Compartir esta excursión en

 

Viajamos a ciudad de Córdoba, situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, por detrás de Sevilla y Málaga. En su casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en “Corduba” florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.

Córdoba fue capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X una de las ciudades más grandes del mundo.

En la actualidad se trata de una de las ciudades mejor conservadas de España, con un centro histórico muy extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 17 de diciembre de 1984.

 Cordoba6

 

 

Monumentos y lugares de interés.

 

Los Patios de Córdoba. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Cordoba2

 

La Mezquita Catedralde Córdoba, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

 

El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderramán I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderramán I.                                              

Cordoba3

Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa.

 

Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado: la insignia del poderoso reino que gobernaba. Ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del cuidado trabajo artesanal de los mejores canteros y las legendarias contribuciones bizatinas, ayudaron al encumbramiento del preciado proyecto.

 

Este solemne recinto sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat al-Zahra.

 

Cordoba4                                                                       

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

 

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Jose Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

 

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

 

Programa de actividades :

 

Viernes:Salida desde Murcia hacia Córdoba, hora prevista de llegada a las 22:30, tomamos las habitaciones y nos vamos de paseo y de copas por la ciudad.

 

Sábado: Tras el desayuno en el hotel Desayuno y acompañados por un/a guía local, visitaremos el centro de la ciudad de Córdoba  y alguno de los Patios más significativos de la ciudad.

 

Además visitaremos también uno de los símbolos más importantes de la ciudad: La Mezquita –Catedral. Resto de la tarde libre.

 

Domingo: Después de desayunar, nos vamos a visitar la ciudad de Medina Azhara, que se encuentra a unos 8 Km de Córdoba.

 

Alojamiento:

Tenemos reservado el HOTEL Tryp Córdoba 3***, en Córdoba, en régimen de alojamiento y desayuno, las dos noches.

 

http://www.melia.com/es/hoteles/espana/cordoba/tryp-cordoba-hotel/index.html?utm_source=google&gclid=CjwKEAjwjKOpBRChjsTyicbFy3QSJADP1gTNLGetjbhBeJ-SArvUpoL1XmoTaIzFhNrw561GtZtFCBoCk-Pw_wcB#

 

Comidas:

 

Viernes: Cenamos en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

 

Sábado : La comida  y la cena es libre, la mismas se pueden realizar en los numerosas tabernas, mesones y restaurantes.

 

Domingo:Al finalizar la visita a la ciudad de Medina Azahara , se organizará  la comida en un restaurante en las afueras de Córdoba, para poder agilizar la vuelta.

 

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 10:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

 

 

Cuota de inscripción y Reserva.

 

Plazas hay 45 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

 

La cuota inscripción del fin de semana es de 215,00.- euros, que incluye el  traslado  en autobús hasta CÓRDOBA, Hotel en régimen de alojamiento y desayuno y visita guiada a Córdoba centro, Patios, Catederal y ciudad de Medina Asahara.

 

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva hay que ingresar el 100,00 euros.

 

Se entiende realizada cuando se haga el ingreso, a en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

DNI

Actividad

Excursión cultural a Córdoba

Cuota Extraordinaria*

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión

     

 

 Cordoba5

 

 

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo