Compartir esta excursión en

 

Durante nuestra visita vamos a combinar todos los elementos anteriormente citados, de forma que no sólo vamos a ser turistas, sino también vamos a sentirnos parte de la vida y del día a día de esta isla. Un transcurrir diario de una vida tan especial que hará que no nos hayamos marchado y ya estemos deseando regresar.

 

Más información sobre la isla en:

http://www.formentera.es/beta/

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

1º Fechas, alojamiento y desplazamientos.

 

La actividad está planificada para salir el jueves día 11 de octubre en la tarde y regresar el domingo 14 de octubre de 2.018, también en la tarde, en vuelo directo Alicante-Ibiza-Alicante. En la isla nos desplazamos con coches de alquiler (incluído en el precio).

 

Para el alojamiento hemos escogido un pequeño y agradable hotel recién reformado ubicado junto al centro neurálgico de Es Pujols, apenas a 200mts de la playa, Hostal Rosales.  http://www.formenteralibre.com/es/alojamiento/formentera/es-pujols/hotel/da-1-a-4-persone/hostal-rosales.html  

 

2º Reserva y cuota extraordinaria.

 

Disponemos de 15 plazas (12 en habitación doble y 3 en individual) en régimen de alojamiento y desayuno, siendo la cuota extraordinaria de 276 euros por socio. Suplemento de  55  euros por habitación individual. La triple tiene un descuento de 5 euros por persona. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de petición.

 

Incluído en los 276 euros está el desplazamiento desde el aeropuerto de Ibiza al puerto (ida y vuelta) y ferry Ibiza-Formentera-Ibiza.

 

Para participar en esta actividad es requisito indispensable hacer la RESERVA enviando un correo electrónico al guía (Conchita Martínez, e-mail: cmartinezab@yahoo.es), indicando en la reserva “Formentera” con el nombre y apellidos completos (tal como figura en el D.N.I.), número de D.N.I. y fecha de nacimiento. Una vez recibida la reserva se te enviará un correo de confirmación para que hagas el ingreso del importe del vuelo, cuyo precio es variable y puede oscilar entre 120 y 200 euros, lo que te será comunicado con el correo de confirmación de plaza. Si se factura maleta hay que añadir 30 euros al importe final del vuelo, debiendo indicar si se factura o no en el momento de hacer la reserva. El ingreso se hace una vez se ha recibido confirmación de plaza. Debido a la variación de precio a la que está sujeta el vuelo, es muy aconsejable hacerlo cuanto antes.

 

Igualmente es necesario al hacer la reserva indicar si se va a ser conductor de alguno de los vehículos que se alquilen para los desplazamientos en la isla, el cuál deberá ser siempre el mismo durante toda la estancia.

 

El pago de la cuota extraordinaria de inscripción por socio (276 euros) se puede hacer bien pagando el importe total al obtener la confirmación de plaza, junto con el pago del vuelo, bien en dos plazos: 138 euros antes del 1 de junio de 2.018 y los 138 euros restantes antes del 1 de septiembre de 2.018. Se paga mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y apellidos

 

D.N.I.

 

Actividad

FORMENTERA

Cuota extraordinaria*

276 euros

Vuelo*

variable, según precio mercado (será facilitado por el guía con la confirmación de plaza, aprox. de 120 a 200 euros)

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

Los precios NO INCLUYEN:

 

– Las bebidas y extras en el alojamiento. Comidas no especificadas.

– El parking de los coches en estacionamientos de pago.

– Desplazamiento al aeropuerto de Alicante.

– El afamado y exquisito licor de hierbas de las islas.

– Caprichos personales así como lo no indicado en el programa.

 

 

3º Imprevistos y seguro.

 

En caso de cualquier imprevisto que obligue a algún miembro del grupo al abandono del viaje, el regreso se puede gestionar sin problemas. Se gestionará para todos los participantes que lo deseen un seguro optativo de la actividad.

 

4º Guía.

El organizador de la actividad es Conchita Martinez, monitor de senderismo FMRM, Técnico de Senderos FEDME, además de buen conocedor y visitante habitual de la isla. Para cualquier duda o consulta sobre la actividad os podéis dirigir al correo electrónico cmartinezab@yahoo.es

 

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

5º Desnivel.

 

No es necesario tener ninguna condición física especial para las visitas que vamos a realizar, ya que nos estaremos desplazando continuamente en los vehículos de alquiler de un punto a otro. No hay desniveles importantes en la isla, por lo que tampoco los habrá en las visitas donde los caminos y/o sendas siempre serán en llano. Excepción será el Camí de Sa Pujada, tramo de apenas 900 metros de distancia y 118 metros de desnivel.

 

 

6º Recomendaciones e intendencia.

 

Durante nuestra estancia en la isla vamos a utilizar los vehículos de alquiler para desplazarnos a los numerosos puntos de visita. Ruta como tal será la que hagamos del Camí de “Sa Pujada” y por la Playa de Illetes. Por tanto tan solo necesitaremos una mochila mediana para transportar las viandas que compraremos previamente para la comida del mediodía, que será de tipo pic-nic, así como de algún bocata, fruta, frutos secos o similares para eventuales picoteos durante las jornadas, agua y líquidos con los que acompañar la comida… No olvidar la gorra para el sol, protector solar y labial, ropa y calzado cómodo (andaremos por caminos de tierra, asfalto, piedra), y cámara de fotos. En función de la climatología y dependiendo de los partes que den para el momento, habría que añadir chubasquero, paraguas y algo de ropa de abrigo, por ser una pequeña isla abierta “a los cuatro vientos”, en las noches suele refrescar ligeramente.

En cuanto a las cenas, se darán siempre opciones ofertando diversos locales de la isla, adaptados al bolsillo de cada uno. En general la isla es muy cara, nada que ver con su hermana mayor, Ibiza, los precios se disparan y pueden alcanzar tres veces los de la península.

 

Y por supuesto, la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (zapatillas deportivas aconsejable).

 

6º Programa y excursiones.

 

11/10/2017  Llegada a Formentera. Alojamiento. Si diera tiempo, subida a  las fiestas del Pilar de La Mola.

 

12/10/2017  Es Pujols – Torre de Sa Punta Prima – Pozos, aljibes, casas tradicionales, árboles singulares – Sant Ferran, Sant Francesc y sus iglesias – De Illetes a Es Trucadors – Molí de Sa Mirada – Yacimientos prehistóricos de Cap de Barbaria – Faro de Cap de Barbaria y atardecer.

Breve descripción de las visitas a realizar en el día:

Desnivel: nulo. La ruta por la playa de Illetes hasta la punta de Es Trucadors es totalmente llana, con un recorrido total de ida y vuelta de 3.30 km que realizaremos a pie para empaparnos de la belleza y magia del lugar, por ello es la playa preferida por todos los visitantes de la isla y uno de los lugares más conocidos por todos cuando se habla de Formentera.

Duración: todo el día.

Kilometraje en coche:al final del día habremos hecho un total de 45 km de coche.

 

 

Para comenzar la jornada de hoy lo haremos recorriendo nuestra localidad anfitriona y sus bellísimas playas, Es Pujols. Seguidamente tomamos los coches y visitamos una de las cuatro torres defensivas que rodean la isla por sus cuatro puntos cardinales, declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.), la de Sa Punta Prima, donde la belleza de su acantilada costa con sus cortados directos al mar nos sorprenderá y dejará boquiabiertos. De camino a las localidades de Sant Ferran y Sant Francesc, con sus concurridos núcleos poblacionales en torno a la iglesia, nos saldrán al encuentro los numerosos pozos, aljibes, las casas tradicionales payesas. Es el turno de recorrer la famosa y conocida Playa de Illetes, que haremos a pie hasta la Punta de Es Trucadors, estrecho de mar que en apenas 200 metros separa a Formentera de la pequeña isla de S’Espalmador. Tras la comida tomaremos el café en Sant Francesc y visitaremos el viejo molino harinero de Sa Mirada. Volvemos a los coches para ver los Yacimientos prehistóricos que encontramos a ambos lados de la estrecha carretera que nos llevará a finalizar nuestro primer día de estancia en la isla disfrutando de un fantástico atardecer junto al Faro del Cap de Barbaria.

 

 

13/10/2017 Castellum romano – Camí de Sa Pujada – El Pilar, el Molí Vell y el Faro de la Mola – Cala Saona  – Sant Agustí de Es Caló y sus escars –  Es Mirador al atardecer.

Breve descripción de las visitas a realizar en el día:

Desnivel: nulo, salvo en la subida por el sendero romano del Camí de Sa Pujada, tramo de 900 mts con unos 118 mts de desnivel a realizar a paso tranquilo ya que las vistas así lo merecen.

Duración: todo el día.

Kilometraje en coche:al final del día habremos hecho un total de 63 km de coche.

 

 

Comenzamos la jornada visitando el Castellum romano de Can Blai, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1994, para a continuación realizar el único paseo con desnivel de nuestra estancia, el camino empedrado Camí de Sa Pujada, recorrido de gran belleza donde podremos disfrutar de unas fantásticas y extraordinarias vistas a toda la isla. A continuación visitaremos el entorno de El Pilar de la Mola con su iglesia, el molino harinero del Molí Vell y el Faro de La Mola. Los árboles singulares como la higuera y su peculiar forma de aprovechamiento en la isla nos saldrá al encuentro. A la hora de la comida nos desplazamos a una de las calas de mayor belleza de la isla, Cala Saona, con sus escars y playa de finísima y blanca arena. El café lo haremos en otro enclave de extraordinaria belleza, Sant Agustí de Es Caló, lugar del que quedaremos prendados por la gama de bellísimos colores de sus transparentes aguas que pasan del azul intenso al turquesa o el verde esmeralda. Nuevamente aquí encontramos los típicos Escars, declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Se trata de un sistema de guías inclinadas de madera que sirven tanto para botar los llaüt (embarcación de pesca tradicional) al mar como para sacarlos, que en su parte alta están resguardados por una especie de cobertizo hecho con maderas y ramas, lo que resguarda a la embarcación de las inclemencias del tiempo. El final del día lo haremos en plan chill-out en la terraza de Es Mirador, donde la puesta de sol con una panorámica de la isla desde el punto más alto es realmente única e inigualable.

 

 

14/10/2017  Sepulcro megalítico de Ca Na Costa – Parque Natural de Ses Salines de Formentera – Colonia Penitenciaria – Comida, barco a Ibiza y vuelo de regreso.

Breve descripción de las visitas a realizar en el día:

Desnivel: nulo. El tiempo dedicado a las visitas de hoy irá en función del tiempo que tengamos antes de dejar los coches de alquiler y tomar el barco.

Duración: hasta el momento de tomar el barco para nuestro regreso.

Kilometraje en coche:al final del día habremos hecho un total de 7 km de coche.

En nuestra última jornada en la isla visitaremos en primer lugar el Sepulcro Megalítico de Ca Na Costa. El origen de los restos hallados de ocho individuos en este yacimiento funerario data entorno del 2000 a.C., lo que lo convierte en el hallazgo funerario megalítico más antiguo de las Islas Baleares, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). De camino al puerto pasaremos junto al Estany Pudent y el  Parque Natural de Ses Salines de Formentera, para visitar a continuación la Colonia Penitenciaria, conocida como Es Campament, la cual fue usada como campo de prisioneros durante la Guerra Civil Española, lugar que llegó a albergar a más de un millar de reclusos procedentes tanto de las Islas Baleares como de la península. Ésta se ubica en el Estany des Peix, estanque de agua salada que hace las veces de “marina” para los llaüts y pequeñas embarcaciones de pesca y recreo locales. Dejamos los coches de alquiler y comemos algo por la zona del puerto antes de embarcar y comenzar el viaje de regreso a casa.

 

 

NOTA: el programa propuesto puede variar en función de las condiciones meteorológicas, de los tiempos de desplazamiento y el ritmo del grupo, así como de la elección de los mejores momentos para cada visita.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.