Compartir esta excursión en

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida: 8:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia, es conveniente estar un poco antes para organizar coche. ==> ubicación  Hay que procurar salir a la hora prevista, el guía esperará, a las 8:50 h (nueve menos diez) en el siguiente punto de agrupamiento: redonda de los jamones en la puerta de la factoría de El Pozo, en Alhama de Murcia,

 

Acceso: Las personas del archivo, partirán a las 8,3 por la autovía, en dirección a Lorca, tras unos 40 km, se saldrán en la primera salida de Alhama de Murcia, y a unos cientos de metros se ve claramente la redonda con una gran esfera terráquea recubierta de jamones. En la vía de servicio de esa redonda nos reagrupamos, sobre las 8.50 y partimos hacia el inicio de la excursión. Primero iremos en dirección a Sierra Espuña, y al llegar al canal del trasvase, tomaremos la vía de servicio del mismo, en dirección a Totana, hasta el cruce de la pista del Abuznel, previamente dejaremos algún coche en la senda de Fuerte Alta.


Guía: Para despistes, dudas… tomar nota del email del guía de esta excursión: Antonio Martínez Cano, nonocano@gmail.com  y su telf. 640 50 35 26 (en los días previos, solo activo en horario de tarde)
 

 

Duración (o distancia si se prefiere): El recorrido tiene una distancia de 11 km si lo hacemos lineal, y unos 12,5 si lo hacemos circular, en función del número de vehículo decidimos, pero la idea es hacerlo lineal, con lo que tardariamos unos 4-5 horas con paradas incluidas.

 

Desnivel: tendremos unos 450 metros de desnivel, bien repartidos, aunque con algunas cuestecilla al principio.

Dificultad:  fácil por el tipo de terreno, media por la distancia y el desnivel.

Recomendaciones: mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).

 

Comida:  Terminamos antes del mediodía, por lo que no tenemos prevista comida.

 

 

De interés: Las sendas tradicionales de herraduras empleadas durante la repoblación de Sierra Espuña, las fuentes de la zona meridional y los espléndidos paisajes de los barrancos por donde discurre la excursión y del valle del Guadalentín con el pueblo de Alhama de Murcia y su castillo arabe.

 

Breve descripción del recorrido: Iniciaremos el recorrido en la pista del Abuznel, tras algo menos de dos km la dejaremos para tomar la senda que nos lleva a un comedero de muflones y continuaremos por la senda hacia Fuente Alta, tras algún cruce llegaremos a la fuente y a la casa de la misma, tras un descanso, continuaremos para buscar la senda que sube al camino de Campix, la mal denominada de las “mil curvas” por los ciclistas, por donde volveremos al canal del trasvase, donde hemos dejados unos coches que servirán para llevar a los conductores a por el resto. Esta actividad es parecida a otra realizada en el año 2016, pero con el recorrido en sentido inverso, que al guía le ha resultado incluso más bonito que el original.

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.