Compartir esta excursión en

 

GR2831

La de este año nos llevara hasta el País Vasco donde recorreremos el GR 283 o Ruta del Queso Idiazábal, donde nos brindará la oportunidad de conocer cascos históricos magníficamente conservados como Ordizia y Segura, por donde transcurría el Camino Real, restos de viejas explotaciones mineras que han dejado su huella en Mutiola y Zerain, sin olvidarnos de los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar, sin menospreciar la oportunidad de vivir una intensa experiencia gastronómica.

 

GR2832

¡Ven y conoce las idílicas zonas del interior de Guipúzcoa en esta ruta circular de montaña de una semana!

La Ruta del Queso Idiazábal o GR-283 es una ruta promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña. La Ruta del Queso Idiazábal o GR-283, se compone de 6 etapas: tiene un desnivel acumulado de 9.777 metros, con un desnivel positivo de 4.920 metros y negativo de 4.857, y una longitud de 95,7 kilómetros y está pensada para hacer una etapa al día. Cruza las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba: la etapa más corta de la ruta tiene 12 kilómetros y la más larga 22,93 kilómetros; la altitud mínima y máxima respecto al mar son alrededor de 150 y 1.200 metros respectivamente.

GR2833

 

Los límites de la ruta en el norte son Ordizia y Beasain, en el este Zaldibia, en el oeste Legazpi y Oñati, y en el suroeste y sureste los pueblecitos del norte de Álava y Navarra respectivamente. A nivel global la Ruta del Queso Idiazábal tiene una dificultad media, lo puede completar cualquiera que tenga unas condiciones físicas mínimas y la ruta no requiere equipamiento de alta montaña o de escalada.  

Seguiremos todo el ciclo de elaboración del Queso Idiazábal desde cuando las ovejas pastan en los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, Ordizia y su mercado que son el epicentro del queso, y visitando el pueblo que le da nombre: Idiazábal.  

Conoceremos todos los secretos del Goierri,  ante la imponente mirada del Txindoki, Larrunarri o “Cervino Vasco”, y practicando deporte ¡nos haremos dueños de una experiencia gastronómica, cultural y paisajística jamás vivida! ¡Nunca una semana de aventura dio para tanto!  

www.rutadelquesoidiazabal.com

GR2834

 

 Las Etapas del GR 283 – del Queso Idiazábal:  

 

Día

Etapas

TRAMO

Promedio

Km.

Desnivel Positivo

Tiempo

Previsto

 

S –  05

Viaje de ida

Murcia – Beasain (Guipúzcoa)

 

 

D – 06

1ª Etapa

Segura – Mirandaola

14,38

680 m.

5:15.

M

L – 07

2ª Etapa

Mirandaola – Arantzazu

12,26

1.196 m

5:30

M

M – 08

3ª Etapa

Arantzazu – Etxegarate

20,22

1.258 m.

9:15

D

X – 09

Turismo

Hondarribia

       

J – 10

4ª Etapa

Etxegarate – Lizarrusti

15,30

956 m.

7:00

M

V – 11

5ª Etapa

Lizarrusti – Ortdizia

22,69

887 m

10:00

D

S – 12

6ª Etapa

Ordizia – Segura

12,93

333 m.

4:00

M

D – 13

Viaje Vuelta

Beasain – Murcia

       
 

 

 

 

97,78 Km

 

5.310 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *Hay opción de ampliar el recorrido con PRs contiguos al recorrido.

 Los datos son ligeramente superiores a lo que dan en la versión oficial pero mejor prevenir.

  (M: Moderado) (D: Difícil).

 Tanto las etapas como el día de turismo podrán variar en función de las necesidades del grupo.

GR2835           

 1ªEtapa: Segura-Mirandola                      

                No todo es queso en el Aizkorri-Aratz, y la minería y la ferrería son los protagonistas de esta etapa. Subimos desde Segura a Zerain, donde cerca de nuestro recorrido se encuentran los Hornos de Aizpea, utilizados a principios del siglo XX para elaborar el mineral a partir de lo extraído de la Montaña de Hierro, ejemplo representativo de la ingeniería de entonces. Bajamos a la par de la regata Troi, a Mutiloa, por un tramo lleno de restos mineros. Subimos hasta Aztiria, para posteriormente volver a bajar a Legazpia. Allí termina esta etapa, en la histórica forja de Mirandaola, famosa por la leyenda.

GR2836

 

 2ª Etapa: Mirandola-Arantzazu

Mirandaola, ferrería restaurada y en funcionamiento desde hace unos años, es el símbolo de la siderurgia antigua. Partiendo de Mirandaola nos espera la sede de otro oficio representativo de la zona en el Ecomuseo del Pastoreo, en el barrio Telleriarte. Pasado el museo, atravesando Brinkola y rodeando el embalse de Barrendiola, nos encontramos con unas cabañas en Jandoain. Cuando arribemos al paso de Biozkorna llegaremos al punto más alto de esta etapa. Bajamos a Malla, observando la belleza de un entorno de túmulos y caballos que pastan. Pasando por la cabaña de Duru, estamos en Aránzazu.

 

3ª Etapa: Arantzazu-Etxegarate

Aránzazu encarna la aportación vasca a las vanguardias artísticas del siglo XX, a la vez que es un centro importante de producción cultural. Fue punto de partida del euskara batua, entre otras cosas. De Aránzazu ascendemos a las campas de Urbia. Los megalitos y las cabañas del lugar demuestran que está habitado desde hace tiempo. Tomarse un caldo para reponer fuerzas en la Venta de Urbia es una más que buena idea. Desde Olza, llegaremos al paso de San Adrián, histórica ruta de comunicación con Castilla que ha visto innumerables sucesos e idas y venidas desde la época romana y cruza Aizkorri de un lado a otro. Siguiendo la ruta, por Añabaso, nos acercamos a la frontera entre Navarra, Álava y Gipuzkoa. Nos está esperando Etxegarate, el final de la etapa.

GR2837

4ª Etapa: Etxegarate-Lizarrusti

Al principio, casi de salida, podemos observar el gran hayedo de Altzania, desde donde surge el único afluente de Guipúzcoa que alimenta el Mediterráneo. El túmulo de Igartza Oeste, la preciosa calzada de Bernoa, Zelatamuño… los jalones del camino son jovencitos al lado de los restos de los que habitaron estas tierras hace miles de años. Surcamos una arista con Guipúzcoa a un lado, Navarra al otro. Miremos donde miremos la vista es impresionante. Y de repente, casi sin darnos cuenta, bajando y bajando por un camino estrecho llegamos a Lizarrusti.

 

5ªEtapa:  Lizarrusti-Ordizia

El camino nos lleva de la montaña a las calles, por una zona cárstica rica en megalitos, en una ruta habitual de pastores. Bajo nuestros pies, aunque emerja en contadas ocasiones, discurre el elemento clave que ha modelado el entorno: el agua, que reluce con todo su esplendor en el Embalse de Lareo. El paisaje está salpicado con numerosos rebaños que pastan en los prados con sus respectivas bordas -Oidui es la más representativa-. Vamos hacia Ordizia después de pasar por Zaldibia, donde hay uno de los mercados más importantes del País Vasco.

 

6ªEtapa: Ordizia-Segura

Esa gran pirámide de granito que es Txindoki nos contempla y protege durante toda la etapa. Merece la pena hacer una pequeña parada en el conjunto histórico de Igartza, ya que es un lugar donde se pueden observar perfectamente los oficios y los tipos de edificación del Goierri desde la Edad Media hasta nuestros días. Entre prados llegamos a Olabarría. Si Txindoki es la atalaya, Olaberria es el balcón del Goierri. De allí a Idiazabal, pueblo que da nombre a la Ruta y a la denominación de origen de nuestro queso más famoso. En el pueblo se pueden visitar el Monumento al Pastor y el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal. Terminamos la etapa en Segura, repleto de historia, donde bien podría grabarse una película antigua.

GR2838

 

Alojamiento: 

Este año al ser una ruta circular y las etapas, y por tanto sus poblaciones, no están demasiado separadas una de otra, tanto por carretera como por senderos, hemos decidido buscar un único alojamiento, en Beasaín-ordizia (ya veremos cómo nos la organizamos), así que evitaremos los molestos traslados con la pérdida de tiempo y el riesgo que ello conlleva.

Hotel:

       Entrada: 05 de diciembre, sábado.

        Salida: 13 de diciembre, domingo.

        Habitaciones: Dobles

        Régimen: Media Pensión.

        Hotel Igartza *, Beasain. www.Igartzahotela.com(Booking.com: Bien 7,5)

 

 

GR2839

Guía:

El Guía de los recorridos del GR y responsable de la coordinación de la semana de diciembre será Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME, telf. 639 89 17 11. Para cualquier duda o aclaración, os podéis dirigir a:                      ventura.valero@gmail.com

En cuanto al recorrido, aunque las etapas son más o menos largas en distancias y exigentes en cuanto desnivel, marcharemos prácticamente sin peso con la mochila de día con algo de abrigo, un chubasquero, polar, ropa para cambiarnos, máquina de fotos y poco más, ya que contamos con el apoyo estratégico de la furgoneta que de forma habitual, allí cuando o donde se pueda, nos ayudará a cargar las pilas con esas magnificas “barritas energéticas” que de la tierra se llevará el “Tito”, evidentemente debidamente acompañado por el buen vino de la zona (chacolí), o de Jumilla, que nunca se sabe.Y por supuesto, el queso no faltará.

 

GR28310

 

¿Cómo hacerlo? 

 

     A pie, es evidente. Se haría cada día la etapa propuesta, con el tiempo necesario para completar la misma.  

     El alojamiento sería en hotel,  en régimen de Media Pensión.

     Se contará con vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y recogida al final de la etapa, así como para la asistencia en la intendencia, logística y apoyo al grupo durante la etapa.

     Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.

     Las plazas, por tanto, están limitadas a 16 personas (8 por furgoneta).

     Por tal motivo, si estás interesado,  es necesario tu preinscripción rápida porque en función de ello se irán completando furgonetas.

     Precio: Incluye el traslado en las furgonetas, el combustible correspondiente, los gastos propios de un conductor, los alojamientos a Media Pensión (cena y desayuno), así como la intendencia  diaria que la furgoneta se encargará de hacernos llegar a la hora de los almuerzos y comida. Y un día más, que lo dedicaremos a hacer turismo, con respecto al pasado año: Todo ello por 600.- € por persona.

 –    Los gastos personales y caprichos corren por cuenta de cada uno, obviamente.

     Con las reservas se irán completando furgoneta/s y las siguientes se meterán en lista de espera.

     Para quien quiera y pueda incorporarse a la travesía para el puente, o lo que sea,  deberá abonar  la parte proporcional en función de las noches, previa confirmación de disponibilidad del alojamiento.

 

    Así que desde este momento queda abierta la lista de inscripciones:

 

ventura.valero@gmail.co

 

     La inscripción no se considerará confirmada hasta que no se haga el ingreso, al menos  del  50%  del  importe,  en  la  cuenta  de  ASM  en  Cajamar  3058.0262.49.2810062760 y por estricto orden de fechas.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

GR-283

Cuota Extraordinaria*

600 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

 

 

GR28311

                                    

Un día de sendero, 

una semana de salud;  

una semana de sendero,

 

                                     un año de salud.        

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo