Murcia a Casa Cirilo son unos 462 kms). Este es el hotel donde nos vamos a alojar:

 

https://www.hotelruralcasacirilo.es/

Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y la salida al punto de destino. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, y fundador de ASM, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 18 plazas, todas dobles, aunque alguna se podría transformar en triple si se pide por tres socios. La cuota de inscripción es de 215 euros por socio, nos mantienen los precios del año pasado, en régimen de media pensión (alojamiento en doble, cena y desayuno los tres días).

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

San José Sierra de Guadarrama

Cuota Extraordinaria*

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

La imagen puede contener: nieve, árbol, exterior y naturaleza

 

El plazo para reservar termina el 1 de marzo de 2.019 o cuando se agoten las 18 plazas disponibles.

 

Dificultad: Excursiones de dificultad media (media montaña), siempre por sendero, por un entorno envidiable en todos los aspectos. Las excursiones más largas y duras tienen opciones cortas. El estado de la nieve puede hacer variar algún itinerario.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el viernes y el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de otoño (zona fresca la Fuenfría). Botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos, bastones. Los que quieran realizar el Camino Schmid al completo es posible que necesiten piolet y crampones (uso elemental, el guía les dará un cursillo elemental).

 

De interés: La sierra y la nieve, los valles, tanto el de la Fuenfría como el del Espinar o Moros, los senderos, los bosques de pino silvestre. La vegetación y sus diversos pisos. Las formaciones rocosas. Las huellas de la Guerra Civil. La calzada romana. Caminar por la historia antigua y la más reciente. El tren de la Naturaleza. Compartir con los amigos alojamiento y excursiones por un paraje singular durante un puente.

 

La imagen puede contener: nieve, árbol, exterior y naturaleza

 

III. LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado cuatro excursiones que nos permitirán disfrutar de los valores naturales y excursionistas de la Sierra de Guadarrama a lo grande. Las excursiones montañeras tienen versión senderista. Y quien opte por ello podrá hacer otras actividades, como visitar Segovia o el Escorial.

 

Viernes, 15 marzo

 

Viaje por la tarde al Hotel, paseo breve por la Calzada romana hasta pasar el Puente del Descalzo y cena.

 

Sábado, 16 marzo, Valle del Espinar

 

Excelente ruta por el valle del río Moros o del Espinar, disfrutando del agua, los bosques y las montañas que forman la angostura: Mujer Muerta y Peñota. Resguardados del viento del norte y con un fácil camino para disfrutar del día y la sierra.

 

Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches, al Puerto de Guadarrama, y luego bajamos al Espinar, tomando la carretera que nos lleva hasta el Área Recreativa de la Panera (1.260), donde se inicia la ruta.

 

La excursión: Iniciamos la andadura plácidamente, por una pista que nos va subiendo por la ribera derecha del arroyo Moros entre un frondoso pinar. Alcanzamos sucesivos refugios (Puente Negro, Los Guijos, y en el de las Tabladillas llegamos al embalse homónimo. Mas arriba se encuentra el Embalse del Vado de las Cabras (1.589) en un rincón de inusual belleza que invita a relajarse.

La imagen puede contener: cielo, nubes, árbol, nieve, montaña, exterior y naturaleza

Continuamos el circuito, pasando por el arroyo del Tejo, cruzando el Puente de Tabladillas y regresando al punto de inicio, siempre por agradable pista entre pinos.

Datos técnicos: 320 metros de desnivel, 18 kms, 7 horas.

 

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila).

 

Domingo, 17 marzo, El Camino Schmid

 

El austriaco Eduardo Schmid Weikan quien en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría, del cual llegó a ser guarda. Schmid, era el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, creada en 1912, murió en 1965Camilo José Cela, premio Nobel de literatura, le cita en su libro Viaje a la Alcarria.

 

Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches al completo, a la estación de Cercedilla donde tomamos el tren de la Naturaleza que nos sube al peurto de Navacerrada, donde empezamos la ruta.

Desde el Puerto de Navacerrada (1858) tomamos el sendero bien acondicionado que por la umbría, y entre grandes pinos silvestres, nos llevará hasta el collado Ventoso (1896) con probable presencia de nieve y hielo. Bosque mágico que invita a fotografiar cada recodo, cada pino. Bajamos por el valle de la Fuenfría hasta cruzar la calzada romana y llegar al Refugio de Peñalara (ruinas). Ya por terreno con menos pendiente seguimos por la carretera de la República hasta Casa Cirilo.

Datos técnicos: 12 kms, 100 metros de desnivel positivo, 700 de desnivel negativo, 4 horas.

 

Hacemos la comida por libre al finalizar la ruta. Tarde libre.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior y naturaleza

 

Lunes, 18 marzo. Búnker de Cabeza Líjar (1823) y Cueva Valiente (1.905)

 

Esta ruta es un recorrido por nuestro pasado más reciente, pues veremos muchas fortificaciones y restos de trincheras de la Guerra Civil, incluyendo el famoso búnker y el refugio de Cueva Valiente. Excelente pinar y grandes vistas.

 

Acceso:Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches, al Puerto de Guadarrama, donde se inicia la ruta.

 

La excursión: Desde el puerto (1.509), entre pinos silvestres, comenzamos a caminar hacia poniente por el GR 10, hasta que se inicia el ascenso a Cabeza Líjar (1.823), con berrocales que invitan a fotografiarlos. Impresionantes vistas. Tras la cumbre, un ligero descenso hasta el collado del Hornillo (1638), tomando el sendero que nos llevará hasta el refugio de Cueva Valiente (1.905) y su cima. Regreso por el mismo camino, pero sin subir a Cabeza Líjar.

 

Datos técnicos: 5horas, 14 kms y 550 metros de desnivel, por sendero y pista.

 

La comida en el monte (llevarla en la mochila).

 

En la cena, los Pepes y Padres os invitarán a una copa de cava.

 

La imagen puede contener: nieve, exterior, naturaleza y agua

 

Martes, 19 marzo. La ducha de los Alemanes

 

Para terminar, desde el hotel, una caminata a una de las mejores cascadas de toda la Sierra de Guadarrama, la Ducha de los Alemanes, caminando en parte por la calzada romana.

 

La excursión: Salimos del hotel (1.380), emprendiendo la ruta por la calzada romana hasta que pasamos el famoso Puente del Descalzo. Nos salimos de la calzada para continuar por pista, pasando por la presa del Tirón,  hasta enlazar con la carretera de la República. Un pequeño sendero nos lleva a la impresionante cascada (1.659). Regreso por el mismo camino.

 

Datos técnicos: 3 horas, 7  kms y 550 metros de desnivel, por sendero y pista.

 

Regreso a casa. Comida en ruta.

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Puente en la Fuenfría…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

La imagen puede contener: nieve, árbol, planta, exterior y naturaleza

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por la Sierra de Guadarrama.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

La imagen puede contener: árbol, nieve, planta, exterior, naturaleza y agua