Compartir esta excursión en

Crevillente1

Para participar en la actividad es necesario confirmar asistencia al guía de la excursión, Enrique Mañas (Instructor de Montañismo, UIAA) mandando  correo de confirmación a ecarpio74@hotmail.com, o consultar cualquier duda sobre la actividad.

 

Salida y Acceso:A las 8,00 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera.

Para ello coger Autovía hacia Alicante, Salida 725 hacia Crevillente. En la entrada a Crevillente (8:45 AM), en restaurante Las Palmeras nos unimos. El guía estará aquí esperando a tod@s. Desde aquí nos iremos al inicio de la excursión en Els Pontets (foto de abajo).

Duración y desnivel: Unas 7-8 horas, para hacer los 24 kms de distancia y los 1600 metros de desnivel acumulado.

Crevillente2

Dificultad: Medio-alta por el desnivel y la distancia a transitar. Se pasa por sendas, pistas y carriles. Algunos tramos son bastante técnicos por lo que se requiere un buen dominio de la bajada por terreno técnico.

Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero. Gafas de sol. Máquina de fotos. Comida para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para el mediodía (bocatas). Agua (opcional, vino o cerveza para la comida). La comida se hace en el monte. Protector solar y labial.

Breve descripción del recorrido:

Els Pontets – Barranco del Fort – Barranco Corcons -Enlace PRCV 108 con PR-CV 109 – El Puntal de Matamoros (789 m.) – Vall dels Pins – La Vella (835 m.)- La Hoya – Enlace con PR-CV 110 – Sant Juri (803 m.)- Collado de Sant Gaietà- Sant Gaietà o el Picatxo (817 m.) – Barranco de Sant Gaietà -La Mitjana (641 m.) – Ermita y area recreativa de Sant Gaietà o Els Anouers – Casa-cueva en ruinas –  El Raig -Enlace con el PR-CV 108 – Estret de laTanca del Runar – Barranc de Catí – Barranc de Amoros – Pouet de la Mel  -Els Pontets.

Crevillente3

De interés:

Els Pontets (lugar de inicio), construido por los árabes en los siglos X y XI para el abastecimiento de agua potable mediante un sistema de canalización conocido como La Font Antiga.

Hay numerosas chozas construida en piedra seca, que sirvió de refugio a pastores y canteros.

En la sierra hay chozas que eran construidas en piedra seca, solo se utilizaba piedra, pura arquitectura local integrada en el paisaje, para refugios de pastores, ganaderos o canteros. La choza del Castellas, la de las Pedreres, las Canteres de la Bigotilla o la de Tafulla, son muestras de esta arquitectura. No menos interesantes son sus minas: la Cata, la de la Sal o la del Barranc Fort o la de Marxant o los antiquísimos hornos de yeso de Las Pedreres.

Las cuevas, simas y aljibes son numerosas en toda la sierra, así como lo que queda de las antiguas masías agrícolas: cueva del Tio Cantalesdeu, calera del Alt de Curro, casa del Tío Mariano o la finca de la Hoya. son numerosas en toda la sierra, así como lo que queda de las antiguas masías agrícolas.

Más info:

http://turismocrevillent.org/naturaleza/sierra-de-crevillent/

 Crevillente4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo