Compartir esta excursión en

Pasado y presente conviven en este monte del Moncaio, ya que, además de los fósiles, encontramos atrincheramientos terrestres que jugaron un papel fundamental durante la Guerra Civil, pues estaban relacionados con la organización defensiva del frente de tierra de la base naval de Cartagena.

Ya en las dunas, visitaremos un importantísimo hallazgo arqueológico excavado junto al mar. Se trata de un yacimiento romano, una cisterna romana, formado por los restos de un pequeño establecimiento marino relacionado con la pesca, que siglos después fue lugar de culto islámico, donde destaca la rareza de la orientación del oratorio hacia el sur, y no hacia la Meca como es habitual, algo difícil de explicar y curioso a la vez al encontrarse a poca distancia la Rábita de Guardamar.

Realizaremos un recorrido totalmente inédito para el club, saltando en el tiempo del pasado más remoto, los fósiles marinos, al presente más cercano, las trincheras de la Guerra Civil.

Moncaio1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. La participación en la actividad implica que se pueden obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida: Los capitalinos a las 08:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. una hora (68,9km). El guía espera a todos a partir de las 08:45h junto al LIDL que hay a la izquierda en la rotonda de la CV-905, nada más dejar la autovía AP-7. (buscador: Lidl Avenida Jorge Martínez “Aspar”, 89, 03170 Rojales, Alicante). Aquí, y siguiendo las instrucciones del guía, nos dirigiremos al punto de inicio de la ruta.

Moncaio2

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Alicante (E-15/A-7) hasta llegar a la salida 731 dirección Albatera/San Isidro dirección CV-909. Continuamos dirección a la AP-7 Torrevieja/Cartagena. Nos incorporamos a la AP-7 y hay que estar atentos para tomar la salida 745 que indica CV-90/TORREVIEJA (NORTE) (mucho ojo aquí: de no tomar la salida TORREVIEJA (NORTE) se entra en la autopista de pago que nos deja muy alejados de nuestro destino). Desde este momento contamos tres rotondas, siempre en dirección Torrevieja CV-905 y en la tercera vemos a la izquierda un LIDL (punto intermedio de reagrupamiento, obligatorio para todos por necesidades técnicas de la ruta).

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 686.080.977  E-mail: cmartinezab@yahoo.es

Duración: La ruta está previsto hacerla en unas 4h para los 11,5 km, pero puede variar en función de las paradas que realicemos.

Desnivel: Son unos 150 metros, sin grandes pendientes ni desniveles.

Dificultad:  Fácil, todo el recorrido se realiza por senda y un pequeño trozo asfaltado, sin grandes dificultades, muy accesible a todos.

Moncaio3

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas (comida y agua, mínimo litro y medio ó 2 litros), chubasquero, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), pantalón largo (para evitar posibles arañazos), crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, cámara de fotos.

Moncaio4

Recomendaciones: Ropa apropiada al tiempo,  gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.)

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona.

De interés: Buscar el pasado escondido entre las areniscas y las calizas del monte de las Rabosas en los fósiles marinos con más de dos millones y medio de años, vivir nuestro pasado más reciente descubriendo las trincheras defensivas de la línea terrestre de la Guerra Civil, visitar un viejo horno de cal, volver al pasado visitando el yacimiento arqueológico romano y posteriormente islámico enclavado en las dunas junto al mar.

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular que iniciamos en el aparcamiento de tierra batida frente al mar en el que dejaremos los coches. Iremos, en primer lugar, a la zona de dunas para dejarnos transportar al pasado visitando el yacimiento arqueológico de origen romano y posteriormente usado por los árabes. Dejaremos atrás las dunas para, poco a poco, internarnos en el frescor del verde pinar del monte del Moncayo, donde descubriremos, escondidos y aún medio enterrados entre areniscas, los restos de fósiles marinos, arropados por los sonidos de las tórtolas y las perdices, habitantes de este monte. A continuación nos dirigiremos al punto más alto del Moncayo, que no es el punto geodésico, donde podremos ver las trincheras usadas como defensa terrestre durante la Guerra Civil así como disfrutar de las extraordinarias vistas que tenemos en este punto. De ahí, y esta vez sí, nos dirigimos al punto geodésico para, entre pinares, regresar al punto de inicio.

 Moncaio5

 

 


 Moncaio6

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo