Compartir esta excursión en

 

Javalambre1

Nota: Las fotos están tomadas de la red y se corresponden con nuestras rutas, es la primera vez que ASM programa la ascensión a estas montañas. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Vamos a salir el sábado, a las 8 de la mañana, para irnos a Camarena de la Sierra, pintoresco pueblo, donde empezaremos a caminar para hacer cumbre y dormir en el refugio Rabadá y Navarro. 

Acceso: Autovía de Valencia hasta tomar pasado Sagunto la autovía Mudéjar a Teruel, antes tomamos el desvío a Camarena de la Sierra. Son 372 kms que se hacen en 3,30 horas a velocidad legal. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, organizador y guía de las excursiones programadas. 

Javalambre2

 

II.-     RESERVA Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

Alojamiento por persona: Disponemos de 14 plazas en el Refugio Rabadá y Navarro para pasar la noche del sábado. La cuota de inscripción es de 40 euros por socio federado FEDME en régimen de pensión completa (alojamiento, comida, cena y desayuno) lo que nos ahorra llevar peso. No federados Fedme 47 uros. 

El pago de la cuota de inscripción se realizaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Techos de Teruel

Cuota Extraordinaria*

40 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo límite para reservar es el 9 de junio, salvo que antes se agoten las plazas, aunque se pueden ampliar con tiempo. 

Javalambre3

Dificultad: Ascensiones montañeras sin muchas complicaciones, salvo el desnivel. Las pueden hacer senderistas en forma.. 

Recomendaciones: Mochila en la que llevar lo habitual para una excursión montañera de un día, teniendo en cuenta que las comidas se sirven en el refugio. Agua, gorro, gafas de sol, protector solar y labial. 

De interés: Hacer los dos techos de Teruel. Camarena de la Sierra. Una noche de refugio a pensión completa. El refugio Rabadá y Navarro. Los pinares. Las vistas desde las cumbres. La soledad de estos lugares. Alcalá de la Selva. Compartir con los amigos de la montaña estos dos techos.

 

III:-   LAS ASCENSIONES

 

Hemos programado las dos ascensiones en un audaz programa que nos permitirá caminar por lo más alto de Teruel. 

 

Sábado, 19 Junio, Javalambre (2.018)

Esta ruta parte de Camarena de la Sierra y nos lleva, en primer lugar, al refugio Rabadá y Navarro, donde hacemos la comida. Luego subimos al pico y bajamos al refugio para hacer la cena y dormir. 

La ascensión: Desde Camarena de la Sierra tomamos la ruta que sigue las marcas del GR8 y GR10. Pasado un Balneario cruzamos el río Camarena y subimos por el barranco de la Fuente Blanquilla hasta el refugio Rabadá y Navarro (1,30 horas). Comemos allí y nos quitamos peso de la mochila. 

Tras la comida, y tranquilamente, una senda pedregosa noe lleva a unos llanos subiendo hasta los prados de Poyales y la inminente cima. Regreso hasta el refugio, donde cenamos y dormimos. 

5,30 horas a paso tranquilo, 18 kms. y 860 metros de desnivel (en dos tramos). 

Javalambre4

Domingo, 19 de julio. Peñarroya (2.028) 

La excursión: Bajamos del refugio Rabadá y Navarro hasta los coches. Nos montamos en ellos y nos vamos hacia Alcalá de la Selva, tomando la pista que nos deja en el collado de la Gitana. Desde allí hacemos el Alto de la Gitana (1.954) bajando al collado de la Imagen (1.888) desde donde encumbramos pronto el Peñarroya (2.028). Regresoi directo al collado de la Gitana.

3,30 horas en total de dividida caminata, 12 kms. y 300 metros de desnivel.

La comida en el camino de vuelta a casa.

Javalambre5


 

 

 Javalambre6


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo